• Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

    Un paisaje autóctono será la imagen del XXVII Festival Nacional de Folclore

  • Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

    Ocho mujeres, un cadáver y un fin solidario

  • 'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

    'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

 

  

 

 

'Yared, llegas y apareces'

El colectivo ArtNostrum realiza un homenaje artístico al patrimonio y la historia del municipio de Mazarrón.


14 artistas plásticos de ArtNostrum presentan sus pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones en la Sala de Exposiciones de la Universidad Popular de Mazarrón. La muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre, continua la estela de la anterior exposición 'Heryca, los viajes de Sirus', que se pudo contemplar el año pasado en el Museo del Teatro Romano y en el Palacio Consistorial de Cartagena.

En esta ocasión, los artistas han preparado más de medio centenar de nuevas obras que nos introducen, con el goce de los sentidos, en un viaje hacia el bello legado cultural, arqueológico y paisajístico que en estas tierras mediterráneas dejaron las civilizaciones fenicia y romana.

Si el anterior proyecto, imaginado y comisariado por el pintor y fotógrafo Javier Lorente, marcó todo un hito y supuso un acontecimiento memorable en homenaje a la historia de cartagineses y romanos, 'Yared', comisariado por Pedro López Ballesta, está despertando un gran interés en Mazarrón y en toda la Región por la variedad, calidad y la trascendencia de las obras de este colectivo que en sus tres años de existencia ya ha expuesto con gran éxito en varias comunidades autónomas de España y en Milán y otras ciudades italianas.



En esta ocasión, los artistas participantes son Álvaro Peña, Belén Orta, Cristóbal Pérez, Esteban Bernal, Javier Lorente, Jorge García Aznar, Kraser, Luis Marino, Marcos Amorós, Pérez Casanova, Piedad Martínez Torres, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres y el presidente y coordinador del colectivo, Antonio Vidal Máiquez.

ArtNostrum, en cuyo logotipo figura la silueta de un barco fenicio, pretende desde su creación llevar el arte mediterráneo allende nuestras fronteras, siempre navegando portando nuestra cultura y llegando a nuevos puertos y nuevos horizontes. Como ha expresado el Comisario de 'Yared', estamos ante “un proyecto en el que se revaloriza el concepto de lo universal y se especula sobre sus posibilidades desde lo contemporáneo. Esta exposición se sustenta en imágenes que actúan como visiones y permanencias de lo perecedero, fósiles de lo perenne y restos de lo cotidiano. Las definiciones de lo eterno, aquellas que nos hacen reflexionar sobre el sentido de la existencia desde los lenguajes de la plástica contemporánea, conforman el sustento conceptual de esta nueva propuesta de ArtNostrum”.