Sucesos y tribunales    
¡Al rico pollo!

¡Al rico pollo!

La Asociación Cultural y Deportiva El Pinacho organizó la tradicional 'Noche del pollo' en la...

Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

La Virgen del Carmen navegó nuevamente en su gran día con un manto de más de una treintena de...

Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

La asociación Cartagena por la Caridad ha puesto en marcha la venta de las pulseras...

La devoción urbana a la Virgen del Carmen

La devoción urbana a la Virgen del Carmen

La imagen estuvo más de ocho décadas sin salir de procesión. El pasado año volvió a 'pasear' a...

¡Música, maestro!

¡Música, maestro!

Agrupaciones musicales de la Región y de Jaén actuaron por el centro de la ciudad y en la plaza...

  • ¡Al rico pollo!

    ¡Al rico pollo!

  • Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

    Los pescadores lucen a su Virgen y repelen rumores sobre el anisakis

  • Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias Comprometida-Comprometido a siete entidades

    Cartagena por la Caridad destina los beneficios de las pulseras solidarias...

  • La devoción urbana a la Virgen del Carmen

    La devoción urbana a la Virgen del Carmen

  • ¡Música, maestro!

    ¡Música, maestro!

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música              Teatro
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

 

 

 

El Teatro Romano prepara una programación especial de rutas y actividades para el verano

El Teatro Romano ha anunciado que durante verano tiene un horario de apertura de martes a sábado de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas, y que las visitas darán comienzo en el Museo con un viaje a través de sus salas expositivas que culmina en el graderío del monumento.


El Museo tiene la novedad de incorporar y enlazar edificios permitiendo al visitante salvar una notable diferencia de cota entre el Puerto y el Teatro. Por tanto, se plantea como itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro. Un recorrido, que según Rafael Moneo, es una “promenade” musealizada.

En el recorrido se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento. Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, Sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena. A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

El Teatro Romano implementa su actividad de cara al verano con un buen número de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas y en el mes de julio cada día se podrá realizar una ruta o una actividad familiar.

Los martes y domingos se podrá acudir a la Visita Virtual al Teatro Romano de Cartagena: Nuevas Experiencias. Esta actividad con realidad virtual permitirá a los asistentes sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Se podrá visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época

Recorrido: Museo del Teatro Romano y teatro con experiencia virtual
Hora: 11:30 horas Salida desde el Museo del Teatro Romano.

Para los miércoles se ha programado la actividad familiar “Theatrum: pasa una tarde de Teatro”. Los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas.

Lugar: Museo del Teatro Romano.
Hora: 18:30 horas

Los jueves tendrá lugar la actividad “Ciudadanos de un imperio”. Se trata de una ruta guiada desde el Museo del Teatro Romano, que seguirá por el Barrio del Foro Romano y terminará en Casa romana de la Fortuna.

Recorrido: Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Casa de la Fortuna.
Hora: 11:00 horas Salida desde el Museo del Teatro Romano.

Los viernes se desarrollará la ruta guiada “Pan y circo: gladiadores, termas y teatros”, que comenzará en la Muralla Púnica con visita a la exposición de Gladiadores para continuar con las Termas y el Teatro.

Días: viernes de julio y agosto.
Hora: 11:30 horas. Salida desde la Muralla Púnica, barrio del foro y teatro romano

Para los sábados 7 y 21 de julio se ha organizado una visita nocturna al Teatro Romano. En la visita nocturna teatralizada “Aulaeum, abajo el telón”, el gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro. El final del viaje culmina con la inesperada aparición de las gradas del Teatro Romano a la luz de la luna, donde los asistentes se reencontrarán con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Lugar: Museo del Teatro Romano.

En la visita guiada “El Teatro Bajo la Luz de la Luna”, el visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna. Una visita íntima que mostrará el teatro de Carthago Nova a la luz de la luna.

Lugar: Museo del Teatro Romano. 14 y 28 de julio

Información y reserva: 960 50 48 02 y 968 50 00 93

En cuanto a la actividad formativa del Museo, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2018, se impartirá el curso sobre Difusión, Comunicación y Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural que se celebrará del 16 al 18 de julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano. En este curso se abordará la contribución de las Nuevas Tecnologías a la mejora de la compresión y disfrute del Patrimonio Cultural, pero también como desarrollo de una comunicación creativa, clave de promoción del Turismo Cultural.