Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Esther Sánchez Pérez consiguió el título de campeona de la cuarta edición de la prueba 'Vara...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

La Asamblea modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la Sanidad pública para...

Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

• La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

Comunicados de Equo

• La formación política regional exige que se apliquen medidas drásticas para salvar al Mar Menor

Mar Menor
Los últimos informes realizados por dos colectivos ecologistas y por el equipo saliente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en los que se pone de manifiesto que, por un lado, alrededor del 20% de la agricultura intensiva en la zona es «ilegal» (como ya se sospechaba) y que, por otro, se ha verificado una acumulación de nitratos que alcanzaría las 300.000 toneladas en el Mar Menor, requiere que el gobierno regional aplique un plan de choque para evitar la degradación definitiva de la laguna costera, auténtica joya natural, no sólo de la Región de Murcia, sino del país e incluso a nivel europeo, a juicio de EQUO RM.

Sin embargo, lejos de aceptar la realidad, el gobierno de López Miras se ha enrocado en defender sus actuaciones, que a todas luces son insuficientes para revertir la situación del Mar Menor, llegando incluso a poner en duda estos estudios, tal y como ha declarado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. De nuevo el gobierno regional se alinea con las tesis del colectivo agropecuario que practica una agricultura intensiva en la Región de Murcia, sin aceptar que esta actividad es la principal causante de la situación, aunque no la única, con la ganadería de porcino y el turismo como corresponsables de la degradación de la laguna.

El estudio del Ministerio de Agricultura demuestra que la ocupación del Campo de Cartagena para suelo agrícola de regadío ha aumentado hasta alcanzar el 63% del espacio disponible, con un aumento desmesurado de la demanda de agua y un incremento exponencial de los residuos que han ido a parar al Mar Menor, contribuyendo a su eutrofización y a la pérdida del 85% de la cubierta vegetal subacuática, como se puso de manifiesto en 2016.

EQUO RM exige que se apliquen las medidas para salvar el Mar Menor de índole más conservacionista, frente a la pretensión del gobierno regional de presentar alegaciones para reducir la efectividad de las medidas, demostrando que para el PP regional es más prioritario defender un modelo agrícola insostenible que encontrar una solución ambiental integral al problema del Mar Menor.