Sucesos y tribunales    
Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El pueblo galileo es de los pocos que conservan la tradición de celebrar carreras de cintas a...

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

Mucho Más Mayo vuelve a las calles de Cartagena. Bajo el lema “Interdependientes,...

Almudena Grandes:

Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se...

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

El imaginero malagueño José María Ruiz Montes está trabajando en una nueva escultura de la mujer...

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

La popular bebida cartagenera fue creada por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. Para...

  • Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

    Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

  • El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

    El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

  • Almudena Grandes:

    Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria...

  • La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

    La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

  • Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

    Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC propondrá al Pleno avanzar en un proyecto serio y responsable de municipio para construir el progreso y futuro de Cartagena
  • Movimiento Ciudadano defenderá medidas que apuestan por la mejora medioambiental y de accesibilidad en el municipio

MC propondrá al Pleno avanzar en un proyecto serio y responsable de municipio para construir el progreso y futuro de Cartagena

MC Cartagena presentará, durante el Pleno extraordinario de debate de los Presupuestos municipales de 2018 a celebrar el miércoles 16 de mayo, una serie de propuestas en forma de enmiendas para avanzar en la construcción de un proyecto de municipio a medio y largo plazo, huyendo del cortoplacismo imperante en los partidos políticos tradicionales, muy bien representados, como es sabido, en el Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de un total de doce medidas dirigidas a optimizar los accesos al municipio, a la potenciación y puesta en valor del patrimonio, así como a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, de las dependencias municipales y los barrios y diputaciones. Estas iniciativas suponen una inversión de 3.360.000 euros, entre los presupuestos de 2018 y 2019 ya que algunos de estos proyectos requieren partidas en ambos ejercicios.

Accesos

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha indicado que “estas medidas abundan en la línea de actuación que entiende nuestra formación es la única que nos permitirá construir el proyecto de municipio que necesita Cartagena; realizando un trabajo serio, riguroso y responsable, buscando un horizonte de progreso para nuestra ciudad cuyos resultados los obtendremos a medio y largo plazo”.

En esta línea, ha fundamentado la importancia de la mejora de los accesos a Cartagena para el tráfico rodado. Así, “propondremos al Gobierno local la reforma de la  plaza de Alicante y la mediana del Paseo Alfonso XIII, siendo ésta la entrada natural a la ciudad desde la autovía A-30, y una de las arterias que soporta mayor tráfico diariamente. Cabe recordar que este proyecto ya está acabado, aunque no fue posible licitarlo en el ejercicio anterior, y que bajo las responsabilidades en el Gobierno de MC ya fue remodelado el firme de parte del Paseo Alfonso XIII, desde la plaza de Alicante hasta la Glorieta del Arma Submarina, y de ahí hasta el cruce con la calle Juan de la Cosa”, ha señalado López.

Del mismo modo, otras enmiendas solicitan la repavimentación de la Alameda de San Antón, actuación muy necesaria debido al deteriorado estado que presenta en algunos tramos; así como el acondicionamiento del puente de acceso a Torreciega, de cara a su acondicionamiento para su uso peatonal, mejorando con esta actuación la accesibilidad y movilidad de esta zona y, por supuesto, la seguridad.

Igualmente, se apuesta por la mejora en el pavimento de la Vía Verde de Barrio Peral. López ha recordado que se trata de “de otro ejemplo más de los fracasos del PP. En este caso, la paternidad es de Joaquín Segado, pues 1,5 millones de euros después, el acabado del firme elegido, tierra fina, ha planteado problemas a vecinos y viandantes desde el primer día y ha motivado innumerables quejas”. MC propone una mayor partida presupuestaria que la prevista “para recuperar zonas verdes colindantes, convirtiéndolas en pulmones para la ciudad”, ha argumentado el edil cartagenerista.

 

Patrimonio

José López ha manifestado que “otra de las líneas fundamentales e irrenunciables de trabajo debe ser la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural como eje de crecimiento y generación de progreso”. De este modo, ha manifestado, “MC reclamará la adecuación del entorno del Anfiteatro para no paralizar el proyecto recientemente iniciado de recuperación de este yacimiento”.

 

En esta línea, también se reivindica la adecuación del edificio de Las Graduadas como espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena, actuación que se debe “complementar posteriormente con la puesta en valor del Mercado Gisbert convirtiéndolo en un gastromercado que ofrezca servicio tanto a las Graduadas como a la UPCT, revitalizando así esta emblemática zona”.

