• La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

  • El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

    El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

 

  

 

 

El Muram de Cartagena repasa dos décadas de trabajo del creador Jesús Segura en la exposición ‘Time-lag’

La Consejería de Turismo y Cultura organiza en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la exposición ‘Time-lag’ del artista Jesús Segura, que se inaugura a las 20:00 horas. La muestra reúne, a modo de retrospectiva, alrededor de cuarenta obras realizadas entre los años 1990 y 2012 en diferentes formatos: fotografías, vídeos, instalaciones, proyecciones y performances.


El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó hoy la muestra junto al artista y explicó que, con este nuevo proyecto del Muram, “el visitante tendrá la oportunidad de descubrir o recordar las piezas más relevantes de la trayectoria de uno de los creadores más singulares e internacionales del arte español de las últimas décadas, quien, además, no exponía en la Región de Murcia desde el año 2010”.

La obra de Jesús Segura (Cuenca, 1967), afincado en la Región desde 1998, aporta continuas referencias al funcionamiento de las imágenes y la naturaleza de las formas narrativas, dialogando con las convenciones de la fotografía documental mediante la reconstrucción de escenas ficticias que comparecen como reales. Desmontando la narración lineal de la historia y haciendo aflorar simultaneidades que cuestionan las estructuras temporales.

En este sentido, Lorca apuntó que Segura “juega con la realidad y la ficción” y destacó “la contundencia visual de una obra que interpela al espectador sobre las formas de construir la visualidad contemporánea, que genera imágenes que ‘piensan’ el presente desde posiciones críticas y que nos hacen cuestionarnos nuestro modo de ver, sentir y habitar el mundo”.

‘Time-lag’ se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo en el Muram, donde también permanece abierta la muestra del cartagenero Paco Ñíguez ‘Noche transfigurada’. “Una apuesta por el arte contemporáneo de la Región de Murcia que se mantiene firme por parte del Muram y de la Consejería de Turismo y de Cultura, desde donde ponemos en marcha diferentes iniciativas que contribuyen a dar visibilidad a nuestros creadores para que su trabajo sea más conocido dentro y fuera de la Región”, añadió el responsable de Bienes Culturales.

El horario de visita de las exposiciones es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Jesús Segura (Cuenca, 1967) reside y trabaja en Murcia desde 1998. Ha sido distinguido con diversos premios internacionales en su producción artística y su trabajo ha sido expuesto nacional en prestigiosos centros como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona, El Museo del Barrio de Nueva York, el ‘Kunsthalle’ de Wintenthur (Suiza), el Museo de Arte Conceptual de Estocolmo (Suecia) o el Instituto de Arte Moderno de Brisbane (Australia).

A lo largo de su trayectoria, ha participado en bienales y ferias como la Bienal de Venecia (2009), Manifesta 8, ARCO, FEMACO (México), PULSE (Nueva York) y MIART (Milán).

Segura combina su trabajo como creador con la docencia. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular de la UMU, así como responsable del proyecto de excelencia ‘El espacio articulado’ y director de la revista ‘Contranarrativas’ (Ed. Visum-Cendeac).