Sucesos y tribunales    
Arroz con chapuzones en Miranda

Arroz con chapuzones en Miranda

Los festejos han continuado este domingo  acogiendo el concurso de arroces y la fiesta del agua,...

Un sabor de funk

Un sabor de funk

En esta edición de La Mar de Músicas todo es posible. Los grupos de cartel como los daneses...

Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

El pueblo cartagenero abrió anoche sus festejos de 2018 con la cena de gala de elección de mises y...

Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los

Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los "lodos de mentiras"

Unas quinientas personas de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí han acudido a...

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Estamos en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se...

  • Arroz con chapuzones en Miranda

    Arroz con chapuzones en Miranda

  • Un sabor de funk

    Un sabor de funk

  • Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

    Fachadas con encanto en las fiestas de Santa Ana

  • Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los

    Los vecinos de la 'zona cero' del Mar Menor se hartan de los "lodos de mentiras"

  • Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

    Con un sólo clic puedes saber el estado de las playas

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música              Teatro
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

El diseño del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2022 estará finalizado este mes de julio

El diseño del Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2018-2022 estará concluido durante el mes de julio, según anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional. Sobre este plan están trabajando 138 profesionales del ámbito sociosanitario, y representantes de usuarios y de la Federación de Salud Mental Región de Murcia (Feafes), así como de organizaciones e instituciones que están ultimando las líneas estratégicas que integrarán este documento para los próximos años.


El plan pretende favorecer un modelo de atención que respete los derechos de las personas con problemas de salud mental. Las acciones se dirigirán, principalmente, a la promoción y prevención de la Salud Mental, a garantizar la accesibilidad y homogeneidad en todas las áreas sanitarias de la Región, en la prestación de los servicios sanitarios y sociales y en el fomento de la recuperación e inserción laboral de las personas afectadas.

 

La elaboración e implementación de este plan estratégico está contemplado como uno de los objetivos de la Acción para la Salud Mental de la Comunidad, que es la estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del Servicio Murciano de Salud para adaptarlas a las necesidades de las personas con trastorno mental.

 

La Comunidad está trabajando en la construcción de una red comunitaria de atención a la Salud Mental, que actualmente cuenta con 343 profesionales de distintas categorías, 198 profesionales en las unidades de hospitalización psiquiátrica y 172 profesionales en el hospital Román Alberca.

 

Recursos de Salud Mental

La Región cuenta con 132 camas en cinco unidades de corta estancia y 74 camas de media estancia ubicadas en el hospital psiquiátrico Román Alberca, junto con el hospital de día para personas adultas y dos pisos terapéuticos.

 

El SMS cuenta, también, con un hospital de día infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de San Andrés, 18 centros de salud mental con la incorporación del Mar Menor, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, y centros de atención a drogodependientes.

 

Dispone, además, de unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario (Murcia, Cartagena y Lorca), una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y una de desintoxicación, ambas en el hospital Reina Sofía.

 

Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.

 

Durante 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental (adultos, infanto-juvenil y drogodependencias) a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas a lo largo de todo el año.