'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

'Luz e Ironía' agrupa las obras de cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos

La Mar de Arte, sección artística del Festival La Mar de Músicas brinda a los cartageneros y sus visitantes la oportunidad de conocer los trabajos de cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos. 'Luz e Ironía' es una exposición inédita en España, y se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena, hasta el 31 de agosto.


La presentación de esta exposición colectiva de artistas contemporáneos, ha tenido lugar este jueves, 19 de julio. En el evento han comparecido ante los medios de comunicación el concejal de Cultura, David Martínez; junto a uno de los comisarios de la exposición, el galerista de T20, Nacho Ruiz.

“Tenemos aquí una retrospectiva de arte danés. Se trata de un proyecto inédito en España, con grandes piezas creadas expresamente para este espacio, en el que se han reunido obras de cinco de los más reconocidos artistas daneses”, ha explicado el edil del área de Cultura. 'Luz e Ironía' exhibe una selección de obras de: Arger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen.

Martínez también ha comentado que la exposición es una selección de obras “muy poderosas” que mediante la pintura, el dibujo, la fotografía o la escultura “no dejará indiferente a nadie”. 'Luz e Ironía' es un reflejo del devenir artístico danés durante casi un siglo, aportando una perspectiva histórica de sus creaciones más novedosas.

Por su parte, el galerista Nacho Ruiz, ha aportado los datos más siginificativos de esta exposición. Además Ruiz ha añadido que la muestra que se puede ver en La Mar de Músicas “ es la muestra más importante de arte contemporáneo que se ha exhibido en la Región de Murcia este año”.

En la muestra servirá también de homenaje póstumo al recientemente fallecido Per Kirkeby, artista polifacético, pintor, escultor, poeta, novelista, cineasta y diseñador de escenografía y vestuario. Kirkeby es conocido por sus trabajos relacionados con Fluxux y con artistas cono Joseph Beuys, antes de hacerse famosos por sus lienzos opacos y semiabstractos, que recuerda a los estratos geológicos.

También se podrán ver obras del artista Arger Jorn, uno de los fundadores del mítico Grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amstedam), compuesto por otros astistas como Appel, Dotremont, Noiret, Constant y Corneille, todos ellos pioneros en la investigación de los procesos de creación colectiva, desde la tradición escandinava, pero también hacia Klee o Picasso.

La muestra exhibe también obras de Olafur Eliasson, conocido por sus esculturas e instalaciones de gran formato como 'The Weather Project'.

El dúo de artistas Elmgreen & Dragset, entre las temáticas que suelen abordar, y posiblemente la que vertebra su expresión artística, sea la homosexualidad, contemplada no sólo desde el activismo sino desde la crítica y el sarcasmo.

Y finalmente, el quinto de los artistas que se pueden ver en el Palacio Consistorial es Troels Carlsen. El artista trabaja sobre libros antiguos de anatomía y botánica, para intervenir sobre ellos y crear un universo propio e inquietante en el que el protagonismo lo toma el lado animal del ser humano.

Galería de Imágenes.