La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

El Ayuntamiento , reconocido a nivel nacional por su transparencia

Cartagena, Alcantarilla, Lorquí , San Pedro del Pinatar, Águilas y las Torres de Cotillas han obtenido la máxima distinción, el sello de calidad Infoparticipa que constata el alto grado de transparencia de sus sitios web y el fomento de la participación ciudadana. En una segunda categoría, se otorga una mención al Ayuntamiento de Mula al alcanzar un 86% de cumplimiento de los índices de calidad.


El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, ha estado presidido por las coordinadoras nacionales del proyecto de Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno y Marta Corcoy, y por el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, que ha sido el encargado de inaugurar el acto con un discurso en el que ha destacado la importancia de que sean las administraciones locales, las más pequeñas y cercanas al ciudadano, las que lideren este avance hacia la transparencia y la participación ciudadana ya que son el primer referente de los ciudadanos.

 

“La transparencia y la participación ciudadana tienen tres objetivos fundamentales que no podemos olvidar: reducir la desconfianza política e institucional, prevenir la corrupción y reforzar la eficiencia gubernamental. Los ciudadanos quieren y deben saber en qué se gasta el presupuesto municipal, los servicios de los que disponen y cómo se prestan o las iniciativas y proyectos que se van a llevar a cabo; pero también deben tener una participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración pública”, ha señalado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la información además de accesible sea comprensible para todos los ciudadanos.

 

Por último, ha subrayado que desde la FMRM se trabajará de forma intensa por fomentar la participación en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, ya que aunque las cifras son mejores que en ediciones anteriores, pues se ha aumentado el número de Sellos entregados –teniendo en cuenta que los criterios han sido más estrictos –el número es insuficiente ya que “deberían ser 45 los Sellos que hoy se repartiesen y ese es el objetivo que nos marcamos”.

 

El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y al Federación de Municipios de la Región de Murcia, para reconocer las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales y, al mismo tiempo, promover que sean asumidas por el resto de responsables políticos y técnicos.

 

Estas buenas prácticas están definidas actualmente en el Mapa Infoparticipa (mapainfoparticipa.com) a partir de 52 indicadores que se utilizan para evaluar la información publicada en las páginas webs de los ayuntamientos, adaptados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de diciembre de 2013. En esta 2ª edición en la Región de Murcia se han evaluado aspectos cualitativos, como que las informaciones estén actualizadas, sean comprensibles y se encuentren con facilidad. Estos aspectos están previstos por la Ley cuando plantea que la información debe ser “veraz y objetiva” y “se debe difundir de manera constante y se actualizará de forma permanente…”.