Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

La Ruta de las Fortalezas supera todas sus previsiones con 3.800 participantes

A las 8 de la mañana ha tenido lugar el izado solemne de Bandera en la explanada del muelle Alfonso XII del Puerto de Cartagena, que ha supuesto el inicio de la “IX Ruta de las Fortalezas”. El acto ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figuera, que ha estado acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y demás autoridades civiles y militares.


Después del izado, desde el mismo lugar, se ha dado la señal de salida para los 3.800 participantes en esta competición deportiva cívico-militar. La pre-inscripción para la prueba la realizaron 8.028 personas (6.043 hombres y 1.985 mujeres). Este año por segunda vez, se ha contado con la presencia de corredores de otros países y de casi todas las provincias del ámbito nacional, destacando por su número participantes de las provincias de Almería, Madrid, Cádiz, Alicante y Murcia.

La Armada, a través de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado un año más la Ruta de las Fortalezas, una prueba no competitiva que recorre a pie las distintas alturas y fortificaciones que circundan la ciudad a lo largo de 53 kilómetros, con desniveles acumulados de 2.100 metros, en un tiempo máximo de 12 horas.

La prueba juvenil ha tomado la salida desde la misma plaza a las 09.00 horas del día 14, con una participación de 142 corredores, terminando en la meta situada en la Escuela de Infantería de Marina. A las 12.45 horas se ha celebrado la entrega de trofeos en la Escuela de Infantería de Marina.

Además, en el día de ayer tuvo lugar la prueba Infantil que contó con 304 participantes y tomó la salida desde la Plaza Héroes de Cavite a las 18.30 horas, teniendo lugar a continuación la entrega de trofeos.

Un año más el nivel de interés por la Ruta sigue en aumento y confirmando las expectativas, convirtiéndola en la prueba más prestigiosa de la Región de Murcia y revalorizando el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Cartagena.

Novedades de la presente edición

La carrera presenta algunas novedades en su recorrido. Por una parte se anticipa el paso por Sierra Gorda y, a partir de ahí el recorrido será ya el habitual, con algunas salvedades como el paso por los astilleros y el muelle de Navantia, un tramo que transcurrirá durante dos kilómetros. Tras el Castillo de los Moros, el itinerario dirigirá a los atletas hacia Sierra Gorda y después se irá al Calvario, San Julián, el centro de la ciudad, Fajardo, Galeras, la Atalaya, cuyo descenso volverá a abordarse por el antiguo trayecto al igual que su subida, y finalmente las instalaciones de la EIMGAF, a la que se accederá por la entrada principal.

Desde la organización se ha expresado la voluntad de que en esta edición se estabilice definitivamente el recorrido y éste quede marcado ya sin variaciones para los próximos años.

El fin social de la Ruta de las Fortalezas

La celebración de este evento deportivo tiene un carácter marcadamente social; por un lado realiza aportaciones económicas a entidades benéficas de la ciudad, pero además, es un evento que estrecha los vínculos de la Armada con Cartagena, no sólo con el Ayuntamiento sino con toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha tomado parte en la organización de la Ruta con un despliegue de personal de distintos servicios. Por parte de la Armada, 620 militares entre oficiales, suboficiales y marinería y tropa, y 490 personas voluntarias civiles se han encargado de atender a los corredores.

En total, 1.110 personas y 109 vehículos a disposición de los deportistas para garantizar el éxito y seguridad de la prueba.