Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

Comunicados MC

  • Ricardo Segado preguntará al Gobierno socialista por sus intenciones en la recuperación de la batería de San Leandro
  • MC Cartagena exigirá la vuelta de la transparencia y participación a la Mesa de Contratación

El concejal de MC pedirá que se aclare si finalmente el Ayuntamiento se presentará a la convocatoria europea de fondos ‘Life’ para solicitar el dinero para la medioambiental

Tras la visita de los concejales de Medio Ambiente (Obdulia Gómez) y Servicios Públicos (Juan Pedro Torralba), junto a técnicos municipales, el pasado 27 de marzo a la batería de San Leandro, de titularidad municipal, informaron que el Ayuntamiento estudiaría concurrir a los fondos europeos ‘Life’ con el objetivo de presentar un proyecto de restauración de la fortificación.

De este modo, el edil de MC Cartagena, Ricardo Segado, preguntará en el próximo Pleno acerca de sus intenciones definitivas para mejorar el entorno de la batería. En este sentido, pedirá aclarar si el Consistorio ha finalizado el proyecto de restauración anunciado tras la visita de los socialistas.

Asimismo, Segado cuestionará si finalmente se ha presentado o si se tiene intención de hacerlo, el proyecto a la próxima convocatoria europea, cuyo plazo se abre el 18 de abril y finaliza en junio, y que destina sus fondos a planes y estrategias sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Vallado caído en la zona

El concejal de la formación cartagenerista, tras realizar visita a la batería en los últimos días, ha comprobado in situ el mal estado de conservación del vallado que instaló el área de Desarrollo Sostenible para proteger la zona.

De este modo, Ricardo Segado preguntará por los planes del Ayuntamiento para reparar dicho vallado que ha sido derribado a causa de actos vandálicos.

Pregunta sobre colaboración en el 75 aniversario de la AGA

En otro orden de cosas, el propio Segado preguntará también en el Pleno que se celebrará el jueves 26 de abril acerca de la colaboración del Ayuntamiento en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Academia General del Aire (AGA).

El edil ha explicado que “tras ver el cartel anunciador de esta efeméride, queremos conocer de qué forma colabora o patrocina el Consistorio con este evento, al tiempo que pediremos que se nos expliquen los motivos por los que no aparece el escudo e imagen institucional del Ayuntamiento de Cartagena, mientras que sí están el de otros municipios como San Javier, Torre Pacheco o Lorca”.


Solicitará la aplicación del porcentaje fijado para ‘contratos reservados’

 
La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, reiterará, durante el Pleno ordinario del 26 de abril, la intención de su formación de recuperar el valor de la transparencia en la gestión municipal.

 

En esta ocasión, lo hará a través de la composición de la Mesa de Contratación, para instar al Gobierno socialista que permita la integración de representantes de la oposición en la misma, al objeto de retomar las líneas de participación y transparencia instauradas durante la Alcaldía de MC.

 

La formación cartagenerista lamenta que, al entrar en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el Ejecutivo de Castejón haya optado por su aplicación más restrictiva para provocar el veto de los grupos de la oposición.

 

Ello, a pesar de la disposición adicional segunda, que otorga la opción de incluir en la Mesa a personal laboral de la Corporación o miembros electos de la misma. De hecho, con la aplicación de este apartado, de haber mostrado voluntad el Gobierno, ya podría estar representado un grupo de la oposición y, de darle entrada además al jefe de infraestructuras, ya serían dos.

 

García recordará que el apartado 5 de la misma disposición establece la posibilidad de constituir las Juntas de Contratación, que sustituirían a las Mesas de Contratación.  Esta facultad queda circunscrita a municipios de gran población, siendo una cuestión delegada a la Junta de Gobierno, que delimitaría la composición y características de los contratos en los que intervengan.

 

Así, amparándose en las posibilidades de participación y transparencia que ofrece la Ley, Isabel García brindará a la Alcaldía socialista la oportunidad de rectificar y continuar avanzando por las líneas de transparencia que llevó a Cartagena a convertirse en el municipio referencia en la materia.

 

Asimismo, en el contenido del texto, MC solicitará que figuren como vocal el jefe de Infraestructuras y se designe como secretario al funcionario responsable del servicio de Contratación o del servicio de Patrimonio.

 

Porcentaje destinados a ‘contratos reservados’

 

En relación también a la aplicación de la citada norma, a través de otra iniciativa, la formación cartagenerista buscará el consenso de la Corporación para instar a la Junta de Gobierno local a establecer, en un 7%, el porcentaje de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos, a Centro Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

 

García, quien también defenderá la propuesta, abogará por fomentar el papel de la contratación pública “para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando, al mismo tiempo, un uso de los fondos públicos donde se imponga el mayor grado de racionalidad económica”.

 

Podrán beneficiarse aquellos Centros Especiales de Empleo cuyo porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social sea el previsto en su normativa de referencia y, en todo caso, al menos del 30%.