Sucesos y tribunales    
El maravilloso mundo de 'ecocircus'

El maravilloso mundo de 'ecocircus'

La asociación circense Malabagic, que surgió en el año 2007 de la mano de un grupo de alumnos...

Máxima decepción albinegra

Máxima decepción albinegra

Decepción entre los seguidores del FC Cartagena tras la derrota en Majadahonda donde encajaron...

‘Bartolo’ se cuela entre los disfraces de Pozo Estrecho

‘Bartolo’ se cuela entre los disfraces de Pozo Estrecho

El macho cabrío desfila con ‘Los ganaderos’ en una marcha abierta por cabezudos en la que también...

El madridismo cartagenero no abandona el estado de fiesta continental

El madridismo cartagenero no abandona el estado de fiesta continental

La afición cartagenera del Real Madrid disfrutó de la consecución del décimo tercer título de la...

Las Fuerzas Armadas exhiben todo su potencial

Las Fuerzas Armadas exhiben todo su potencial

Las exhibiciones caninas de la Unidad Cinológica del Tercio de Levante de Infantería de Marina...

  • El maravilloso mundo de 'ecocircus'

    El maravilloso mundo de 'ecocircus'

  • Máxima decepción albinegra

    Máxima decepción albinegra

  • ‘Bartolo’ se cuela entre los disfraces de Pozo Estrecho

    ‘Bartolo’ se cuela entre los disfraces de Pozo Estrecho

  • El madridismo cartagenero no abandona el estado de fiesta continental

    El madridismo cartagenero no abandona el estado de fiesta continental

  • Las Fuerzas Armadas exhiben todo su potencial

    Las Fuerzas Armadas exhiben todo su potencial

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • Castejón veta a MC y CTSSP en la presidencia de la Comisión sobre el servicio de aguas para entorpecer la labor de investigación
  • José López celebra que el trabajo y buen hacer de MC haya permitido que el Monasterio de San Ginés de la Jara salga de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra 
  • MC renueva su compromiso con Cartagena al rechazar un Presupuesto que abraza el clientelismo y desprecia la gestióN

Castejón veta a MC y CTSSP en la presidencia de la Comisión sobre el servicio de aguas para entorpecer la labor de investigación

Esta mañana ha quedado constituida, en el edificio administrativo de San Miguel, la Comisión de Investigación sobre el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.


De forma arbitraria, faltando al criterio mantenido durante la actual legislatura por el Gobierno municipal, Ana Belén Castejón ha evitado que un miembro de las formaciones impulsoras de esta comisión, MC y CTSSP, presida la misma, entregando dicha responsabilidad al portavoz de C’s, Manuel Padín.


MC Cartagena, que estará representado en la Comisión por el portavoz, José López, - Isabel García será la suplente -, ha solicitado que las reuniones tengan, al menos, una periodicidad quincenal.


Al finalizar el encuentro, José López ha destacado que “salvo en la Comisión del Batel donde se decidió que fuera el señor Padín el presidente, por la posible competencia política entre MC y las personas afines al PP que tienen la gestión del Batel, el resto de comisiones sí han sido presididas por los proponentes”.


“¿Qué miedo hay si lo tengo todo claro?”, ha preguntado de forma retórica, “como las aguas son turbias y son subterráneas, prefieren que sea otro quien presida”, ha afirmado el portavoz de la formación cartagenerista.


El Pleno del Ayuntamiento aprobó, el pasado 18 de enero, la constitución de esta comisión de investigación sobre el servicio municipal de aguas a instancias de MC y CTSSP.


Entre las cuestiones que la propuesta de MC y CTSSP pretende clarificar con esta Comisió se encuentran los estudios de costes y tarifas; el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas, lo que supondría un nuevo incumplimiento esencial del contrato de concesión; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; la ejecución de obras de 2003, así como la depuración de responsabilidades.


