“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

“¿Lo verán mis nietos?”

“¿Lo verán mis nietos?”

Los vecinos de Estrella de Mar, Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí han vuelto a salir para...

"La copla cuenta verdaderas historias de vida"

"Lo que queda claro en la copla es que da igual donde la escuches, cuando o acompañado de quien,...

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Estamos en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se...

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

  • “¿Lo verán mis nietos?”

    “¿Lo verán mis nietos?”

  • "La copla cuenta verdaderas historias de vida"

  • Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

    Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

 

  

 

 

 

Cartagena rendirá homenaje a Isidoro Máiquez por el 200 aniversario de su muerte

La ciudad de Cartagena acogerá durante los próximos meses diversos actos para conmemorar la figura de Isidoro Máiquez con motivo del 200 aniversario de su fallecimiento. Diversas asociaciones teatrales y culturales se han unido en la organización de las celebraciones de las diversas efemérides de este actor cartagenero.


Estos distintos actos se irán sucediendo, según ha informado hoy martes en rueda de prensa el concejal de Cultura, David Martínez, durante el 2018, 2019 y 2020. Junto a él han estado Luis Miguel Pérez Adán, cronista y trabajador del archivo municipal; y Jaime Cross, uno de los organizadores de los actos.

El 17 de marzo tendrá lugar la primera actuación con motivo del nacimiento de Isidoro Máiquez. Tendrá lugar a las 11:00 horas con una representación gracias a la Escuela Municipal de Teatro recordando la figura de Máiquez bajo la escultura situada en la plaza San Francisco.

El 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se leerá por primera vez el manifiesto con motivo del Día del Teatro en el Teatro Romano. Participará el actor cartagenero Eusebio Lázaro, que ha cosechado éxitos en cine y televisión.

Posteriormente, el 7 de abril se celebrará este Día Mundial del Teatro y, entre otras actividades, tendrá lugar la charla de César Oliva ‘Máiquez y la modernidad en el teatro’. Del 9 al 15 de abril se continuará con el certamen de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez que, con motivo de este aniversario, tendrá un premio especial de una réplica de la figura del actor homenajeado.

Además, el 13 de mayo se hará una recreación de la inauguración de la estatua de Isidoro Máiquez situada en la Plaza San Francisco. Los actos comenzarán a las 12:00 horas y se imitará de manera fidedigna el homenaje que se hizo al actor cuando se colocó por primera vez la escultura de Máiquez el 2 de mayo de 1927.

Según explicaba Luis Miguel Pérez Adán, este día hubo diversos actos como un concierto de música española de la Banda de Infantería de marina, los discursos del concejal y el alcalde de la época, el escultor de la obra y una ofrenda de flores de niños de la ciudad. Además, el actor Ortíz de Zarate leyó un discurso en honor a Isidoro Máiquez que se volverá a leer íntegro en esta ocasión. Por último, se organizó un desfile alrededor de la plaza San Francisco.


NUEVA UBICACIÓN DE LA ESCULTURA

El concejal de Cultura, David Martínez, también ha informado de que el gobierno municipal se encuentra estudiando, junto a los técnicos del Ayuntamiento, la posibilidad de reubicar la escultura dentro de la plaza. El concejal aseguró que se tratará de que resalte lo máximo posible aunque se deberá estudiar tanto el presupuesto para acometer esta obra como los aspectos técnicos y las consideraciones de los especialistas municipales.