• Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

    Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

  • Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

    Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

  • 'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

    'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

 

  

 

 

Compadres para siempre, el fenómeno sevillano que nació en Youtube, llega al Nuevo Teatro Circo

Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López ponen sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena mañana viernes 30 de noviembre, a las 21:00 horas, Compadres para siempre, donde recuperan a sus famosos personajes Rafi y Fali, protagonistas del cortometraje Eso es así, con millones de reproducciones en YouTube. Quedan entradas: 22 y 25 euros.


Lo que iba a ser su canto del cisne se convirtió en el resurgir de las cenizas de fénix de su talento... Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) reclutó a un colega actor, Alberto López, para grabar un corto que colgaron en YouTube. Lo que iba a ser un único corto, Esto ya no es lo que era, se convirtió en un boom en Internet con más de seis millones de visitas, y los dos canis sevillanos a los que daban vida, El Culebra y El Cabesa, terminaron protagonizando incluso una película, El mundo es nuestro, que se financió mediante el crowfunding de sus fans y que les valió el premio del público del Festival de Málaga en 2012, además del galardón a Mejor Actor para Sánchez.

Tras El Culebra y El Cabesa llegarían otros dos personajes de su trilogía andaluza: Rafi y Fali, que mostraban ahora el mismo entorno visto con los ojos de dos pijos hispalenses de manual. José Mota les terminó de encumbrar cuando les dejó un pequeño espacio en su programa semanal, y los personajes de ficción no dejaron de crecer, hasta aparecer en uno de los mayores bombazos del cine español: Ocho apellidos vascos.

La pareja de compadres ha salido de gira por los teatros de España con el espectáculo Compadres para siempre, que estrenaron con mucho éxito en Sevilla en diciembre de 2016. En este show Rafi llega a casa de Fali, con su maletita, porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente. La esposa de Fali -que está pasando un par de días en una prestigiosa clínica de belleza- le da un ultimátum a su marido: O se larga antes de que ella regrese, o serán los dos los que salgan de allí con sus respectivas maletitas.Fali le promete a su mujer que se deshará de Rafi; pero seguidamente miente a su compadre, asegurándole que podrá quedarse en su casa todo el tiempo que sea necesario.

La historia se desarrolla durante los dos días en los que Fali busca desesperadamente una ocupación para que su amigo –que se jacta de ser un señor, pero en realidad no tiene dónde caerse muerto- pueda marcharse. Aunque no valdrá cualquier ocupación, porque, como ambos saben, lo que hacen los señores no es trabajar, lo que hacen los señores es montar grandes negocios; o dicho con más precisión: lo que hacen los señores es dar pelotazos.

Lo que Fali no sabe es que Rafi también esconde un secreto, algo que hará que los acontecimientos se compliquen de manera inesperada. Los objetivos ocultos de los dos personajes llevarán a situaciones imprevistas, donde se llegará al punto de poner en tela de juicio su amistad.

Durante sus andanzas, los Compadres mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del esperpento del más extremo y desfasado señorito andaluz. Los Compadres, que han hecho del enterismo una bandera, una quijotesca manera de estar en la vida, con sevillanas maneras, se verán en distintas encrucijadas que les soltarán la lengua más que nunca. Y desde ahí, desde el más puro enterismo, desde esa realidad interesada, déspota y caradura, Rafi y Fali abordarán los más diversos temas, meterán os dedos en heridas sociales que parecen cerradas, para hacernos ver, entre carcajadas, que en realidad no lo están.