• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

El museo del Teatro Romano de Cartagena alcanza los dos millones de visitantes

Más de 230.000 personas han visitado las instalaciones entre enero y noviembre de este año, lo que supone un aumento de un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • La Fundación Teatro Romano de Cartagena prepara la redacción del proyecto de excavación del Pórtico


El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, confirmó hoy que dos millones de personas han visitado el museo del Teatro Romano de Cartagena desde su apertura, “una muestra de la calidad del patrimonio que aquí se acoge y también del buen trabajo de promoción y atención que aquí se hace”, según dijo el presidente de la Comunidad, quien subrayó también que “éste sigue siendo el museo más visitado de la Región de Murcia”.
 
López Miras, que presidió la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, se mostró “convencido de que este museo y todo lo que alberga será determinante para conseguir la merecida declaración de Patrimonio de la Humanidad para Cartagena en la que ya estamos trabajando”, y garantizó que “desde el Gobierno regional seguimos apostando por el Teatro Romano y por la ciudad portuaria”.
 
Desde su apertura, el conjunto monumental ha conseguido fidelizar al público y, “en lo que va de año, el Teatro Romano de Cartagena y su museo ha superado la mayoría de los indicadores y metas propuestas para 2019”, según destacó el presidente. En concreto, entre enero y noviembre, se han registrado 233.164 visitantes, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.  En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 48 por ciento son de origen nacional y el 52 por ciento son extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, aunque también ha habido un incremento entre los visitantes de Francia y de Alemania.
 
Asimismo, durante la reunión, el Patronato aprobó el nombramiento de nuevos vocales. En concreto, en representación de la Comunidad Autónoma, se incorpora la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez; y, por parte del ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo y Manuel Padín.

PÓRTICO
La Fundación del Teatro Romano de Cartagena ha decidido encargar la redacción del proyecto de excavación del Pórtico del monumento, que será financiada por la Comunidad Autónoma. Los trabajos permitirán conocer en profundidad el estado de los jardines porticados que ocupaban la mitad de la superficie total de edificio y diseñar su recuperación, que se abordará en varias fases.

Este es uno de los temas que se han abordado en la última reunión de 2019 del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, donde se han resumido las acciones realizadas en el año y se han puesto objetivos de cara a 2020. En la reunión, presidida por el presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, también se ha dado el visto bueno a la renovación del patrocinio del Teatro Romano de Cartagena con el Fútbol Club Cartagena, que se viene llevando a cabo desde la legislatura anterior, según ha anunciado la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, ha detallado los pasos que se van a seguir para la primera fase de la ampliación del Pórtico del Teatro Romano. “Una vez que tengamos la redacción del proyecto, se verá la financiación que es necesaria y se articulará. Por suerte, tenemos unos patronos que están entusiasmados con ello”. En cuanto a tiempo, la directora del Museo Teatro Romano de Cartagena afirma que “en la arqueología y en la recuperación patrimonial no es el tiempo lo más importante”.

En relación al presupuesto, Ruiz Valderas ha estimado en torno a entre 300.000 y 400.000 euros el importe destinado a esta primera fase de la excavación del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena.

La vicealcaldesa ha afirmado que en la reunión se han detallado también otros aspectos, como el balance de las cuentas de 2019. También ha dicho que las administraciones van a seguir apoyando “el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados de toda España” según Arroyo.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha señalado que se han renovado los miembros del Patronato pertenecientes al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma. Además, hacía hincapié en que el Museo Teatro Romano de Cartagena es "uno de los buques insignia" de la ciudad a la hora de luchar por el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.