Sucesos y tribunales    
Más de 150 usuarios de la piscina de La Aljorra se concentran para exigir la reparación de la cubierta

Más de 150 usuarios de la piscina de La Aljorra se concentran para exigir la reparación de la cubierta

Más de 150 usuarios de la piscina de La Aljorra se han concentrado esta tarde en la puerta de la...

Recibidos 1.400 trabajos  en el II Concurso de Dibujo de La Magdalena

Recibidos 1.400 trabajos en el II Concurso de Dibujo de La Magdalena

La Asociación de Vecinos de La Magdalena, con el inestimable apoyo de la Universidad Politécnica...

Vuelta al mundo clásico

Vuelta al mundo clásico

El Teatro Romano acoge las exposiciones  Catulli Carmina. Odi et Amo, que está inspirada en la...

San Juan Bautista ya está de fiesta en El Ensanche Almarjal

San Juan Bautista ya está de fiesta en El Ensanche Almarjal

El Ensanche Almarjal está celebrando en su local social desde el pasado domingo sus fiestas...

Romería de alegría de El Albujón

Romería de alegría de El Albujón

La romería celebró su 37 cumpleaños con una soleada, calurosa, simpática y colorida jornada, que...

  • Más de 150 usuarios de la piscina de La Aljorra se concentran para exigir la reparación de la cubierta

    Más de 150 usuarios de la piscina de La Aljorra se concentran para exigir la reparación de la...

  • Recibidos 1.400 trabajos  en el II Concurso de Dibujo de La Magdalena

    Recibidos 1.400 trabajos en el II Concurso de Dibujo de La Magdalena

  • Vuelta al mundo clásico

    Vuelta al mundo clásico

  • San Juan Bautista ya está de fiesta en El Ensanche Almarjal

    San Juan Bautista ya está de fiesta en El Ensanche Almarjal

  • Romería de alegría de El Albujón

    Romería de alegría de El Albujón

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

Actuaciones en las instalaciones mineras

En la Región existen 29 instalaciones de residuos mineros abandonados que requieren actuaciones en Mazarrón, Cartagena y La Unión, y la Comunidad Autónoma anuncia que ha comenzado a trabajar en estas zonas para preservar la seguridad de las personas y el patrimonio medioambiental.


En la Región de Murcia se identificaron 29 instalaciones de residuos mineros abandonados que requieren de la realización de diversas actuaciones para estabilizar las estructuras en condiciones de seguridad para la sociedad y para el medio ambiente.
 
Estas instalaciones están ubicadas en los municipios de Mazarrón, Cartagena y La Unión, localidades “que en la época de auge de la minería regional aportaron trabajo y riqueza a la Región, pero que dejaron un pasivo ambiental y de seguridad minera que es necesario corregir con la legislación vigente en la actualidad”, según destacó hoy la directora general de Energía y Actividad Industrial Minera, Esther Marín, en Mazarrón, donde dio a conocer los detalles de las primeras obras de emergencia que se están llevando a cabo.
 
Las obras comenzaron en la instalación de residuos mineros San Cristóbal II, ubicada en Mazarrón, que, según los informes técnicos, es “una de las instalaciones donde más riesgo existe, además de ser donde los expedientes están más avanzados”. Marín explicó que “las actuaciones a llevar a cabo serán de seguridad estructural y fundamentalmente consistirán en el remodelado de las instalaciones de residuos y su estabilización geotécnica; en la ejecución de sistemas de sellado, impermeabilización y desagüe; en la protección de los taludes; en las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental; y en la instrumentación de control”.
 
En cuanto a los colores característicos de la balsa, la directora general apuntó que “la presencia de agua en la superficie y los colores violáceos de la misma son síntomas de que la estructura está enferma, contiene agua ácida y se encuentra en el límite de equilibrio geotécnicamente hablando”. Por ello, “los informes técnicos señalan que se trata de síntomas que reflejan que la balsa está en malas condiciones y que en cualquier momento se puede deslizar, especialmente tras las últimas lluvias en la zona”.
 
Aun así, aseguró que desde el Gobierno regional “se está trabajando para que el impacto de la obra sea el menor posible de cara a la posibilidad futura de visitar las balsas”.
 
Garantizar la estabilidad estructural
A raíz de los episodios de lluvias intensas de finales de 2016, así como de las lluvias de finales de enero y principios de febrero del presente año, la situación de la estructura en cuanto a su estabilidad empeoró de forma acelerada. Así, una de las consecuencias es que se ha colmatado la zanja de drenaje realizada hace tres años, y existen cárcavas y socavamientos en el frente del talud que pueden arriesgar su seguridad.
 
Atendiendo a los indicios detectados, que comprometen la estabilidad estructural del dique y vaso del depósito de lodos, se considera que existe riesgo en el caso de colapso o rotura de la estructura. Por ello, el Gobierno regional ha ordenado la realización inmediata de las obras necesarias para garantizar la estabilidad estructural del depósito de lodos.