El Gobierno municipal, entregado a la concesionaria


Tras la finalización de la sesión de constitución, Ana Belén Castejón ha reconocido explícitamente que aceptará la liquidación a la baja de la concesionaria Hidrogea. Ante la misma incapacidad, la alcaldesa socialista imita las prácticas de Barreiro en 2014, lo que evidencia que el PPSOE termina por entregarse a favorecer a la concesionaria frente a la defensa del justo pago del recibo por parte de los vecinos.


José López celebra que el trabajo y buen hacer de MC haya permitido que el Monasterio de San Ginés de la Jara salga de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra

El continuo abandono al que fue sometido el Monasterio de San Ginés de la Jara durante los años de desgobierno del PP, propició que éste cayese en el olvido en los planes de los dirigentes de Cartagena y la CARM.

 

Ante esta situación de desidia, la asociación Hispania Nostra, entidad de referencia en materia de salvaguarda y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, incluyó el Monasterio en su Lista Roja debido a “mayores deterioros, hundimientos y expolio”, tal y como expresa la propia institución.

 

Con la llegada a la Alcaldía de MC y José López en junio de 2015 se activaron los planes de recuperación de este destacado conjunto patrimonial de la Comarca de Cartagena. Así, López, tras diversas reuniones con la sociedad Hansa Urbana, encargada de llevar a cabo la restauración, anunció en agosto de 2016 la aprobación, en Junta de Gobierno, de la licitación de las labores para la recuperación del conjunto monumental.

 

De la Lista Roja con el PP a la Lista Verde con MC

Los trabajos de consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga, han permitido dar continuidad a la rehabilitación del Monasterio, lo que ha propiciado, tal y como ha explicado el portavoz de MC, José López, “la retirada de la Lista Roja y la entrada en su Lista Verde al dejar de estar abandonado”.

 

“No son nuestras palabras”, ha destacado López, “sino las afirmaciones de una entidad independiente que ha valorado el empuje realizado por particulares como María Dolores Ruiz y asociaciones como Daphne, entusiastas defensores de lo nuestro, quienes, por fin, encontraron cobijo y respaldo en la Alcaldía de MC y la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Ricardo Segado”.

 

Asimismo, el portavoz de la formación cartagenerista ha asegurado que esta noticia “debería servir de lección a aquellos que piensan que con la complacencia y la sonrisa se logran grandes conquistas. En MC, desde nuestra llegada a la Alcaldía, apostamos por su recuperación, paliando lamentables episodios de expolio patrimonial”.

Reanudación del diálogo y el consenso

José López ha recordado que este logro se ha conseguido a través de requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno para solicitar la ejecución subsidiaria de su rehabilitación, al tiempo que se realizaron gestiones y reuniones con todos los agentes implicados. “Retomamos el diálogo, el consenso y el espíritu reivindicativo, muerto en su día por el PP y ahora enterrado por la Alcaldía socialista”.

 

Por último, López ha subrayado que “seguimos cuidando de él, aportando iniciativas sobre futuros usos que bien podría ser la habilitación de un Centro de Interpretación de la Historia, el Patrimonio y la Naturaleza del Mar Menor y la Sierra de Cartagena. Lo que ya es imparable es que mañana disfrutaremos de un Monasterio cuya recuperación avanza. En MC respiramos con la satisfacción de haber cumplido con los nuestros. Ahora, le toca a otras aprender la enseñanza”.

Asociación para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España

La asociación Hispania Nostra se constituyó en 1976 como una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Hispania Nostra es la encargada, desde 1978, de gestionar las candidaturas españolas en los de Patrimonio Cultural de la Unión Europea.

Fruto de su trabajo e interés, en 2007 surge la Lista Roja del Patrimonio, iniciativa que pretende dar a conocer y proteger aquellos elementos patrimoniales que se encuentran abandonados y en peligro.

Los criterios de inclusión en esta lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él.


