Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Esther Sánchez Pérez consiguió el título de campeona de la cuarta edición de la prueba 'Vara...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la Sanidad pública para...

  • Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

    Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

    La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no...

 

  

 

 

 

Llegan al Museo del Teatro Romano las I Jornadas de Cultura Grecolatina

El Museo del Teatro Romano será el escenario el 25 y 26 de mayo de las I Jornadas de Cultura Grecolatina, que han sido organizadas por la Sociedad de Estudios Clásicos, la Asociación de  Profesores de Latín y Griego, y el Centro de Profesores de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia.


Los objetivos de estas jornadas, coordinadas por el profesor Arístides Mínguez, son potenciar la Cultura Clásica como elemento imprescindible para comprender la Cultura Occidental,  a través  de propuestas también abiertas al público, así como poner en común trabajos interdisciplinares sobre aspectos relacionados con la Cultura y las Lenguas Clásicas, dando a conocer las experiencias y talleres de innovación en las metodologías de la didáctica de la Cultura Clásica.

Las Jornadas también serán un  punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de lenguas clásicas de Cartagena, Murcia y del resto de CCAA, fomentando el conocimiento, uso y divulgación de las nuevas metodologías en la práctica docente.

Precisamente un año en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, muy pocas ciudades españolas pueden presumir de un pasado clásico tan importante como el de Cartagena, un pasado recuperado que tiene un gran valor pedagógico. En estas jornadas se darán cita decenas de profesores de griego y latín y amantes del mundo clásico.

Para ser la primera edición de estas jornadas, los organizadores del evento, el CPR de Murcia, la SEEC y AMUPROLAG, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud,  así como el Museo del Teatro Romano y la Universidad de Murcia,  han propuesto un ambicioso programa que incluye conferencias, visitas guiadas a exposiciones, actividades al aire libre y talleres para los profesores participantes.  Pero también se realizarán eventos y actividades abiertas al público en general.

Los cartageneros y  visitantes  que se acerquen al centro de la ciudad el sábado 26 de mayo por la mañana se encontrarán con unos legionarios romanos maniobrando por sus plazas o un pasacalles mitológico desfilando ante sus ojos. También la música y la poesía de tema clásico caminarán de la mano en el concierto de la Agrupación Musical Sauces en la Plaza del Ayuntamiento. De esta forma  se dará  a  conocer  el trabajo de recreación histórica de la Legio Prima, el arte teatral y la fantasía de Ditirambo Teatro y la maestría de los músicos de la Agrupación Musical Sauces.

Asimismo, se ofrecerá dos talleres abiertos para el público en la Biblioteca y aula didáctica del Museo teatro Romano;  uno  sobre  La Fundación de una ciudad ex novo, a cargo de la profesoras de la Domus Baebia Saguntina, a las 11:30 horas,  y otro  a las 12:30 horas sobre los Placeres de Roma, a cargo del grupo  de Maremagnum Balears. Para  la reserva de estos talleres (máximo 25 personas por taller), se realizará la reserva en  el Museo del Teatro Romano de Cartagena, Plaza del Ayuntamiento nº 9, bien por teléfono: 968 50 48 02, o por correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los conferenciante participarán el  escritor, cineasta y helenista Pedro Olalla o los escritores Isabel Barceló y Mario Agudo Villanueva. Mientras que miembros de la Domus Baebia de Sagunto y Pep Campillo, de Maremagnum Balears, nos transportarán veinte siglos atrás en el teatro romano. En las jornadas participan profesores y alumnos de Filología Clásica provenientes de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha y de las Islas Baleares.