“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Se han encontrado que que el Obispado inmatriculó sin informar a los dueños, quienes proclaman que...

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

  • Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

    Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

 

  

 

 

 

Comunicado de MC

  • Ricardo Segado reclamará al Gobierno municipal que reponga la estatua de Isidoro Máiquez en el centro de la Plaza San Francisco
  • En el cajón de Torralba se han perdido las inversiones en barrios y diputaciones de 2017

MC presentará esta iniciativa en el Pleno e instará a que la imagen del ilustre actor cartagenero vuelva a su anterior emplazamiento, del que fue retirado por el PP, aprovechando el 250 aniversario de su nacimiento
El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno local que restablezca la estatua del actor Isidoro Máiquez en el centro de la Plaza San Francisco

La iniciativa será presentada por el responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, quien ha argumentado que “se trata de uno de los cartageneros más ilustres”, al tiempo que ha recordado que sólo dos ciudades españolas, Cartagena (donde nació) y Granada (donde murió), “supieron dignificar su figura con sendos monumentos en lugar destacados de sus cascos históricos”.

En este sentido, el edil ha asegurado que, aprovechando que en 2018 se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, “parece un momento idóneo para realizar homenajes mediante actividades y actos, de manera que nunca caiga en el olvido”.

Emplazamiento modificado por el PP
Por otro lado, Segado ha recordado que fue el PP el encargado de cambiar la ubicación de la escultura durante la reforma de la plaza en 2013, “relegando así la figura de Máiquez a uno de los laterales, restándole protagonismo e impidiendo, en ocasiones, su visualización, ya que queda oculto tras lonas y escenarios”.

Al respecto, el concejal de MC ha valorado que “consideramos que no es el lugar apropiado para la imagen de Isidoro Máiquez”.

Actos en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento
Ricardo Segado ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad coincidente con los actos que se puedan programar por parte del Ayuntamiento para que Máiquez vuelva a donde le corresponde estar”. Asimismo, ha indicado que la Concejalía de Cultura anunció una recreación de la inauguración del monumento, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1927.

Obra concebida para situarla en el centro de la plaza
El escultor castellonense José Ortells fue el encargado de dar forma a la escultura, siendo fundida en los talleres madrileños de Mir y Ferrero.

Tanto la base como la propia escultura forman parte de un conjunto que estéticamente fue concebido para situarla en el centro de la plaza, que había sido proyectada y ajardinada según plano realizado por el arquitecto Carlos Mancha en 1884.

El trazado es de un primer paseo entre los macizos verdes del exterior y los centrales, y otros dos caminos o paseos que arrancan de las cuatro entradas laterales. Estos paseos centrales en forma de cruz y rodeados de otra segunda fila de setos, dan lugar en su encuentro a una plazoleta circular, lugar central y más destacado de toda la plaza y significativamente cualquier elemento puesto allí seria el que presidiría todo el conjunto.


Presupuestos
Fruto del pacto de legislatura que mantiene con el PSOE, esta mañana, el PP local ha remitido una nota de prensa en la que exime de responsabilidad al concejal socialista, Juan Pedro Torralba, responsable de Descentralización, en relación con la falta de ejecución de los presupuestos de las juntas vecinales.

La concejal de MC, María José Soler, ha lamentado que “el PP no haga oposición y sí teatro, aunque no esperamos mucho más nivel de los defenestrados líderes de los populares cartageneros”.

Soler ha reseñado que “en efecto, las Juntas Vecinales han funcionado de modo deficiente pero, en ningún caso, se ha debido a la falta de tramitación de los proyectos o memorias, puesto que los servicios de Desarrollo Sostenible han tramitado de modo diligente cuántas solicitudes han llegado”.

La edil cartagenerista ha manifestado que “esta deficiente tramitación se debe al intervencionismo y falta de criterio del concejal del PSOE, Torralba, de hecho, conocemos más de un proyecto que durmió en su cajón por su falta de interés, o que nunca llegó a Desarrollo Sostenible por la misma razón. Así que, en el cajón de Torralba se han perdido los proyectos de 2017 de barrios y diputaciones, aunque se esfuercen en anunciar o decir lo contrario. Todo ello guiado por unos criterios partidistas, caprichosos e irresponsables”.

“Hasta junio de 2017 pudimos suplir en parte esta actuación caprichosa redoblando esfuerzos, pero la llegada de Caostejón a la Alcaldía bloqueó los servicios y durante el verano dedicamos todos los medios a atender la costa, abandonada por la caprichosa disolución del IMSEL”, ha recordado.

Por último, la representante cartagenerista ha  Despues nada funcionó como es conocido puesto que la alcaldía se inmiscuyó en los temas y decisiones colapsando el ayuntamiento para favorecer a las concesionarias, como ha demostrado.