Sucesos y tribunales    
Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

El Ensanche está celebrando sus fiestas patronales. Entre las actividades realizadas destaca la...

Hacerse oír sobre las tablas

Hacerse oír sobre las tablas

La Asociación de Personas Sordas (Asorcar), en colaboración con la concejalía de Cultura...

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Los vecinos han podido conocer hoy los recursos de que disponen el servicio 1-1-2 y la Guardia...

El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

Fueron retirados numerosos contenedores para evitar que fueran quemados, pero aún así ardieron 14....

Una mañana festera en La Vaguada

Una mañana festera en La Vaguada

Tras la noche inaugural con música en directo y coronación de mises, esta soleada mañana se ha...

  • Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

    Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

  • Hacerse oír sobre las tablas

    Hacerse oír sobre las tablas

  • Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

    Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

  • El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

    El lado negativo de la Noche de San Juan, en Cartagena de Ley

  • Una mañana festera en La Vaguada

    Una mañana festera en La Vaguada

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

Comunicados del PP

  • El PP exige al Gobierno cumplir su compromiso en la lucha contra el cambio climático
  • Palazón: “el Gobierno municipal optó por perder una gran oportunidad de ofrecer Cartagena como destino turístico a más de 80 turoperadores de golf”


El PP exige al Gobierno cumplir su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El grupo Popular lamenta que el Gobierno no haya hecho nada en la lucha contra el cambio climático y no haya puesto en marcha políticas de mitigación que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como se comprometió la Unión Europea, para que en el año 2020, disminuya en un 10% respecto a los niveles del año 2005.


En el día Mundial del Medio Ambiente, el portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo, ha exigido al Gobierno municipal “el cumplimiento de la moción para que el ayuntamiento de Cartagena se inscriba en la sección de huella de carbono y su compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el plazo de dos años” y ha recordado que “esta iniciativa se aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas en el Pleno de 22 de febrero de 2017, es decir, hace 15 meses”.


Además, Espejo ha manifestado, que en la moción, también se pedía que “el Ayuntamiento primara, con el 5% de la baremación, a las empresas que se presentan a procesos de contratación para obras, suministros o servicios, y que tengan en vigor el sello “sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”” y ha añadido que “esta prima tenía un periodo de dos años, a partir del cual, será será requisito indispensable para poder contratar con el ayuntamiento de Cartagena”.


Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático, el portavoz popular ha aclarado que “es indispensable un esfuerzo continuado y un enfoque global orientados a identificar estrategias, políticas e instrumentos que permitan desarrollar medidas efectivas de actuación contra el cambio climático” y ha asegurado que, para ello, “es necesario el trabajo coordinado entre administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos para avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la mitigación como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático”.


Ante esto, Francisco Espejo ha criticado que “el Gobierno del PSOE no está comprometido con el desarrollo sostenible y nuestro medio ambiente”. Por ello, los populares urgen a poner en marcha esta iniciativa lo antes posible.


El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo creó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este registro nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.


Las organizaciones que calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción, podrán inscribirse en la primera sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como se indica en su artículo 10.


Artículo 10. Consideración de la Huella de Carbono en la contratación pública. A efectos de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el órgano de contratación podrá incluir entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono, que podrán acreditarse mediante certificados equivalentes u otros medios de prueba de medidas equivalentes de gestión medioambiental.


Palazón: “el Gobierno municipal optó por perder una gran oportunidad de ofrecer Cartagena como destino turístico a más de 80 turoperadores de golf”

La concejal del grupo municipal Popular, Carolina Palazón, ha anunciado que preguntará, en el próximo Pleno municipal, los motivos por los que el Gobierno no colaboró en el evento deportivo de golf más importante del mundo, el IAGTO Trophy.


Palazón ha explicado que “más de ochenta turoperadores de golf procedentes de una veintena de países descubrieron las numerosas experiencias de golf, culturales e históricas que Cartagena ofrece, entre ellas, pudieron disfrutar del evento cultural de la Noche de Los Museos” y ha indicado que “lo hicieron de la mano de la Comunidad Autónoma y de los empresarios, ya que nadie del Gobierno municipal fue capaz de organizar una visita guiada para poder enseñar a estos turoperadores nuestra riqueza patrimonial y cultural”.


Hay que recordar que La Manga Club acogió del 21 al 24 de mayo el evento central de una de las citas itinerantes más prestigiosas en el calendario de turismo de golf, el IAGTO Trophy. “Mientras el Gobierno regional y los empresarios se volcaron con el evento, el Gobierno municipal optó por perder una gran oportunidad como es la de dar a conocer a más de 80 turoperadores a Cartagena como destino turístico” y ha informado que en este encuentro se concentró el trabajo de promoción y comercialización equivalente a varios meses en un solo evento, en el que se realizaron más de 2.000 reuniones de trabajo con el objetivo de impulsar la promoción del destino, de las que 500 fueron protagonizadas por los empresarios.


En cifras, la Comunidad Autónoma considera estratégico el producto de golf por su contribución a la desestacionalización y diversificación del destino, suponiendo un impacto económico de 262 millones de euros, lo que supone el 8 por ciento del PIB Turístico regional. En este sentido, la Región puede presumir a día de hoy de ser uno de los destinos de golf emergentes de Europa con 150.000 golfistas en 2017 y 515.000 green fees.


Palazón ha calificado de “bochornosa” la gestión del Gobierno municipal en materia de turismo. “No se reúnen con los touroperadores y luego tienen la desfachatez de presentar un Plan Estratégico para el empleo del municipio y decir que existe falta de apoyo de los touroperadores” y además, “dicen que hay que desestacionalizar el sector turístico y que es necesaria más promoción, pero votan en contra de una enmienda del PP para aumentar en 145.000 euros la partida destinada a Puerto de Culturas”.


Los populares pedirán a la responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Cartagena que explique si tuvo alguna reunión con los 80 turoperadores para cerrar futuras colaboraciones con la ciudad y por qué decidieron no recibirlos ni realizar una visita por Cartagena.


El año pasado este evento deportivo de fama mundial se celebró en Alicante y permitió vender la oferta turística y posicionar el destino. En Cartagena, el Gobierno decidió no hacer nada a pesar de tener el mejor campo de golf de Europea.


“Una legislatura perdida para el turismo”


Ante esto, la concejal popular ha enumerado las bondades del municipio “tenemos un clima espectacular, un turismo de sol y playa que se puede disfrutar durante 8 meses al año, instalaciones deportivas para impulsar el turismo deportivo, un auditorio ejemplar para potenciar el turismo de congresos, un patrimonio artístico y arqueológico que el Partido Popular se encargó de recuperar y poner en valor, en definitiva, un producto único y variado para ofrecer a turistas y visitantes” pero ha añadido que “si no se invierte, si no se amplia la oferta, se mejora la calidad y se hace más promoción, Cartagena no podrá competir en el mercado turístico frente a otros destinos”.


Para los populares, esta legislatura está perdida, “tres años de no hacer nada, de vivir de las rentas y de cerrar organismos fundamental para el desarrollo turístico del municipio como la Oficina de Congresos y el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, y lo peor, sin escuchar al resto de formaciones que sí sabemos qué necesita Cartagena y que lo hemos demostrado con propuestas serias y útiles”.