“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

“¿Lo verán mis nietos?”

“¿Lo verán mis nietos?”

Los vecinos de Estrella de Mar, Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí han vuelto a salir para...

"La copla cuenta verdaderas historias de vida"

"Lo que queda claro en la copla es que da igual donde la escuches, cuando o acompañado de quien,...

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Estamos en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se...

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

  • “¿Lo verán mis nietos?”

    “¿Lo verán mis nietos?”

  • "La copla cuenta verdaderas historias de vida"

  • Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

    Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

 

  

 

 

 

Cartagena, entre los seis ayuntamientos que recibirán el sello de calidad por la transparencia de en Internet

Cartagena, Alcantarilla, Lorquí, San Pedro de Pinatar, Águilas y Las Torres de Cotillas recogerán este martes  los premios nacionales de transparencia en un acto que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.


El proyecto nacional de investigación Infoparticipa entrega los premios a los ayuntamientos de la Región que ofrecen una información de mayor transparencia y calidad en sus sitios web. En esta segunda edición de los galardones del proyecto nacional Infoparticipa, realizada por la Universidad Autónoma de Murcia, en la que colaboran investigadores de la Facultad de Comunicación de la UMU y que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, se conceden premios a un total de siete ayuntamientos que han obtenido las mejores puntuaciones en diferentes categorías: seis Sellos Infoparticipa y una mención especial.

Cartagena, Alcantarilla, Lorquí y San Pedro del Pinatar, Águilas y las Torres de Cotillas han obtenido la máxima distinción, el sello de calidad que constata el alto grado de transparencia de sus sitios web y el fomento de la participación ciudadana. Además, obtiene una mención especial el Ayuntamiento de Mula por haber alcanzado el 86,54%.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes 13 de Febrero de 2018 en el Centro Cultural Las Claras de Murcia a las 12.30 h. Intervendrán las coordinadoras nacionales del proyecto e investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno y Marta Corcoy, y será inaugurado por el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández Gomariz.

El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y al Federación de Municipios de la Región de Murcia, para reconocer las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales y, al mismo tiempo, promover que sean asumidas por el resto de responsables políticos y técnicos.

Estas buenas prácticas están definidas actualmente en el Mapa Infoparticipa (mapainfoparticipa.com) a partir de 52 indicadores que se utilizan para evaluar la información publicada en las páginas webs de los ayuntamientos, adaptados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de diciembre de 2013. En esta 2ª edición en la Región de Murcia se han evaluado aspectos cualitativos, como que las informaciones estén actualizadas, sean comprensibles y se encuentren con facilidad. Estos aspectos están previstos por la Ley cuando plantea que la información debe ser “veraz y objetiva” y “se debe difundir de manera constante y se actualizará de forma permanente…”.

Los indicadores, elaborados en forma de preguntas, responden a cinco cuestiones básicas:
-    Quiénes son los representantes políticos.
-    Cómo gestionan los recursos colectivos.
-    Cómo gestionan los recursos económicos.
-    Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos.
-    Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que muestra automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMaps, con el porcentaje que ha alcanzado cada web y su traducción en una tonalidad que, de acuerdo con el ‘infómetro’, es de color blanco si no se ha llegado al 25%, de color amarillo si está por encima pero no se llega al 50%, de color verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y de color verde oscuro si la puntuación es superior al 75%.

En esta edición se ha aumentado el número de sellos de 4 a 6 y han disminuido las menciones de 2 a 1.