Sucesos y tribunales
Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El pueblo galileo es de los pocos que conservan la tradición de celebrar carreras de cintas a...

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

Mucho Más Mayo vuelve a las calles de Cartagena. Bajo el lema “Interdependientes,...

Almudena Grandes:

Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se...

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

El imaginero malagueño José María Ruiz Montes está trabajando en una nueva escultura de la mujer...

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

La popular bebida cartagenera fue creada por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. Para...

Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

• Almudena Grandes:

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Exposiciones y fotografía
Deportes
Toros
Articulistas

El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

Comunicado de Somos Región

• "PP y Ciudadanos tendrán que explicar por qué han dejado el 'Plan Mar Menor' fuera de los presupuestos generales del estado y no vamos a consentir que Rajoy convierta el Mar Menor en un mar muerto"

Una vez más los ciudadanos de la Región de Murcia asistimos atónitos a la última muestra del maltrato al que el Gobierno de la Nación somete a nuestra tierra. El Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa y un enclave medioambiental único atraviesa la peor crisis de su historia sin que los gobiernos regional y nacional hagan nada para frenarla. El último ejemplo lo estamos viendo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado “que contemplan partidas mínimas para su regeneración, muy alejadas de las que debería incluir un Plan Mar Menor”. Para el portavoz de Somos Región, Juan-Cosme García “PP y C’s tendrán que explicar por qué es tan poco importante para ellos la laguna. Las palabras están muy bien, pero los hechos son los que marcan la diferencia y el hecho es que ambos partidos están de acuerdo en que el Mar Menor no cuente con dinero estatal para su recuperación”.

El presidente de Somos Región, Alberto Garre viene pidiendo desde hace meses un plan estatal para la regeneración del Mar Menor. Una propuesta que felizmente todos los partidos hicieron suya. Sin embargo, en su reciente visita, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina prefirió no ver el estado en el que se encuentra esta joya de la Región. “Una postura que va en consonancia con la actitud del Gobierno Regional que lejos de exigir la participación del Estado, prefiere excusar a su compañera de partido y ministra de España por no visitarlo con un escueto no puede estar en todas partes”.

Para el portavoz de Somos Región, ante una situación como la que vive el Mar Menor, hay que abandonar las políticas partidistas y pensar en el bien común. “No se puede entender esta falta de exigencia por parte de nuestros gobernantes con Madrid” y advierte “No vamos a consentir que Rajoy convierta el Mar Menor en un mar muerto por no poner en marcha un plan estatal, con presupuesto, como sí hizo en su tierra cuando la crisis del Prestige”.

El Mar Menor está, en palabras del propio presidente de la Región, Fernando López Miras, en la UCI y la falta de compromiso de los gobiernos regional y nacional, con el beneplácito de C’s, no ayudan a que se recupere. Como tampoco ayuda la salida de investigadores del Comité Científico del Mar Menor que denuncian falta de independencia para poder trabajar, así como una tergiversación entre los que ellos apuntan en sus informes y lo que finalmente se traslada a la opinión pública.

Lo peor de todo, en opinión del portavoz de Somos Región es que “mientras todo esto sucede, los diputados murcianos del PP y C’s están dispuestos a apoyar unos PGE que van en contra de los intereses de los ciudadanos a los que representan, lo que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de que la Región cuente en el Congreso con una fuerza política sin jefes y que sólo tenga que responder ante los murcianos y murcianas. Esto ya ocurre en otras comunidades como en Canarias, donde acabamos de conocer que el Gobierno destinará 400 millones de euros para prácticamente regalar el transporte en avión y barco tanto para personas como para mercancías”.