El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

El tradicional pregonillo ya anuncia la llegada de las fiestas de Carthagineses y Romanos. El...

Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

El preludio al inicio oficial de Carthagineses y Romanos batió su récord de asistencia de...

Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

El ‘Castra Praetoria’ (cuartel pretoriano), del que se conservan los restos de su muralla en Roma,...

Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

Seis grupos se ha ofrecido de forma gratuita para el  macroconcierto que tendrá lugar el sábado 29...

  • El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

    El Pregonillo anuncia el inicio de las Fiestas por la ciudad

  • Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

    Los festeros cargan de vida al campamento antes del kilómetro cero

  • Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia Pretoriana

    Entran en su recta final los trabajos de campamento, donde será novedad la fachada de Guardia...

  • Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

    Un festival de rock rinde homenaje a Abel Andújar en Carthagineses y Romanos

 

  

 

 

 

'Descentralización municipal: cuenta atrás para la tercera urna'

Artículo de opinión remitido por Ginés González Perez, presidente de la Asociación Pro Ayuntamiento de La Palma.


Los tres partidos políticos que llegaron a un pacto de gobierno en esta legislatura -MC, PSOE y CTSSP- llevaban en su programa electoral la elección mediante tercera urna tanto del presidente como de los vocales de las juntas vecinales, entre otras medidas descentralizadoras. En junio de 2015, desde la Junta de Gobierno, se hizo la promesa de iniciar el estudio para implantar la tercera urna en las próximas elecciones. Después de tres años de legislatura el balance que hacemos de esta promesa es negativo, porque no han hecho nada al respecto.

También tenían que haber derogado el Reglamento de Participación Ciudadana y tampoco lo han hecho. Es el momento de recordarles que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que aún están a tiempo de poner en marcha la maquinaria para que los ciudadanos podamos votar en las próximas elecciones a nuestros representantes en las juntas vecinales y que no sean puestos a dedo por los partidos políticos después de las próximas elecciones.

Ante todo es una cuestión de higiene democrática porque al ser elegidos  por los partidos y no por los ciudadanos democráticamente , los vocales de las juntas vecinales actúan como delegados de sus respectivos grupos políticos y se convierten en simples correas de transmisión de los partidos que los han elegido o en simples comisarios políticos de sus respectivos partidos para controlar a la ciudadanía y asegurar el voto para las siguientes elecciones mediante el clientelismo y otras prácticas similares.  

Tal y como son elegidos es evidente que tienen que rendir cuentas a sus partidos locales y no tanto a los ciudadanos, ya que estos no los eligieron. Las juntas vecinales con este sistema de elección instaurado por el PP en su momento hace ya 20 años se han convertido en auténticos paraísos antidemocráticos , en los que se han afincado una serie de personas que pueden llegar en algunos casos a perpetuarse en sus cargos por el simple hecho de que les caen bien a sus partidos y no tanto a los ciudadanos a los que gobiernan.  

Nuestra Asociación Pro Entidad Local para La Palma ya ha denunciado en distintos foros que las Juntas Vecinales nacieron de manos del PP con la finalidad de debilitar al movimiento vecinal y lo consiguieron. Veinte años después de su instauración nos encontramos con un panorama desolador en cuanto al presente y futuro de muchas asociaciones vecinales. Fueron ninguneadas por las Juntas Vecinales,  muchos  de sus cuadros se integraron en las Juntas Vecinales y de esta y otras maneras fueron fagocitándolas hasta convertirlas en meros satélites de las juntas vecinales.  

Pues bien en estos tres años que han pasado de legislatura municipal los partidos ,en el gobierno han perpetuado este modelo y no han hecho nada, literalmente nada, por cambiarlo. Todos los partidos están más preocupados por otros asuntos políticos municipales y éste no está en la agenda de ninguno de ellos. Con su desinterés e indiferencia han perpetuado el actual modelo de Juntas Vecinales y parecen cómodamente instalados en él.   

Es más que evidente que la tercera urna es uno de esos temas que los partidos sacan en campaña electoral, para repelar unos cuantos votos, pero al que dan el  carpetazo muy poco después de las elecciones y del que ya poco hablan después , hasta que llegan de nuevo otras elecciones y lo vuelven a sacar otra vez.  

Pero aquí está nuestra Asociación Pro Entidad Local para La Palma para recordar a los partidos que se presentaron a las últimas elecciones con esta promesa en su programa electoral, que deben cumplirla y realizar los cambios necesarios en la legislación para que haya tercera urna.  

No nos gustaría que apareciese de nuevo en sus programas electorales, sería un síntoma de que en las próximas elecciones de mayo de 2019 vamos a elegir  a nuestros representantes en las juntas vecinales".



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
 
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.