Sucesos y tribunales
 El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

En el caso de los institutos el inicio de las clases será del 12 al 18 del mismo mes. Las...

Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

La buena gastronomía y la convivencia vecinal no faltó en las fiestas de Torreciega, donde los...

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

El Ensanche está celebrando sus fiestas patronales. Entre las actividades realizadas destaca la...

Hacerse oír sobre las tablas

La Asociación de Personas Sordas (Asorcar), en colaboración con la concejalía de Cultura...

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Los vecinos han podido conocer hoy los recursos de que disponen el servicio 1-1-2 y la Guardia...

El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

Hacerse oír sobre las tablas

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Exposiciones y fotografía
Deportes
Toros
Articulistas

El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

Comunicados de Cs

• Ciudadanos alerta de la inacción del Ayuntamiento para abordar la contaminación en el vertedero de El Gorguel

El Gorguel
El Grupo Municipal de Ciudadanos recrimina al Gobierno de Cartagena que más de un año y medio después de que un informe de la UPCT exigiera medidas urgentes para la regeneración de los suelos del antiguo vertedero de El Gorguel por el elevado riesgo de contaminación y eutrofización para el entorno y las aguas subterráneas no haya hecho nada para resolver este problema que es “muy grave y de su competencia”. Según parte del estudio de la UPCT, se sospecha que para rellenar zonas de sellado del vertedero se utilizó material contaminante procedente de escombreras o desechos de una fábrica de fertilizantes.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, planteó en el último Pleno ordinario varias preguntas relativas a la contaminación en el vertedero y el Gobierno, tras culpar a MC de la falta de reacción cuando gobernaba, el edil Juan Pedro Torralba respondió que el informe de la UPCT había sido trasladado a Lhicarsa y que estaban a la espera de que la empresa presentara un plan para solucionar la situación; una respuesta que contrasta con la que dio hace un mes cuando aseguró que el Ayuntamiento encargaría un informe a la Universidad Politécnica o a una empresa externa, donde se tendría que detallar el alcance y características de los residuos, identificar y delimitar la zona de terreno afectado, y los efectos que tiene para el entorno. También aseguró, pero no hizo mención alguna en el último Pleno, que pondría en conocimiento todo este asunto a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Según Manuel Padín, “el Ayuntamiento no puede limpiarse las manos con este asunto, reaccionar sólo cuando le sacamos los colores en el Pleno y permitir que pasen 18 meses sin mover un dedo: el informe de la UPCT ha demostrado que se están incumpliendo las directivas europeas que protegen la calidad de las aguas subterráneas y regulan el empleo de fertilizantes; es un asunto grave que se debe abordar por iniciativa del Gobierno local”.

En cuanto al informe completo de la UPCT, Manuel Padín critica que su Grupo “lleva esperando desde el mes de marzo que el Gobierno del PSOE nos lo remita; desconozco qué interés puede existir en no darlo a conocer a la oposición de este Ayuntamiento”.

“Aunque sabemos que la responsabilidad directa la tienen aquellos que gobernaban cuando se produjeron estas anomalías, el PP, y de los que ocupaban el Ejecutivo local cuando llegó el informe, el partido MC, es el Gobierno local actual (PSOE) el que tiene que tiene coger las riendas de este asunto, ofrecer todas las explicaciones y aprender de lo ocurrido para establecer los protocolos preventivos oportunos para que algo así no pueda volver a repetirse en este municipio”, ha explicado el portavoz naranja que ha recordado que “las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia del cumplimiento de las normativas es municipal, así como las inversiones necesarias para mejorar el sistema y para que se cumplan la normativa europea y el plan regional”.

Por otra parte, Ciudadanos ha recordado la Administración regional solicitó hace uso meses a los ayuntamientos que indicaran las inversiones que se han realizado y las medidas e inversiones que tienen previsto llevar a cabo para cumplir con los objetivos de la Directiva de Residuos, de la Ley de Residuos y del Plan Regional de Residuos, tanto para la recepción como la revisión de residuos, “podríamos beneficiarnos de futuras inversiones con fondos Feder pero tampoco el Ayuntamiento ha informado de en qué estado están estas gestiones, cuestión que analizaremos junto con nuestros compañeros en la Asamblea, en los próximos días”, ha informado Manuel Padín.