Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Se han encontrado que que el Obispado inmatriculó sin informar a los dueños, quienes proclaman que...

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

Noctámbulo festero: die venus

Noctámbulo festero: die venus

* Cinco Colinas resurge con la incorporación de unos cuarenta nuevos guerreros * Mercenarios de...

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

  • Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

    Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

  • Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

    Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

  • Noctámbulo festero: die venus

    Noctámbulo festero: die venus

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs logra que el Gobierno local defienda ante Pedro Sánchez la partida en los PGE para recuperar la baterías de costa
  • Ciudadanos lamenta que el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno responda a una decisión claramente electoralista

  • Cs exige en el Pleno que se controle y cuide el mantenimiento de las reforestaciones que se realizan en el municipio

  • Cs denuncia que la contaminación del vertedero de El Gorguel sigue sin resolverse tras año y medio de la alerta de la UPCT

  • Padín: “La reprobación a Valverde es justa pero la ha propuesto alguien que avergüenza a Cartagena cada vez que abre la boca”

Cs logra que el Gobierno local defienda ante Pedro Sánchez la partida en los PGE para recuperar la baterías de costa

La formación naranja ha propuesto que el Gobierno de Cartagena manifieste su firme compromiso de ayudar a impulsar y concretar la ejecución de la enmienda de 1 millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación y puesta en valor de las baterías de costa de Cartagena. La formación naranja ha pedido que el Ejecutivo local establezca los cauces necesarios para colaborar con las administraciones vinculadas a la partida, para poder desarrollar líneas de trabajo coordinadas, cuyos objetivos sean el desarrollo eficaz de la misma. Cs también ha incluido en su moción que se informe periódicamente a todos los grupos municipales de los avances que se vayan produciendo en su desarrollo. La moción ha sido apoyada por todos los partidos salvo CTSSP-Podemos, “el rechazo del partido populista no es algo que nos sorprenda pero sí nos entristece; si ellos trajeran al Pleno una propuesta para hacer un seguimiento a una partida económica que Podemos hubiera conseguido en los PGE para el municipio lo celebraríamos y la apoyaríamos”, ha lamentado Manuel Padín.

“Esta moción es la consecuencia del temor de que el PSOE de Pedro Sánchez, si continúa en los próximos meses al frente del Gobierno de España, obstaculice la ejecución de esta enmienda; es conveniente que el Gobierno local colabore con las administraciones y organismos implicados en esta partida de una forma activa, buscando el asesoramiento de la Asociación Sancho Díaz Bustamante de Amigos Veteranos de los Castillos cartageneros, sus fortalezas, murallas, viejas torres y baterías (AFORCA), y de otros colectivos especializados en el patrimonio militar de nuestra ciudad, que pueden ayudar a determinar las prioridades de actuación”. “Lo que queremos dar a entender es que ese millón de euros que hemos conseguido no es sólo una cuestión de partido, sino de interés municipal y regional, y por eso el Ayuntamiento debe defender esa partida con todos los instrumentos que tenga a su alcance”, ha indicado Padín.


Torre de Santa Elena

Ciudadanos ha conseguido que el Ayuntamiento solicite a Demarcación de Costas la cesión de la Torre de Santa Elena para hacer visitable y ceder su gestión a colectivos culturales y vecinales de la zona. La propuesta ha sido apoyada por PP, PSOE y Cs y ha contado con la abstención de MC y Podemos.

El portavoz de Cs ha recordado que en el mes de julio de 2016 solicitó en el Pleno lo mismo, que realizara los trámites necesarios para obtener la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena con el objetivo de incorporar ese activo a la oferta turística del municipio Cartagena en la zona de Isla Plana-La Azohía, y ceder su gestión a terceros. La moción fue rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, y con las abstenciones de PP y Podemos. En aquel momento, el Gobierno justificó su rechazo en que existían dos problemas: su ubicación elevada, unos 70 metros sobre el acantilado de la punta de La Azohía, que no posibilita un turismo de masas por la peligrosidad del entorno, y la subida a la torre por una escalera metálica de caracol en mal estado.

El portavoz naranja ha informado hoy que su Grupo ha realizado diversas gestiones a través de las cuales ha podido saber que Demarcación de Costas estaría dispuesta a conceder la cesión al Ayuntamiento y a acometer los trabajos necesarios para establecer las medidas de seguridad que se requieren para hacer visitable la Torre de Santa Elena, colocando antepechos de metacrilato en el pretil de la terraza y arreglando el eje de la escalera de caracol, “según técnicos de Demarcación de Costas estas medidas son perfectamente asumibles económicamente y conllevarían un impacto visual mínimo”, ha añadido Manuel Padín que entiende que “el cambio de opinión del Pleno se ha producido por esta información y celebramos ampliar y mejorar nuestra oferta turística”.