 

Asimismo, se requiere la reforma de la plaza del Lago y la calle San Diego. Respecto a la emblemática plaza del Lago se demanda, según ha reseñado el portavoz de MC, “continuar con los trabajos para la finalización de las excavaciones con el fin de poder desarrollar un proyecto de remodelación de la plaza conservando y musealizando todo lo hallado bajo la misma”, algo que se debe acompañar “de una actuación de calado en calle San Diego”.

 

Sobre la Catedral de Cartagena, desde MC se considera irrenunciable “la elaboración de un Plan Director”, a fin de que “nuestra Catedral no siga siendo la única de España que continúa en ruinas y en un estado lamentable”.

 

Mejora de la calidad de vida de los vecinos

 

Otros proyectos que defenderá MC están dirigidos claramente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, una enmienda solicitará que se termine “el tanque de tormentas de La Aljorra “para atenuar las llegadas de agua al núcleo urbano” de esta población, así como la construcción del consultorio médico de Santa Ana Pueblo, ya que el actual tiene ya 35 años de antigüedad y presenta multitud de deficiencias, y la adecuación de los consultorios de Playa Honda y La Azohía. La formación cartagenerista llamará la atención sobre la idoneidad de acometer la adecuación del consultorio de Playa Honda, ya de titularidad municipal, y el traslado de los módulos prefabricados de Playa Paraíso a La Azohía, para dar así solución a las justas demandas de los vecinos.

 

Barrios y diputaciones

El portavoz cartagenerista ha asegurado que “además de la necesaria inversión en mejoras de infraestructuras de nuestros barrios y diputaciones, determinadas zonas necesitan actuaciones de regeneración, de un urbanismo social, que deben ir de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena, siguiendo el esquema marcado por el Proyecto MAPS, que tan buenos resultados ha dado en Lo Campano, trabajo realizado por la mercantil Casco Antiguo de Cartagena, cuando Antonio García era el gerente de la misma”. Por ello, ha añadido, “consideramos esencial la elaboración del Plan de Acción Integral de los barrios más necesitados de atención tras años de abandono, comenzando este año por los de San Antón, Villalba, Virgen de la Caridad, José María de Lapuerta, Santa Lucía (barriada Santiago y Lo Campano) o El Bohío, entre otros”.


Presupuestos
MC Cartagena apostará mañana, durante el Pleno extraordinario para el debate de los presupuestos municipales de 2018, por unas enmiendas que recuerden al Gobierno socialista que “la principal responsabilidad de la acción de gobierno es la de mejorar la calidad de vida de los administrados, optimizando para ello, los recursos disponibles”, ha señalado la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García.

García ha asegurado que “en MC estamos convencidos de que el Presupuesto debe atender y servir a los cartageneros, avanzando en la construcción de un municipio a medio y largo plazo”. En esta línea, ha añadido, “a la  gestión responsable en el presente, y respetuosa con el pasado, debe añadirse un compromiso con las generaciones futuras que articulamos en el Gobierno a través de las políticas de movilidad que implementamos bajo la denominación ‘M17’, y que  deben tener continuidad con acciones y políticas sostenibles que mejoren el deteriorado medio ambiente”.

En esta línea, ha avanzado que “presentaremos una enmienda, que hemos denominado ‘Programa de recuperación medioambienal del término municipal V18, para dar continuidad a las políticas medioambientales puestas en marcha por MC Cartagena, en materia de movilidad y sostenibilidad”.

Asimismo, la edil ha manifestado que “solicitaremos destinar una partida económica de cien mil euros para la puesta en valor del Huerto de Cándido en La Palma, sumado al patrimonio municipal durante la gestión de MC en el Gobierno municipal. Este huerto urbano recoge el reconocimiento popular de todo un vecindario al trabajo de quien fue su propietario durante más de medio siglo”.

El que fuera su propietario cedió este singular espacio al Ayuntamiento de Cartagena para su puesta en valor, pues debido a su avanzada edad, el huerto quedó estancado en su mantenimiento y desarrollo.

La viceportavoz ha aseverado que “la sociedad palmesana, conocedora de su patrimonio, ha apostado en los presupuestos participativos por su puesta en valor integral, pero el importe adjudicado a la elaboración de este proyecto, como resto de algunos otros participativos, no va a dar para su puesta en valor, y sólo permitiría mejorar el vallado perimetral y la limpieza de algunos enseres materiales de su interior”.

Para frenar su degradación, Isabel García ha terminado afirmando que “requeriremos que se complemente la partida destinada con una cantidad suficiente para restablecer el riego, perfilar un diseño del huerto e ir repoblando especies nuevas, todo ello al objeto de conseguir y mantener un espacio como su fundador pretendió, dirigido a transmitir a la sociedad los valores y conocimiento de este patrimonio natural”.

