El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

El tradicional pregonillo ya anuncia la llegada de las fiestas de Carthagineses y Romanos. El...

Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

El preludio al inicio oficial de Carthagineses y Romanos batió su récord de asistencia de...

Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

El ‘Castra Praetoria’ (cuartel pretoriano), del que se conservan los restos de su muralla en Roma,...

Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

Seis grupos se ha ofrecido de forma gratuita para el  macroconcierto que tendrá lugar el sábado 29...

  • El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

    El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

  • Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

    Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

  • Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

    Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia...

  • Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

    Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

 

  

 

 

 

El Método Montessori: ¿Qué es?

María Montessori es la creadora de un método educativo que fue el punto de partida de una verdadera revolución. El alcance de sus propuestas fue tan grande que su nombre fue más allá de su área de especialización. El método que propuso se centró en el juego, identificándolo como la manera perfecta de lograr el desarrollo de múltiples habilidades y destrezas en los niños.

 

Muchas escuelas infantiles están aplicando actualmente este concepto. Nos referimos a la formación no obligatoria que se centra en el juego, la diversión y la flexibilidad con el objetivo de hacer a los niños espontáneos y animarles a tomar iniciativas. En definitiva, el método Montessori en la guardería favorece la independencia de los más pequeños, a la vez que les proporciona los valores básicos de convivencia y cooperación, empezando por el respeto a sus compañeros.

 

Hoy en día, el método Montessori favorecería el desarrollo natural de las capacidades de los más pequeños sobre la base de la exploración, la colaboración con los compañeros, la curiosidad, el juego y la comunicación.

  • Los principios básicos del método Montessori

Podemos analizar el método Montessori desde los principios básicos que lo rigen. Si bien su implementación puede dar lugar a diferentes adaptaciones según las preferencias de los educadores, en su esencia podemos encontrar lo siguiente.

Para empezar, el método Montessori promueve el aprendizaje a través del descubrimiento. Descubrimientos que tienen lugar gracias a la curiosidad innata que reside en cada uno de nosotros. Creemos que aprendemos mejor cuando algo nos desafía, nos hace curiosos y nos anima a investigar para aprender más. Este método busca precisamente aprovechar el gusto natural de los niños para hacer preguntas y luego buscar respuestas.

Este método tampoco olvida que el entorno debe satisfacer las necesidades de cada niño según sus características (edad, cultura, existencia de cualquier diagnóstico: hiperactividad, autismo, etc.). A esto hay que añadir el hecho de poder adaptar el método al material natural con el que cada niño puede interactuar y jugar. Nos referimos a la madera, la tierra y otros materiales que no son artificiales.

La idea es que todos los juegos propuestos tengan un componente colaborativo y que estén siempre supervisados, dirigidos y coordinados por el profesor. Este último intervendrá lo menos posible en el proceso de aprendizaje de los niños: tratará de ser una guía sencilla.

  • El método Montessori transformaría la educación tradicional

Transformando las clases en dinámicas mucho más rítmicas y entretenidas. Para ello, las clases generalmente duran 3 horas consecutivas sin interrupción.

Para terminar con los principios que rigen este método, es necesario señalar el hecho de que el método Montessori busca constituir numerosas clases que reúnen a niños de varias edades (una diferencia de edad máxima de 3 años). De hecho, por ejemplo, los niños de 6 a 9 años de edad pueden ser agrupados dentro de la escuela infantil en la misma aula para que puedan interactuar juntos, no sólo con sus compañeros de la misma edad. Esta estimulación puede ser muy beneficiosa.

  • El método Montessori hoy en día

Afortunadamente, el método Montessori ha sobrevivido al paso del tiempo y su espíritu es ahora parte de las estrategias educativas de muchas escuelas. Un tipo de entrenamiento en el que se trabaja mucho con el juego promueve la independencia y autonomía del niño, así como su interacción con diversos elementos que despiertan su curiosidad. En última instancia, la inclinación natural de los niños por el juego y la diversión se utiliza para convertirlo en un motor educativo primario.

Por otro lado, el panorama cambia a medida que llegamos a la educación primaria. Los niños pasan horas sentados escuchando al maestro, recibiendo ayuda para aprender a estar callados (o castigados por no estarlo), no poder hablar y tener que concentrarse por períodos muy largos. Las clases que se suceden en esta dinámica son especialistas en eliminar cualquier tipo de motivación intrínseca para el aprendizaje.