Sucesos y tribunales    
Arroz con chapuzones en Miranda

Arroz con chapuzones en Miranda

Los festejos han continuado este domingo  acogiendo el concurso de arroces y la fiesta del agua,...

Un sabor de funk

Un sabor de funk

En esta edición de La Mar de Músicas todo es posible. Los grupos de cartel como los daneses...

Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

El pueblo cartagenero abrió anoche sus festejos de 2018 con la cena de gala de elección de mises y...

Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los

Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los "lodos de mentiras"

Unas quinientas personas de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí han acudido a...

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Estamos en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se...

  • Arroz con chapuzones en Miranda

    Arroz con chapuzones en Miranda

  • Un sabor de funk

    Un sabor de funk

  • Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

    Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

  • Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los

    Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los "lodos de mentiras"

  • Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

    Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música              Teatro
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

Educación celebra la V Liga de Debate de Bachillerato

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha organizado, por quinto curso consecutivo, la V Liga de Debate para alumnos de Bachillerato de la Región. En esta actividad, enmarcada en el programa educativo ‘Aprende a debatir’, los alumnos demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral con sus compañeros.


En esta edición han participado 79 alumnos de 14 centros educativos: el Colegio Santa María de la Paz (Murcia), Colegio San Buenaventura (Murcia), Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena) y CCE Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y los institutos Aljada (Murcia), Saavedra Fajardo (Murcia), Valle del Segura (Blanca), Sabina Mora (Roldán), Los Cantos (Bullas), María Cegarra Salcedo (La Unión), Juan de la Cierva y Codorníu (Totana), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Licenciado Francisco Cascales (Murcia), y Príncipe de Asturias (Lorca).

 

La jornada se desarrolló esta semana en el IES Miguel de Cervantes de Murcia y el tema sobre el que se debatió fue ‘¿Está la tecnología deshumanizando la sociedad?’.

 

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, aseguró que “este programa educativo se constituye como una herramienta idónea para el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes, por lo que contribuye de este modo a la formación de personas razonables, reflexivas y con pensamiento crítico, que expresen sus ideas sustentándolas en argumentos y favorecer así el entendimiento”.

 

El equipo ganador de esta edición de la Liga de Debate fue el integrado por los alumnos del IES Los Cantos, de Bullas, mientras que los participantes del IES María Cegarra, de La Unión, quedaron finalistas.

 

Además, todos los alumnos participantes recibieron un diploma de asistencia y se concedieron dos menciones especiales, una ‘al mejor orador’, que recayó en José María Llamas Olmos, del CCE Virgen del Pasico, de Torre Pacheco, y otra al ‘ganador del discurso espontáneo’, que fue otorgada a Raúl Villanueva Rubio, del IES Aljada, de Murcia.

 

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se impulsa el debate, explícitamente, tanto en el currículo de las asignaturas como con actividades extraescolares, desde el curso 2012/2013.

 

Con el debate también se pretende fomentar en el alumnado otras habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, o el análisis y síntesis e iniciación a la investigación. A su vez, los estudiantes desarrollan habilidades paralingüísticas como el control del miedo escénico, el uso de la voz o la gestualidad, que les ayudan a hablar en público de forma eficaz.

 

En esta edición, la Liga de Debate se ha llevado a cabo en cuatro rondas. Además, se ha vuelto a celebrar el torneo de discurso espontáneo, caracterizado por el desarrollo y la evaluación de habilidades de oratoria y comunicación efectiva a través de la presentación de discursos de forma natural, improvisada y original.