Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Noctámbulo festero del ‘die domini’

Guerreros de Tropas de Aníbal se transforman en ‘elevadores de festeros’ * Cartalón fue investido...

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

  • Noctámbulo festero del ‘die domini’

    Noctámbulo festero del ‘die domini’

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

 

  

 

 

 

Comunicados del PP

  • El PP presenta una batería de enmiendas al presupuesto para activar la economía y fomentar el empleo

El PP presenta una batería de enmiendas al presupuesto para activar la economía y fomentar el empleo

El presupuesto municipal que el Gobierno municipal llevará mañana al Pleno extraordinario “es un documento que refleja un aumento desorbitado del capítulo de personal, disminuyen las políticas de empleo y el capítulo de mantenimiento” ha dicho el portavoz popular, Francisco Espejo y ha insistido que “los cartageneros reclaman un presupuesto de consenso, hecho a través del diálogo entre las formaciones políticas, y que dé soluciones útiles a los cartageneros”


Espejo ha lamentado que “ni al propio Partido Socialista le vale su presupuesto. Hoy han registrado una enmienda parcial a su propio presupuesto municipal”. Por este motivo, “hemos presentado una enmienda a la totalidad donde pediremos la devolución del texto para que el Gobierno negocie con la oposición un proyecto de presupuesto, donde se contribuya a fomentar el empleo y la recuperación económica, así como aumentar la inversión en infraestructuras en la ciudad como en barrios y diputaciones” y ha añadido que “donde cada euro que se destine sea en beneficio del ciudadano”.


Espejo ha criticado el aumento desorbitado del capítulo de personal en cinco millones en este presupuesto y 9 millones en lo que va de legislatura sin aumentar la plantilla municipal, es decir, “se han hecho incorporaciones puntuales pero el incremento responde a un intento de Castejón de comprar voluntades y no a aumentar la plantilla del Ayuntamiento para cubrir las plazas que ahora mismo están bajo mínimos” y ha explicado que “el PP no está en contra de crear nuevas plazas en el Ayuntamiento y de realizar procesos de consolidación a aquellos trabajadores municipales que llevan muchos años trabajando en la administración y se merecen tener seguridad laboral, pero siempre que se atienda a intereses generales y no a intereses partidistas del Gobierno”.


Además, el presupuesto disminuye en dos millones el capítulo de mantenimiento tras tres años sin hacer nada: farolas apagadas, jardines secos, parques y juegos infantiles en un estado deplorable y las calles están cada vez más sucias, a pesar de hacer planes de choque de limpieza para suplir la responsabilidad de un Gobierno que no ha sido capaz de controlar los servicios y ha permitido que el municipio tenga la peor imagen de muchos años.


En cuanto a las políticas de empleo, reduce la aportación municipal a la Agencia Local de Empleo en más de 166.000 euros, la cual se mantiene gracias a la aportación de la Comunidad Autónoma que supone más de 57 por ciento. Tres años después, el Gobierno no se ha estrenado y sigue sin aportar ni un solo programa nuevo para favorecer el empleo.


El Grupo Popular presenta 16 enmiendas parciales


Ante la posibilidad de que el Gobierno se niegue a hacer un presupuesto negociado, el grupo Popular ha presentado una batería de 16 enmiendas parciales para rectificar los desequilibrios y contribuir al fomento del empleo y la reactivación económica, la puesta en valor de los barrios y diputaciones, la mejora de la movilidad y el comercio, y la mejora de infraestructuras.


“No podemos solucionar todos los problemas que el Gobierno ha generado en estos tres años, pero si al menos, que el año que queda de legislatura permita que el municipio no siga parada más tiempo” y ha indicado que “las enmiendas son las que se presentaron al Gobierno para pactar el presupuesto y desbloquear la situación de inestabilidad política provocada por MC y PSOE”.


Entre ellas, destaca la restitución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral para recuperar el mantenimiento en las zonas de costa del municipio. “El Ayuntamiento tiene el personal, solo es necesario crear la partida de este organismo que ha sido fundamental para el desarrollo del turismo de sol y playa en Cartagena”, ha destacado el portavoz popular.


“Más inversión en los barrios y diputaciones y rehabilitar las principales calles del centro”


En cuanto a infraestructuras, “hemos pedido la creación de una partida en 2018 de 750.000 euros y otra de 850.000 euros para 2018 para la construcción y arreglo de los consultorios de Alumbres, Santa Ana pueblo, La Azohía, Islas Menores/Mar de Cristal y Los Urrutias que solucionen las deficiencias sanitarias existentes en el municipio, así como, una enmienda de 600.000 euros este año y de 900.000 para 2019 para completar la red de césped artificial en los campos de Pozo Estrecho, Los Belones, Mundial 82, San Cristóbal (El Bohío), Molinos Marfagones, Bastarreche y los campos de fútbol 5 de La Aljorra y Alumbres”, ha asegurado Espejo.


El portavoz popular ha destacado “la enmienda de 750.000 euros para inversiones en el Cinturón Metropolitano de Cartagena, que cubra actuaciones en aquellos barrios que se encuentran entre el centro de la ciudad y las diputaciones”. Además, 20.000 euros para una biblioteca y sala de estudios en El Albujón, 300.000 euros para la adecuación de la parcela municipal para la construcción del colegio de La Aljorra, 200.000 euros para la rehabilitación de la Casa Rubio en El Algar y 300.000 para un Plan de Mejora del Transporte Público a las diputaciones, con especial hincapié en El Albujón y La Puebla.


En la ciudad, el grupo Popular defenderá una enmienda de 100.000 euros en 2018 y otra de 100.000 euros para 2019 para un proyecto de rehabilitación de la calle Cuatro Santos y su entorno, que permita dar respuesta a las demandas vecinales y mejore la imagen que ofrecemos a los turistas y ciudadanos; al igual que 500.000 euros entre 2018 y 2019 para la remodelación de la calle San Fernando en el cual se adecue a la imagen de las calles colindantes, donde se pongan en valor los callejones donde los turistas se hacen fotos, desaparezcan las marquesinas, se cambie el pavimento y luminarias, el cableado sea soterrado y se adecuen las fachadas”

 

Más empleo y más ayudas al sector comercial y turístico


En cuanto al fomento del empleo, Espejo ha indicado la necesidad de aumentar en 300.000 euros la aportación para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), dedicados a la mejora o puesta en marcha de programas destinados a la internacionalización de emprendedores, Microcréditos a emprendedores y el fomento de la contratación de personas con capacidades especiales.


El portavoz popular también ha manifestado la necesidad de aumentar la partida en 145.000 euros de Cartagena, Puerto de Culturas para aumentar la promoción turística, así como, una enmienda de 200.000 euros para la elaboración de un plan de apoyo al comercio local y de proximidad que venga a dinamizar el sector, consensuando con los propios comerciantes.


Además, una partida de 200.000 euros para aumentar las subvenciones a entidades y asociaciones que trabajan en el bienestar y atención a los demás. En concreto, el portavoz ha dicho que “Castejón ha anunciado el aumento en la concejalía de Servicios Sociales pero se ha olvidado de decir que la mitad del presupuesto responde a personal y no a ayudas destinada a los colectivos que son los que realmente trabajan para los que más lo necesitan”.


Espejo ha resaltado que “Castejón ha tenido en su mano negociar con el PP y cerrar un presupuesto. Si Cartagena está un día más parada, la responsabilidad será suya”.