La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

'Catulli carmina. Odi et amo' en el Museo Teatro Romano de Cartagena

La exposición 'Catulli Carmina. Odi et amo' realiza una inmersión en el mundo clásico, inspirándose en la cantata creada por el compositor alemán Carl Orff, sobre los poemas de Catulo (84-54 a.C.). Los versos del poeta latino han sido la fuente de inspiración de los artistas Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart. La muestra se inaugura en la Sala de Temporales del Museo Teatro Romano Cartagena el viernes 27 de abril, a las 19:30 horas.



El recorrido por la muestra nos acerca primero a los protagonistas de la historia, como si de retratos romanos se tratarán, y nos presentan al apasionado y joven Catulo y a su amada Lesbia. En tono azul cielo a su amigo infiel, Caelus. También a las dos meretrices; la deseada y bella Ipsitilla, y la viciosa y loca Ammiana. Cierra este bloque de personajes el Lanternari, que casi sale de la escena para iluminar con su lámpara y avisar que la obra comienza, los jóvenes se preparan para escuchar las canciones de Catulo, Audiamus.

A partir de este momento los artistas se adentran en la obra teatral y crean, en otro formato, doce escenas plásticas que ilustran el 'Odi et amo' de Catulo y Lesbia, donde cada escena va acompañada de los versos del poeta en los que nuestros artistas se han inspirado.

El poeta Catulo fue el precursor de la elegía amorosa latina, alejada de mitos y héroes, centró su lírica en sus experiencias más íntimas y personales así, en los llamados Poemas a Lesbia relató su pasión, devoción, pero también desilusión y odio hacia su amada Clodia, mujer a la que llamó Lesbia en sus versos.

A ello se suma la brillante idea de Orff de poner música a estos versos, en una impresionante obra compuesta para dos solistas, coro y un amplio grupo de percusión y piano, donde a través de la repetición de frases y ritmos sincopados, nos evoca ese sonido intemporal como traído de la Antigüedad Clásica. Una melodía dinámica y rítmica con coros a capella y diálogos cantados, que pudieron ser muy parecidos a los que debieron resonar entres las gradas del teatro romano de Cartagena

Así la cantata de Orff distribuida en 12 escenas que han inspirado los cuadros de estos pintores sensibles a la belleza y al amor. Comenzando con la llamada al público “oíd y ved”, Audite acvidete!, Manuel Delgado nos sitúa en el escenario de la historia dibujando un decorado casi teatral donde aparecen los personajes, mientras que Manuel Pardo en Odi et amo nos presenta sobre fondo azul a un Catulo que canta su desesperado amor por Lesbia. En los Más de mil besos de Manolo Delgado, en punta seca, nos traza ese amor y deseo en forma rítmica a través de la repetición en varias visiones de los rostros de los amantes.

Así los artistas con sus cuadros trazan un recorrido por el teatro musical, cerrando este bloque el collage de Elisa Ortega, Mea Lesbia Culpa, cuyas letras a modo de grafiti se destacan en la pared en un rojo pasión, mientras que un Catulo abatido deja la escena aunque Lesbia le tiende la mano como si fuera la Venus de la manzana, y quisiera retenerlo.

El recorrido por la exposición es una inmersión en el mundo clásico, en la poesía latina de Catulo recuperada musicalmente por Carl Orff, donde la imaginación poética y la palabra hacen nacer, utilizando técnicas de estampación, las obras de los artistas desde la perspectiva del arte contemporáneo. La mirada al pasado de Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart refleja esa intención de reencontrarse con el mundo antiguo como punto de encuentro y de dialogo contemporáneo, y nos presentan una obra coral nacida desde el alma de los versos como homenaje al teatro antiguo, en un lugar, el teatro romano de Cartagena, ahora recuperado de la memoria.

La exposición 'Catulli Carmina. Odi et amo'  se puede ver desde el 27 de abril hasta el 2 de julio en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena, para más imformación consultar la web www.teatroromanocartagena.org