Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

Educación celebra la V Liga de Debate de Bachillerato

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha organizado, por quinto curso consecutivo, la V Liga de Debate para alumnos de Bachillerato de la Región. En esta actividad, enmarcada en el programa educativo ‘Aprende a debatir’, los alumnos demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral con sus compañeros.


En esta edición han participado 79 alumnos de 14 centros educativos: el Colegio Santa María de la Paz (Murcia), Colegio San Buenaventura (Murcia), Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena) y CCE Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y los institutos Aljada (Murcia), Saavedra Fajardo (Murcia), Valle del Segura (Blanca), Sabina Mora (Roldán), Los Cantos (Bullas), María Cegarra Salcedo (La Unión), Juan de la Cierva y Codorníu (Totana), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Licenciado Francisco Cascales (Murcia), y Príncipe de Asturias (Lorca).

 

La jornada se desarrolló esta semana en el IES Miguel de Cervantes de Murcia y el tema sobre el que se debatió fue ‘¿Está la tecnología deshumanizando la sociedad?’.

 

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, aseguró que “este programa educativo se constituye como una herramienta idónea para el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes, por lo que contribuye de este modo a la formación de personas razonables, reflexivas y con pensamiento crítico, que expresen sus ideas sustentándolas en argumentos y favorecer así el entendimiento”.

 

El equipo ganador de esta edición de la Liga de Debate fue el integrado por los alumnos del IES Los Cantos, de Bullas, mientras que los participantes del IES María Cegarra, de La Unión, quedaron finalistas.

 

Además, todos los alumnos participantes recibieron un diploma de asistencia y se concedieron dos menciones especiales, una ‘al mejor orador’, que recayó en José María Llamas Olmos, del CCE Virgen del Pasico, de Torre Pacheco, y otra al ‘ganador del discurso espontáneo’, que fue otorgada a Raúl Villanueva Rubio, del IES Aljada, de Murcia.

 

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se impulsa el debate, explícitamente, tanto en el currículo de las asignaturas como con actividades extraescolares, desde el curso 2012/2013.

 

Con el debate también se pretende fomentar en el alumnado otras habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, o el análisis y síntesis e iniciación a la investigación. A su vez, los estudiantes desarrollan habilidades paralingüísticas como el control del miedo escénico, el uso de la voz o la gestualidad, que les ayudan a hablar en público de forma eficaz.

 

En esta edición, la Liga de Debate se ha llevado a cabo en cuatro rondas. Además, se ha vuelto a celebrar el torneo de discurso espontáneo, caracterizado por el desarrollo y la evaluación de habilidades de oratoria y comunicación efectiva a través de la presentación de discursos de forma natural, improvisada y original.