Ruta literaria de Carmen Conde

Los hitos de la ruta literaria de Carmen Conde serán restaurados gracias al acuerdo unánime que ha promovido la formación naranja en el Pleno de hoy. Actualmente, estas leyendas se encuentran muy deterioradas. Ciudadanos también ha logrado que se modifique la página web de Turismo de manera que mejore la accesibilidad para encontrar los itinerarios o rutas literarias, cuyo archivo se encuentra únicamente dentro de la página del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, y reeditar el folleto informativo de esta ruta que comienza en el Parque de Artillería para poder ser entregada en las distintas oficinas de turismo.

Además, la formación naranja ha pedido que se analicen las posibles fórmulas para regular el horario de apertura al público del Museo Carmen Conde-Antonio Oliver.

Por otra parte, el acuerdo de Ciudadanos, defendido por la concejal Ana Rama, obliga al Gobierno a realizar en el municipio una presentación formal de la biografía de Carmen Conde, algo que hasta la fecha no se ha hecho por parte del Ayuntamiento, pero sí en Madrid o en Melilla.


Ciudadanos lamenta que el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno responda a una decisión claramente electoralista

Ciudadanos ha deseado hoy al nuevo delegado del Gobierno “acierto en su gestión”, al tiempo que ha criticado que el nombramiento “responda más a una decisión electoralista que a servir a un cargo que tiene que hacer cumplir los compromisos del Gobierno central con la Región”. Así lo ha destacado el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien también ha considerado que “la crítica situación de las infraestructuras regionales o los retos que ya asoman por el horizonte necesitan de un delegado del Gobierno dedicado al 100% a resolverlos, y no a alguien que tiene además que pensar como candidato electoral y mirar de reojo a la organización de la que sigue siendo secretario general”.

 

“Los murcianos van a volver a vivir una situación que ya conocen: la de los representantes del Gobierno regional y el estatal dándose codazos para aparecer en las fotos y colgarse medallas”, ha afirmado el portavoz naranja, quien considera que sin embargo, “ahora los ciudadanos no van a dejarse engañar fácilmente por los viejos partidos y sus burdas tácticas propagandísticas de corte de cinta, foto y canapé”.

 

Sánchez también ha lamentado que “el banquillo del PSRM-PSOE sea tan limitado que Diego Conesa tiene que ocupar hasta tres cargos públicos y orgánicos” y ha advertido al nuevo delegado del Gobierno que “Ciudadanos va a seguir ejerciendo con su responsabilidad de exigir mejores infraestructuras y mejores servicios al Ejecutivo central, independientemente de qué partido lo ocupe”.


Cs exige en el Pleno que se controle y cuide el mantenimiento de las reforestaciones que se realizan en el municipio

Ciudadanos ha pedido que se proceda con carácter de urgencia que a atender las necesidades de riego de los árboles del cerro de los Moros, así como extremar las medidas de control y mantenimiento a todas las plantaciones y reforestaciones que se hayan realizado y se realicen en el futuro en nuestro municipio. “La naturaleza no tiene color político, y no puede pagar las consecuencias de las pugnas entre los partidos”, ha señalado Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos en el Pleno.

A principios del pasado mes de diciembre se iniciaron actuaciones de plantación y reforestación con flora autóctona en el cerro de los Moros con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, las asociaciones CREECT, ANSE, AFORCA y muchos vecinos, entre ellos miembros de Ciudadanos. Lamentablemente, en fechas recientes, tras acudir el portavoz de cs Cartagena al lugar a comprobar el estado y la evolución de estas plantaciones, encontró una preocupante falta de mantenimiento y riego.

 
Escalera peligrosa

Cs ha pedido a través de un ruego que se arregle, a la mayor brevedad posible, la escalera ubicada en la conexión calle del Aire con calle Mayor de Los Barreros debido a su mal estado y a la peligrosidad que ocasiona. Esta escalera es próxima al colegio público San Francisco Javier, y se encuentran en un estado lamentable. Un vecino de la zona, comunicó al Grupo Municipal el accidente de un familiar por una caída debido al mal estado de estas escaleras y pidió su arreglo con el fin de evitar futuros accidentes en este lugar.