  • MC renueva su compromiso con Cartagena al rechazar un Presupuesto que abraza el clientelismo y desprecia la gestión

El pasado miércoles, la alcaldesa de Cartagena, con tres meses de retraso, entregó a los Grupos municipales de la oposición el borrador del Presupuesto General para el presente ejercicio. El portavoz de MC Cartagena, José López, ya manifestó “la imposibilidad de apoyar un proyecto tan cercano al clientelismo como alejado de la gestión”.

 

Tras un estudio del mismo, la viceportavoz de la formación cartagenerista, Isabel García, ha enumerado las razones que sustentan la decisión de su Grupo, comenzando por “la valoración extremadamente optimista en cuanto a los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por el Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras; la débil base sobre la que el Gobierno construye una promesa de inversión que muy difícilmente podrá cumplir”.

 

Isabel García ha lamentado que “a la escena pública de Cartagena vuelvan las viejas prácticas que instaló en dependencias municipales el Partido Popular. Inflar la cuantía presupuestaria, promesas utópicas en inversiones y pagar el titular que convenga para engañar al ciudadano”.

 

En relación a este hecho, la viceportavoz ha revelado “el incremento de la Alcaldía de 230.000 euros en concepto de publicidad en medios. Actuando por imitación, a semejanza de la púnica Barreiro, la alcaldesa socialista descuida las preocupaciones vecinales para garantizarse una foto y un texto falaz que oculte sus groseras limitaciones”.

 

Clientelismo, insolidaridad y paralización

 

García ha comentado las líneas ‘maestras’ de un presupuesto “mal repartido, insolidario y centrado en el clientelismo político, al tiempo de descuidar lo que verdaderamente afecta a los vecinos, por ejemplo, recortando los programas de mantenimiento”.

 

“Solo con citar algunos ejemplos, la ciudadanía podrá comprender el burdo simulacro de presupuesto que Castejón intenta colar a los cartageneros”, ha manifestado la edil de MC.

 

“La incapacidad de la alcaldesa alcanza cotas insuperables al contemplar el sueldo de un equipo de Gobierno compuesto por once concejales, y no los seis que actualmente lo componen tras consumar el incumplimiento del pacto”.

 

Otros aspectos expuestos por García aluden “al notable incremento de horas RED, en lugar de optimizar los servicios con la generación de empleo. También, el abandono de los programas de mantenimiento, dibujando un municipio viejo y descuidado. Lamentamos que la alcaldía haya metido en un cajón nuestra propuesta de incrementar las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento del municipio, reduciendo lo destinado a ello en 2017”, ha argumentado.

 

Negativa al Plan de Barrios. Portazo a la cultura y a las iniciativas juveniles

 

“Su olvido se extiende al Plan de Barrios, así como a iniciativas tan loables como la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, que no merece el respaldo institucional de Castejón. Otras omisiones son la negación de adecuar las dependencias de Contentpolis, además de dar la espalda a los empresarios de Los Camachos y a los taxistas, obviando el plan de reconversión del sector en el que estábamos trabajando”, ha relatado Isabel García.

 

La viceportavoz de MC ha llamado la atención sobre otras decisiones “como la reducción de presupuesto para la Concejalía de Transparencia, lo que no deja de ser congruente con su formas opacas. Igualmente censurable es la restricción en el área de Medio Ambiente, olvidándose de las reforestaciones que impulsamos. El agua, desgraciadamente, lo proyectan para otros objetivos”.

 

La dirigente de la formación cartagenerista ha recordado que “los únicos proyectos que serán realidades son los que nosotros dejamos finalizados; los relativos al Plan ISA y a los Presupuestos Participativos. Ahora, sin el mayor reparo, intentan apropiárselos, reconociendo lo que siempre ha sido una realidad. Si el Ayuntamiento no queda más paralizado de lo que ya está es gracias al trabajo de MC, que ahora hereda este Ejecutivo, salvándoles los pocos muebles que les quedan”.

 

La concejal ha finalizado añadiendo que “nuestro Grupo, por responsabilidad con los cartageneros, no podrá apoyar este Presupuesto, aunque trabajaremos para presentar las enmiendas necesarias que taponen los agujeros provocados por la torpeza del Gobierno".