Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

La Autoridad Portuaria de Cartagena organiza una jornada de puertas abiertas gratuita para...

  • Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

    Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

    El faro de Cabo de Palos abre sus puertas por primera vez a la sociedad

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs condiciona su apoyo a los presupuestos a la ejecución de su moción de 2017 para mejorar la seguridad vial en Cartagena
  • Ciudadanos alerta de que las quejas por el uso partidista de las redes sociales de las Juntas Vecinales no han cesado


Cs condiciona su apoyo a los presupuestos a la ejecución de su moción de 2017 para mejorar la seguridad vial en Cartagena

Ante la información que hoy publica el diario La Verdad sobre la inquietud social por la falta de visibilidad en los pasos de peatones, el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere recordar que en el Pleno de septiembre de 2017, la formación naranja consiguió de manera unánime el respaldo de la Corporación municipal para que el Gobierno diseñara un plan de mejora de la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones, de la actualización de la señalización vertical y de la regulación de los badenes del municipio. El acuerdo plenario obligaba al Gobierno de Cartagena a colaborar con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local, para realizar un estudio preliminar sobre la visibilidad y seguridad de los pasos de peatones, y el estado de la señalización vertical. El portavoz naranja lamenta que el Ejecutivo “no haya hecho nada en seis meses desde la aprobación de esta moción; cuando presentamos una iniciativa sobre seguridad vial no lo estamos haciendo de cara a la galería, sino que es la consecuencia de una constatación: nuestro municipio tiene carencias muy graves en esta materia que pueden conllevar y conllevan desgracias personales”.

“En lo que va de año, veintiocho personas han sido ya arrolladas por coches y otros vehículos, y es un dato preocupante que tiene que hacer reaccionar a esta Administración”, ha advertido Padín. “Lamentamos que el ninguneo sistemático que hemos sufrido desde el inicio de la legislatura por la antigua coalición de gobierno, MC y PSOE, impida realizar mejoras en la calidad de vida de los cartageneros, ha lamentado Manuel Padín.

Ciudadanos ha anunciado que una de las condiciones para apoyar los presupuestos municipales de 2018 será la reserva de una partida presupuestaria para iniciar este estudio y ejecutar sus primeras fases para aumentar la seguridad vial en el municipio. “Las mejoras que ya hemos propuesto no son excesivamente costosas pero pueden representar mejoras importantes en seguridad en el ámbito urbano tanto para las personas como para los vehículos” explica el portavoz de Ciudadanos.

Cs exigirá la realización de un plan priorizado para optimizar el mantenimiento de las marcas viales y señales verticales, eliminar los obstáculos ante un paso de peatones que reduzcan la visibilidad (coches aparcados, contenedores, etc..), aumentar la visibilidad nocturna en los pasos de peatones, sobre todo en zonas interurbanas, la instalación de bolardos para evitar el aparcamiento en los rebajes de acera previos, mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos reflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos, y la realización de campañas divulgativas en los medios de comunicación del Ayuntamiento para informar, educar y concienciar tanto a peatones como conductores, para entender de la importancia y respeto que merece un paso de peatones.

El edil de la formación naranja ha denunciado que hay “zonas del municipio cercanas a colegios, parques o juzgados, en las que el paso de peatones es poco visible o directamente no existe, estas deficiencias son aún mayores cuando te alejas del centro de la ciudad y te adentras en los barrios, como el de San Antón o el de San Ginés, y en las diputaciones” y ha indicado que “el coste económico para señalizar correctamente estos pasos es mínimo y es necesaria una solución lo antes posible para no tener que lamentar ninguna desgracia”.

Ciudadanos considera que a pesar de que en los últimos años se han efectuado actuaciones concretas, como con la iluminación de los pasos de peatones en el Polígono de Santa Ana, o La Aparecida, Los Beatos, y la Puebla, es claramente insuficiente, “necesitamos un estudio en detalle de nuestras necesidades a nivel municipal, y priorizar los trabajos”.

En cuanto a los badenes, la formación naranja ha solicitado un estudio de impacto de la instalación de badenes para reducir la velocidad en diferentes zonas de la ciudad, “vamos a exigir al equipo de Gobierno que realice un inventario de reductores de velocidad existente en el municipio con especificación de su morfología así como la formulación de una ordenanza municipal para los reductores de velocidad de acuerdo a la normativa”, ha informado Padín.


Ciudadanos alerta de que las quejas por el uso partidista de las redes sociales de las Juntas Vecinales no han cesado

Ante las nuevas quejas por el mal uso de las redes sociales por parte de algunas Juntas Vecinales, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena preguntará en el próximo Pleno por el borrador sobre las normas de uso de redes sociales que el Gobierno de Cartagena asegura estar elaborando desde finales del año 2016.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, aseguró en septiembre 2017 que el servicio de informática Centro de Proceso de Datos había elaborado en 2016 un reglamento de uso y que “en estos momentos” estaba siendo compartido con otros servicios del Ayuntamiento para su revisión y rectificación, “esto ocurrió hace casi seis meses, y creo yo que ha habido tiempo suficiente para pasar este trámite a los grupos municipales, llevarlo a la Junta de Gobierno, y finalmente pasarlo por el Pleno municipal”. “No podemos seguir siendo tan desesperadamente lentos con cada cosa que emprendemos, estamos hablando de un reglamento que se diseñó a finales de 2016, hace año y medio”, ha lamentado Manuel Padín que ironiza asegurando que “a este paso, conoceremos las reglas que salvaguardan la objetividad y ecuanimidad de las informaciones oficiales en redes sociales después de que se acabe la legislatura”. “Esto ni es transparencia ni es nada”, ha asegurado Padín.

“Las denuncias de nuestros vocales sobre el uso partidista de las páginas de Facebook y Twitter de sus respectivas poblaciones no han cesado en todo este tiempo; la última de estas críticas procede de nuestra representante en Alumbres que ha llevado una iniciativa a su Pleno para pedir que la página de Facebook de su Junta deje de llamarse “Junta Vecinal de Alumbres” y pase a denominarse 'Junta Vecinal de Alumbres, equipo de Gobierno PSOE+MC', o 'Junta Vecinal de Alumbres, equipo de Gobierno PSOE', porque no se siente representada”, ha explicado Manuel Padín.

Por su parte, la vocal de Cs en Alumbres, María Isabel Rojo, ha criticado el uso sectario de esta página oficiosa en la que ni siquiera se suben las convocatorias de plenos, las actas de los mismos, o cualquier otra información útil para los vecinos de su diputación, “sólo se utilizan para la promoción de su partido”, asegura.


Moción en Alumbres para ganar transparencia

Regular el uso de las redes sociales de Alumbres, es uno de los puntos de una moción de la formación naranja que tiene como objetivo aumentar la transparencia en la gestión económica de esta Junta. La iniciativa de la vocal ciudadana pretende que el presidente de la Junta exponga trimestralmente el estado de las cuentas de todos los capítulos de la partida presupuestaria asignada en todos los canales de comunicación existentes, (tablón de anuncios, OMITA, redes sociales…).

Otro de los puntos de la propuesta pide que se establezca como prioridad el cumplimiento de los acuerdos vecinales que están sin ejecutar antes de que invierta en otros asuntos, que no sean de carácter urgente.