El proyecto artístico 'Disonancias Fronterizas' desembarca en el Puerto con el festival Mucho Más Mayo

El Festival Mucho Más Mayo, que organiza la Concejalía de Cultura, ha programado para este domingo 19 de mayo la performance 'Disonancias Fronterizas', del Colectivo [1668]- Abierto de Acción dirigido por Dómix Garrido, que se podrá ver a las 12.30 horas en la explanada del Puerto, junto a la Cola de Ballena.


Disonancias Fronterizas es el título del proyecto que aglutina una serie de intervenciones artísticas mediante la performance, la instalación, el sonido o el videoarte como soportes de denuncia social y sensibilización en el campo de Derechos Humanos y los puntos calientes que provocan las crisis humanitarias: éxodos, guerras, fronteras, migración, refugiados... Presenta una acción en la vía pública para evidenciar el agravamiento de estos conflictos. Como elemento principal una lancha neumática, decomisada por las autoridades y utilizada por los traficantes para cruzar El Estrecho. Así mismo trabajan con megáfonos y las banderas representativas de las 39 nacionalidades de personas que han cruzado ilegalmente nuestras fronteras.

Dómix Garrido (Archena, Murcia, 1963) dirige el Colectivo [1668]- Abierto de Acción. Es performer, investigador, comisario y gestor cultural. Licenciado en Artes Escénicas y especialista en Museología y Arte Contemporáneo. Desde 2009, dirige el Festival Internacional de Performance 'Abierto de Acción', plataforma que promueve la práctica, investigación y difusión de la performance y otros lenguajes experimentales. Imparte asimismo talleres de performance, acción poética y expresión creativa, y en 2014 desarrolló el proyecto de creación escénica 'Teatro en 24 horas'.

Es el coordinador de Performance e Intervenciones en el Espacio Público de KREÆ - Instituto de Creación Contemporánea Madrid-Lisboa y de ARTJAÉN, Feria de Arte Contemporáneo. Asimismo, ha desarrollado su trabajo como artista en festivales, museos, centros de arte y espacios públicos de toda España y de otros países como Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica, Austria, Noruega y Estados Unidos.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan la beca de la EEA Grants (Embajada de Noruega) y su selección para la 4ª Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx (Nueva York).