Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Se han encontrado que que el Obispado inmatriculó sin informar a los dueños, quienes proclaman que...

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

Noctámbulo festero: die venus

* Cinco Colinas resurge con la incorporación de unos cuarenta nuevos guerreros * Mercenarios de...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Sorpresa e indignación en los propietarios de fosas del cementerio de La Palma

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Noctámbulo festero: die venus

Comunicados de CTSSP

• Cartagena Sí Se Puede exige frenar la contaminación ambiental y velar por la salud de los cartageneros

El grupo municipal de Podemos exige a la CARM y el Ayuntamiento que dejen el negacionismo y reconozcan las evidencias científicas que se van acumulando

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de solucionar el grave problema de salud que sufre el municipio, sobre todo en las zonas aledañas a los polos industriales, como son La Aljorra y los pueblos cercanos al Valle de Escombreras, el propio centro de la ciudad, cuyo aire es cada vez peor, y aquellas otras zonas con suelos sumamente degradados, con metales pesados y hasta materiales radioactivos, como son los casos del Llano del Beal o los terrenos de El Hondón y Torreciega.

A raíz de conocerse otro estudio más que evidencia la relación entre contaminación por metales pesados y cáncer en el municipio, la formación morada ha solicitado que la Consejería de Sanidad tome cartas en el asunto y garantice la realización de estudios epidemiológicos completos a las poblaciones afectadas por la contaminación, ampliándolos a otras zonas y no únicamente a los pueblos de la Sierra Minera. También les solicitarán al SMS que ponga en marcha una campaña específica para que en las zonas más afectadas, los ciudadanos puedan solicitar los análisis o pruebas correspondientes para el control de su salud, y de esta manera prevenir posibles enfermedades producto de la contaminación.

El grupo municipal ha recordado que las evidencias conocidas no permiten ni la quietud ni el silencio, ya que estos nuevos datos se suman al estudio ya publicado de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, un informe que vinculaba la contaminación con el aumento de los casos de cáncer infantil en las zonas del municipio cercanas a los polos industriales.

Asimismo, desde el grupo municipal anunciaron que solicitarán a sus diputados en el Congreso y en la Asamblea Regional que se garantice una mayor financiación para la continuidad de los estudios médico–científicos que ya están en marcha, así como el fomento de nuevas y futuras investigaciones que profundicen en el grave problema medioambiental y sanitario que vive Cartagena. Del mismo modo, se reiterará a la CARM la necesidad de controles exhaustivos de las emisiones de las empresas contaminantes, y que se informe a la población de manera didáctica, completa y transparente sobre la calidad del aire que respiramos.

Por otro lado, los concejales de Podemos han recordado que Cartagena es un municipio con uno de los mayores índices de ozono troposférico del país (según el último informe de Ecologistas en Acción, que se elabora en base a los datos de la propia Consejería), a lo que hay que sumarle los suelos contaminados, el aire irrespirable por los complejos industriales, una minería depredadora cuyas consecuencias aún sufre el Llano del Beal, el terrible y silencioso genocidio del amianto, el tráfico a motor y un turismo de cruceros desregulado que contribuyen a generar mayores emisiones, y por si faltara algo, la tragedia del Mar Menor y el deterioro general del litoral... Es decir, una retahíla de casos que no son casuales y que revelan el fracaso del modelo económico cortoplacista e insostenible aplicado en el municipio, un modelo que va de la mano del nulo control por parte de las administraciones.

Desde el grupo municipal han anunciado que presentarán nuevas iniciativas en las tres administraciones, para revertir esta situación al tiempo que demandarán el cumplimiento de los acuerdos ya aprobados a nivel municipal y Regional, acuerdos como los referentes a la Mesa de Calidad del Aire, el Plan de descontaminación de la Sierra Minera o el aumento de las estaciones medidoras en el municipio. Por último, desde Podemos han declarado que resulta indignante que nadie asuma responsabilidades políticas, ya que la inacción (y en ciertos casos la abierta complicidad) de las administraciones se está llevando numerosas vidas por delante.