La tragicomedia grotesca sobre corrupción, Los Caciques, llega al Nuevo Teatro Circo de la mano de Alquibla Teatro

Los Caciques, la conocida obra de Carlos Arniches, es el último montaje de la compañía murciana Alquibla Teatro, que el miércoles 7 de noviembre se subirá a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena a las 21.30 horas, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.


La pieza, una tragicomedia grotesca sobre la corrupción en España, cuenta con versión del catedrático y director de escena César Oliva. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y en la web www.nuevoteatrocirco.com.

La presentación ha corrido a cargo este lunes, 5 de noviembre, de la mano del concejal de Cultura, David Martínez; quien ha estado acompañado por el director, Antonio Saura; y el actor Manuel Llamas, que dará vida a Don Acisclo.

Los actores Julio Navarro, en el papel de Pepe Ojeda; Esperanza Clares, como Eduarda; Manuel Llamas, como Don Acisclo; Lola Martínez, interpretando a Cesárea; Nadia Clavel, en la piel de Cristina; Alberto García Tormo, como Alfredo; Pedro Santomera, como Morrones; Luis Martínez Arasa, en el papel de Honorio Cazorla; y Manuel Reyes en el de Don Régulo, protagonizan esta historia “divertida y crítica, mezcla de tradición e innovación”.

Saura ha señalado que Los Caciques, que define como coctelera de humor, ternura y amor, no es solo diversión o entretenimiento, sino también aguarda un trasfondo profundo de un tema grave, como la corrupción, que llega hasta nuestros días y estará el próximo jueves en las tablas del Nuevo Teatro Circo de la mano de nueve actores con alto nivel de excelencia interpretativa.

Aunque Arniches escribió la obra en 1920, la propuesta de Alquibla Teatro está ambientada en 1932, durante el gobierno de Manuel Azaña. La acción transcurre en un pequeño pueblo llamado Villalgancio, adonde llegan dos individuos con el fin de rehabilitar un amor perdido. Allí se encuentran con que las autoridades viven de la corrupción y el cohecho. Al mismo tiempo, continúan, los jerarcas esperan alarmados la visita del delegado del Gobierno que debe inspeccionar las cuentas del municipio.

Por casualidad, se cruza la presencia de los que vinieron por cuestiones de faldas con los que piensan que son enviados gubernamentales. Esto origina todo tipo de confesiones que dejarán en su lugar la conducta de unos y de otros. La versión de César Oliva ha introducido algunos elementos de El Inspector general de Nikolái Gógol, la obra que inspiró a Arniches.

Dirigido por Antonio Saura, el montaje ofrece un delicado equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo; el arrebato y la sutilidad; el apasionamiento interpretativo y el compromiso ético; la diversión y un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones que lo aleja del mero teatro de evasión.

Los Caciques es una producción de Alquibla Teatro y Teatro Romea de Murcia, con la colaboración del Auditorio Municipal Miguel Ángel Clares de Algezares, así como del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región (ICA), a través del Plan Escena. El espectáculo está subvencionado, asimismo, por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.