• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

Cartagena Piensa representará la adaptación de la popular obra teatral de Vicente Medina, El Rento

El Rento (1898), el drama teatral de Vicente Medina, que revolucionó su época por el espíritu revolucionario que albergaba en defensa del lenguaje huertano, llega, gracias a Cartagena Piensa, al Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy este jueves 19 de abril a las 20 horas con una adaptación al tiempo actual de la mano del director David Soria.


Santa, la joven hija de unos humildes trabajadores tendrá que decidir si casarse con Andrés, el mayorajo de unas tierras, para que sus padres no pasen problemas con las deudas del rento, o si por el contrario sigue con el amor de su infancia: José. ¿Cuál será su decisión?

La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena organiza esta adaptación a la representación teatral que ya en los años noventa tuvo una muy buena acogida por la critica nacional, y que nació con el objetivo de dignificar el lenguaje huertano, usado cómicamente a lo largo de los años en fiestas de carnaval.


VICENTE MEDINA

Sensible y observador, Medina supo captar como nadie lo había hecho hasta entonces lo más hondo del espíritu huertano, extrayendo de esta tierra y de sus gentes motivos de inspiración para componer unos poemas en los que a menudo campaba la amargura y la desesperación: pasiones violentas, constancia, abnegación, ternura, noticias pintorescas, costumbres, creencias y supersticiones.

Entre sus obras destacan Alma del pueblo, Abonico y Allá lejicos y, su obra fundamental, Aires Murcianos, testimonio de un pueblo realizado por un testigo sensible y privilegiado, una visión nostálgica y sentida, lírica y realista, de una tierra y de sus gentes.