Accesibilidad
Por otra parte, la edil María José Soler ha señalado que presentaremos una iniciativa para “mejorar las medidas de accesibilidad al casco histórico para dar solución a las justas demandas de vecinos, comerciantes y visitantes ya que, ante la colocación de maceteros, vallas atadas con cintas e, incluso, vehículos de la Policía Local, servicios básicos ven dificultado el acceso a estas zonas”. Ante ello, Soler ha recordado que “MC Cartagena ya estaba trabajando en la colocación de pilonas con un sistema como el de los aparcamientos públicos, con tarjetas identificativas o lectores de matrículas para que pudieran tener acceso todos los vehículos autorizados, actuación que esperamos se incorpore a las inversiones del presupuesto municipal”.

Por otro lado, ha continuado reseñando que “las partidas destinadas por el Gobierno socialista a la conservación y mantenimiento de la señalización vertical y marca vial son nulas. Este abandono de los programas de mantenimiento dibujan un municipio viejo y descuidado, y lo que es más preocupante, el estado de la señalización horizontal provoca una situación de peligro en muchas vías por  lo que, tal y como se recogía en nuestra propuesta para el presupuesto de  2018, proponemos una enmienda para ‘Mantenimiento de la vía pública’ que permita poner en marcha de un plan de choque que garantice la seguridad vial”.

Por último, la concejal de MC ha puesto de manifiesto que “el mantenimiento de espacios libres también es un gran olvidado del presupuesto socialista. El Gobierno de Castejón no aumenta la partida destinada al mantenimiento de mobiliario urbano, es decir, aquellos juegos infantiles instalados masivamente por las Juntas Vecinales con el beneplácito del señor Torralba y que presentan un lamentable estado de mantenimiento. Una vez instalados y realizada la foto, llega el abandono. Ése es el nivel PSOE. Por ello, presentaremos otra enmienda para duplicar la partida presupuestada destinada a ‘Mantenimiento de mobiliario urbano’, así como la incorporación de otra partida para reposición del mismo”.

Cabe señalar que estas tres enmiendas supondrían una inversión de 650.000 euros.

Descontaminación de El Hondón
Por otro lado, Francisco Calderón ha anunciado la propuesta de MC para que se incorpore una partida en los presupuestos municipales para la ‘Elaboración del Plan de descontaminación de los terrenos de El Hondón’.

De esta manera, MC espera que, “una vez acabado por la UPCT el estudio de ‘Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón’, presentado en el otoño de 2017, se avance en el proyecto de descontaminación para poner estos terrenos al servicio de los cartageneros, dando solución a un problema que incide en la salud pública, y que resulta un asunto de preocupación esencial para el futuro del municipio”.

Asimismo, Calderón ha informado que la formación cartagenerista solicitará que se incluya un estudio sobre la calidad del agua, “ya que es responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena el control analítico de la calidad del agua potable, no pudiéndose dejar en manos de la empresa concesionaria los únicos controles del agua del grifo del consumidor”. “Además deben realizarse controles de los bebederos púbicos (que actualmente no hace nadie) y analíticas del control de la legionela y de los pozos municipales.”

“En ciertas zonas del municipio, cada vez de forma más extendida, el agua es turbia y los riesgos para la salud no pueden ser infravalorados ni tenidos por cuestión menor, por lo que debe contemplarse esta partida para que los técnicos municipales controlen la calidad del agua, sin perjuicio de los informes y estudios que se requieran a la concesionaria y la Mancomunidad, para detectar si los problemas se encuentran en la red del municipio o la del Taibilla”, ha concluido Francisco Calderón.

Estas dos últimas propuestas están valoradas en una inversión de 275.000 euros.
 

Dependencias municipales

 

Respecto a los edificios municipales, MC considera que “una vez eliminadas las separaciones interiores del edificio de la calle Cuatro Santos sumado durante esta legislatura al patrimonio municipal, se debe continuar su adecuación para uso administrativo, siendo urgente el traslado al mismo del laboratorio municipal”. También se entiende necesaria “terminar la nave del Polígono Industrial de Los Camachos para albergar a la sede de la Asociación de Empresarios de dicho polígono, así como para destinar parte a almacén de brigadas y de restos arqueológicos, eliminando el arrendamiento actual de la nave en el Polígono Cabezo Beaza”, ha manifestado José López. 

Los barrios y diputaciones, grandes olvidados de las políticas anteriores del PP y actuales del PSOE, deben ser objeto de un Plan de Actuación Integral (PAI), inversión que defenderá MC en el próximo Pleno extraordinario.