La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

Comunicados de CTSSP

  • CTSSP denuncia la falta de información y el fallo del plan de emergencias de Alumbres

CTSSP denuncia la falta de información y el fallo del plan de emergencias de Alumbres

CTSSP se ha personado en Alumbres inmediatamente después de conocer que se había producido un escape de vapor de agua sobre una montaña de azufre, que generó una nube amarilla de partículas en suspensión, cuyos efectos se notaban tiempo después de haberse dispersado, ya que lloraban los ojos, y picaba la piel y la nariz, incluso tras varias horas de haberse producido el escape.

La concejal de PODEMOS en el Ayuntamiento, Pilar Marcos, confirmó la gravedad de lo sucedido tras entrevistarse con trabajadores, vecinos y la directora del Colegio de Alumbres, que contaban con poca o nula información al respecto, pero que sentían en sus propios cuerpos los síntomas de las emisiones. La sorpresa del grupo municipal fue mayúscula cuando se tuvo conocimiento de que no fue la empresa quien comunicó al 112 el suceso sino la directora del colegio, preocupada por la salud de los menores y porque nadie le daba instrucciones de cómo comportarse ante la nube amarilla que era visible en todo el pueblo.

La concejal de PODEMOS ha criticado que se tuviera en la incertidumbre y la desinformación a todo un pueblo, ya que media hora más tarde de que la directora denunciara al 112, y ya cuando los trabajadores estaban siendo evacuados, comunicando a sus familias el suceso, y el conjunto de los vecinos estaban todos enterados por el olor y la evidencia de la nube que tenían encima e iba en dirección a La Unión, entonces los representantes de la empresa comunicaron el incidente a la Alcaldesa. Sin embargo, no le consta a este grupo municipal que REPSOL haya notificado previamente al servicio de bomberos y protección civil.


El grupo municipal exige inmediatas aclaraciones sobre los sucesos acontecidos esta mañana. En particular demanda al Ayuntamiento que aclare por qué no se puso en marcha el Plan de emergencias; por qué no sonaron las alarmas de manera preventiva; por qué la empresa no comunicó en tiempo y forma a los bomberos y protección civil; por qué razón los vecinos de Alumbres no contaron ni con información ni con instrucciones precisas acerca de cómo debían comportarse, sobre todo en el caso de los menores y las personas afectadas por enfermedades respiratorias.


Por último, PODEMOS anunció que quiere saber si la nube que cubrió Alumbres puede afectar a la salud de los vecinos, cómo ha incidido el efecto del viento en este caso y qué valores ha dado la estación medidora de calidad del aire, sita en las instalaciones deportivas del pueblo, ya que ésta se encuentra obsoleta y además distorsiona sus valores pues está cubierta de árboles. Por estas razones, y muchas otras referidas a la contaminación ambiental, la formación morada reitera al Gobierno socialista la petición para una convocatoria de la Mesa de Calidad del Aire.