Podas y mantenimiento

La concejal de Cs, Ana Rama, ha pedido que se realice lo antes posible una poda preventiva de los ejemplares arbóreos situados en la acera de la calle Guardia Civil nº8 de la explanada del cenit por el peligro que para viandantes, escolares y familiares que los acompañan, comerciantes y vecinos que acuden los miércoles al mercadillo semanal pueda suponer la caída de alguna de sus ramas. Además, la formación naranja ha pedido que se tenga en cuenta a la hora de programar la poda de los árboles en todo el municipio, especialmente los de entornos urbanos de Cartagena, la necesidad de sombraje estival debido a las altas temperaturas que alcanzamos en nuestra ciudad, y que las podas se realicen a primeros de año para asegurar la cobertura vegetal durante el verano.


Cs denuncia que la contaminación del vertedero de El Gorguel sigue sin resolverse tras año y medio de la alerta de la UPCT

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha pedido explicaciones hoy al Gobierno de Cartagena por no cumplir todavía su promesa de 2015 de convertir el colegio Antonio Arévalo en un centro sociocultural para el uso y disfrute de multitud de colectivos que están reclamando espacios municipales para poder realizar diversas actividades. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “desde que se anunciaron todas estas buenas intenciones en 2015 y se solicitó la cesión en 2016, no hemos vuelto a saber nada, ni tampoco tenemos conocimiento de que se haya invertido un euro, ni por parte de la Comunidad ni por parte del Ayuntamiento”. “En nuestras dependencias del Palacio Consistorial, recibimos todas las semanas a multitud de colectivos, asociaciones y entidades que nos recuerdan este proyecto fallido, y nos preguntan cuándo será posible; el último en hacerlo fue TP Cartagena MM”, ha señalado Manuel Padín.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha asegurado que la tramitación para extender la cesión se completó el 30 de abril y que en estos momentos los técnicos municipales están inspeccionando el espacio cedido para presupuestar las tareas que serán necesarias para acondicionarlo. Martínez ha desvelado que el Salón de Actos no forma parte de la cesión. A pregunta de Manuel Padín, Noguera ha admitido que no ha informado del desarrollo de esta cesión a todos los colectivos interesados aunque tiene previsto hacerlo.

Vivero de Empresas para Mujeres

La formación naranja se ha interesado hoy por conocer si el Vivero Municipal de Empresas para Mujeres de Cartagena está funcionando ya a pleno rendimiento. En la sesión plenaria de julio de 2017 y a preguntas de la formación naranja, el concejal de este área, David Martínez, se comprometió a abrir las instalaciones del vivero y entregar los despachos a las empresarias interesadas después de ese verano. A pesar de este compromiso, en diciembre de 2017, el concejal socialista, tras asegurar que las deficiencias detectadas, como la reparación de techos y cubiertas, estaban ya subsanadas, informó que sólo había una persona allí realizando su actividad, pero que esperaban que a partir de enero se sumarán más mujeres en régimen de autónomas.

Ciudadanos ha querido saber hoy cuántos despachos se han entregado a las emprendedoras y empresarias interesadas desde el 31 de marzo del año 2017, la cuota mensual que se está cobrando, de qué herramientas disponen y en qué consiste exactamente el servicio de asesoramiento que allí se ofrece.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha respondido sorprendentemente que sólo han recibido una solicitud y que ésta ha sido denegada, pero que existen cuatro emprendedoras interesadas que se han puesto en contacto con la Concejalía de manera no oficial. Martínez ha admitido que el Vivero sigue sin funcionar a pleno rendimiento y que existen tres despachos inactivos.


Vertedero de El Gorguel

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha apremiado hoy al Gobierno de Cartagena a contestar algunas preguntas que tiene pendientes de respuesta desde el mes de marzo. El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha planteado hoy de nuevo la pregunta relativa a la contaminación en el vertedero de El Gorguel, “esa pregunta fue registrada en el mes de marzo y no fue contestada en el Pleno ordinario de ese mes, nos aseguraron que nos contestarían por escrito pero no fue así”.

Ciudadanos ha recordado que se trata de unos hechos “muy graves” publicados por el diario la Verdad que aseguró que el Ayuntamiento de Cartagena no reaccionó ni alertó a nadie ante un informe de la UPCT que alertaba detalladamente sobre el elevado riesgo de contaminación en el vertedero de El Gorguel. “Aunque sabemos que la responsabilidad directa la tienen aquellos que ocupaban entonces el Ejecutivo local, el partido MC, es el Gobierno local actual (PSOE) el que tiene que ofrecer las explicaciones necesarias, aprender de lo ocurrido, y establecer los protocolos necesarios para que algo así no pueda volver a repetirse en este municipio”. Cs ha recordado que las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia del cumplimiento de las normativas es municipal, así como las inversiones necesarias para mejorar el sistema y para que se cumplan la normativa europea y el plan regional.

“La respuesta del Gobierno ha sido asombrosa: primero, tras tratar de culpar a MC, afirman que el informe de la UPCT no ha sido obviado sino que fue trasladado a Lhicarsa pero que esta empresa, desde enero de 2017, no ha planteado ni una sola solución; esto por lo visto no es suficiente para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto”, ha explicado Manuel Padín. En cuanto al informe de la UPCT, “aunque el señor Torralba nos dijo que nos lo facilitaría, hoy ha vuelto a decir que nos lo remitirá en unos días”, ha indicado Padín.


Casas abandonadas en La Palma

A finales del pasado mes de enero, Cs remitió un escrito a la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar, informando del lamentable estado de la zona entre las calles Ébano y Antonio Serrano de La Palma, adjuntando fotografías del lugar y del foco de insalubridad que constituye, a escasos metros de un parque infantil. Según el portavoz de Ciudadanos, “en nuestro escrito solicitamos a la concejal responsable que instara a los propietarios a la limpieza de la zona en el plazo de una semana, o a ejecutar estas labores; por parte del Gobierno se nos respondió rápidamente que se había enviado la orden de iniciar un expediente de limpieza, pero han pasado más de cuatro meses y hemos vuelto a visitar la zona y la situación no ha cambiado, o es incluso peor”. El portavoz local de Cs ha informado, a través de una pregunta, que su Grupo sigue esperando desde el Pleno de abril, que el Ejecutivo aclare la situación del expediente abierto para la limpieza y las medidas que va a llevar a cabo para eliminar este foco de insalubridad.

La concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Obdulia Gómez, ha informado que solicitaron a la propiedad que acometiera la limpieza inmediata de la zona, y que tras no hacerlo, incoaron el 10 de abril un procedimiento de ejecución subsidiaria pero que no ha podido ejecutarse por un error en las competencias entre áreas municipales detectado el 29 de mayo. “Seis meses han pasado desde la denuncia y estas casas siguen llenas de escombros y basura para perjuicio de todos los vecinos por culpa de una exasperante burocracia”, ha lamentado el portavoz de Cs.


Limpieza en el Molinete

Ciudadanos también ha lamentado que siga pendiente la respuesta a la pregunta sobre la limpieza y seguridad del Parque Arqueológico del Molinete. La concejal de Ciudadanos, Ana Rama, ha pedido explicaciones por las condiciones de seguridad y mantenimiento del parque arqueológico del Molinete. La formación naranja considera que el lugar “está en un estado de completo abandono”. La concejal de Ciudadanos Ana Rama considera que “basta pasear por el mismo para apreciar la falta de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería, las pintadas y suciedad que se encuentran en sus restos patrimoniales, destacando el interior del molino y en el Templo de la diosa siria Atargatis del siglo II antes de Cristo”. Cs ha preguntado también por el funcionamiento de las cámaras de seguridad, por las actuaciones relacionadas con la jardinería y el arbolado y por las medidas de protección para el mosaico situado en el edículo de la diosa Atargatis, ya que el vallado circundante permite el acceso al mismo. Además, Cs ha querido saber saber si el Gobierno municipal se ha planteado poner en valor la zona perimetral del molino de San Cristóbal, donde se encuentran las estructuras del castellum aquae y que quedó excluida del parque arqueológico. Por último, la edil ha señalado que el pasado 8 de abril a las 19.45 horas se cerró sin previo aviso el recinto. “Quiero que nos aclaren por qué ocurrió esto”.

El concejal responsable del área de Cultura, David Martínez, ha empezado su respuesta pidiendo disculpas al Grupo Ciudadanos por no enviar su respuesta por escrito tal y como se habían comprometido. Martínez ha admitido buena parte de los problemas detectados por la concejal de Ciudadanos y ha enumerado algunos proyectos y planes que tienen previstos para solucionarlos, entre ellos, la adecuación paisajística del entorno, la replantación de árboles y especies arbóreas autóctonas, más cámaras de seguridad, y sistemas de protección para algunos de los elementos que contiene el parque.

En cuanto al horario, Martínez ha explicado que sólo ha existido algún problema puntual pero grave, (quedaron encerrados varios visitantes) pero que ya se ha hablado con la persona responsable para que no vuelva a ocurrir. En cuanto a ampliar el parque del Molinete, la Concejalía está estudiando diseñar un proyecto que en estos momentos no tiene capacidad de financiar.


Sebastián Feringán

El pasado 8 de febrero tuvo lugar una reunión entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, con el fin de buscar vías de solución a la situación de bloqueo de administraciones en relación a la calle Sebastián Feringán de Cartagena. En ese momento el Ayuntamiento anunció que se había llegado a un acuerdo por el cual iba a permitirse a los técnicos municipales y de la Mancomunidad trabajar para analizar las deficiencias detectadas tras el arreglo de la calle y buscar soluciones. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha querido saber si se ha concretado con la Mancomunidad algunas posibles soluciones a las deficiencias que presenta la calle Sebastián Feringán en cuanto al pavimento, el acabado de carril bici, los tramos de acera que faltan, la iluminación, jardinería y seguridad vial y en qué estado se encuentran actualmente las conversaciones con la Mancomunidad, y cuándo prevé el Ejecutivo que se concretarán las actuaciones en la avenida Sebastián Feringán.

El edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba se ha limitado a decir que se sabrá todo “en breve”.


FEVE

Ciudadanos ha pedido que el Gobierno explique por qué motivo no se ha firmado todavía el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para impulsar la supresión de los pasos a nivel de El Abrevadero y el Collado de los Pinos. Además, Manuel Padín ha preguntado por las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para que se lleve a cabo la supresión de los dos pasos a nivel mencionados.

El concejal Juan Pedro Torralba ha informado que en mayo se produjo una reunión de técnicos municipales y de Adif para avanzar en este sentido. Además, Torralba ha asegurado que la tercera alternativa para la llegada del AVE puede aligerar la supresión de estos pasos a nivel y los de La Palma y Pozo Estrecho.

 
Arbolado en Cartagena

El Grupo Ciudadanos ha recordado hoy que en junio de 2017 logró sacar adelante un acuerdo plenario para actualizar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, iniciar los trámites para el diseño de una ordenanza para la protección y desarrollo del patrimonio arbóreo monumental local, y para colocar cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo. La concejal naranja, Ana Rama, ha preguntado un año más tarde si el Ejecutivo ha terminado ya el diseño de la ordenanza y cuándo tiene previsto colocar la cartelería.

La edil de Gobierno, Obdulia Gómez: ha asegurado compartir con Ciudadanos su preocupación por el arbolado del municipio y ha asegurado que pronto concluirá el diseño de la nueva ordenanza, y que la actualición del arbolado está incluido en el nuevo contrato de parques y jardines que terminará de tramitarse de manera inminente. Sobre la cartelería, Gómez señaló que toman nota del recordatorio de Cs.


Responsabilidad Social Corporativa

Hace nada más y nada menos que casi tres años, en octubre de 2015, Cs defendió en el Pleno una moción reclamando la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la elaboración de la llamada ‘Memoria de Sostenibilidad’. La moción, que fue presentada por el concejal de Cs, Alfredo Nieto, fue aprobada por unanimidad. Tras varias preguntas durante los años siguientes, el concejal de Interior, Francisco Aznar, admitió en 2017 el evidente incumplimiento del Gobierno local, y se comprometió públicamente a elaborar una memoria de RSC en 2018. Debido a que ninguna fuente municipal ha mencionado siquiera la intención de iniciar los trámites para tener el informe, el Grupo de Ciudadanos ha vuelto hoy a pedir explicaciones por este asunto.

El responsable de Seguridad, Francisco Aznar, no ha podido dar fechas para la entrega del informe de sostenibilidad y ha dejado entrever que no se ha empezado a trabajar en él.

 

Paso de Cebra en Caridad

La edil Ana Rama ha preguntado hoy si el Gobierno municipal tiene previsto señalizar un paso de cebra frente o junto a la Basílica de La Caridad y otro a la altura de la calle Caballero, antes de la misma, de manera que se facilite a un tiempo el cruce de peatones y la salida de vehículos. De esta manera, ha aclarado Rama, se estaría dando cumplimiento al ruego que Cs elevó al Pleno el pasado 30 de noviembre y que fue recogido por el Ejecutivo.

El Gobierno se ha limitado a contestar que se trata de una zona residencial con las consiguientes normas especiales de circulación donde el peatón tiene la prioridad y que el paso de cebra no es necesario.

 
Transporte eléctrico

En el Pleno de mayo de 2017, Ciudadanos defendió una moción para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales para promover que los edificios de nueva construcción dispusieran de las infraestructuras necesarias para posibilitar la recarga de baterías de los coches eléctricos. Este acuerdo también instaba al Gobierno local a estudiar la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga.

A mediados de mayo de este año, el concejal del Área de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, informó de la colocación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno en el Paseo Alfonso XIII, frente a la Casa de la Juventud, y otro en la plaza Puerta de San José, antigua plaza Bastarreche, en un aparcamiento para minusválidos, que, sin embargo, aún no se encuentran en funcionamiento.

El portavoz de la formación naranja ha preguntado por los criterios que han definido la ubicación de los dos postes de recarga de vehículos eléctricos y por qué no se encuentran operativos todavía.

Juan Pedro Torralba, como concejal de Servicios Municipales, ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto la instalación de tres puntos más de recarga, y que la ubicación está marcada por el plan estratégico M17. Torralba ha anunciado además que este mes se presentará una aplicación para móvil para informar y asistir a los conductores de vehículos eléctricos. En cuanto a la posibilidad de confeccionar una ordenanza para implementar acciones para promover el transporte eléctrico, Torralba ha asegurado que se está trabajando en este sentido y se está valorando proporcionar recargas gratuitas y ofrecer ciertas exenciones fiscales.


Reprobación consejero de Fomento
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy la reprobación al consejero de Fomento, Patricio Valverde, por el desprecio hacia Cartagena que, a juicio de la Corporación, manifestó al reprochar a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, su “manía de querer lo que tienen los demás”, en sus reivindicaciones sobre el AVE. La moción propuesta por MC fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (Podemos). El PP votó en contra.

Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “la reprobación está plenamente justificada porque esas palabras suponen denigrar el trabajo que se está haciendo en Cartagena para encontrar la mejor alternativa para la llegada del AVE a Cartagena, y porque de manera indirecta desprecia también a todos los colectivos vecinales que apuestan por otra opción a la que plantea Adif y este consejero”. “Si Cartagena, sus vecinos y sus representantes públicos, creen necesario el soterramiento o un determinado trazado no es por una “manía infantil” sino porque sabemos que estamos ante una decisión que marcará la expansión urbanística de la ciudad”, ha asegurado Manuel Padín que ha calificado las palabras del consejero como “soberbias, paternalistas e hirientes”.

“Lo que tiene que hacer Valverde es ejecutar este año la enmienda de Ciudadanos para trasladar el Depósito Franco a Los Camachos, trabajar para reivindicar que se acorten los plazos para la llegada del AVE a Cartagena, luchar por implantar el servicio de Cercanías como aprobó la Asamblea por iniciativa de Cs y la conexión directa de Cartagena con el Corredor Mediterráneo y no dedicarse a insultar a nuestra alcaldesa y a nuestros vecinos”, ha sostenido Manuel Padín.

A pesar de lo expuesto, Manuel Padín ha desvelado que en la Junta de Portavoces previa a la sesión plenaria ha intentado cambiar el texto de la moción de MC “para evitar las alusiones personales y las expresiones insultantes que aparecen, como el peyorativo “consejero jubilata”, pero el portavoz de MC se ha negado. Esta propuesta del portavoz naranja ha sido mal encajada por José López que se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos asegurando que “agradecería que dejara de respirar”.

“Tengo la piel dura, poco o nada me importa los estufidos de este señor, pero lamento que la justa reprobación por el menosprecio del consejero haya sido defendida, precisamente, por un señor que ha sido y es el hazmerreír de Cartagena y España por sus menosprecios, sus insultos, y su poco nivel político”, ha señalado el portavoz de Cs Cartagena que considera que ofende y mancilla tanto la falta de respeto de Valverde a Cartagena como cada una de las intervenciones públicas de López que además causan vergüenza ajena; Y MC no va a cambiar su estilo: tras demostrar que no saben gobernar y tras paralizar el municipio durante sus dos años de gobierno, sólo les queda para 2019 el pataleo infantil, y el populismo barato”.