La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

El Luzzy abre sus puertas a la exposición Mujeres en Vanguardia

La exposición ‘Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)' se ha inaugurado este lunes , en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La muestra, que está organizada por el Patronato Carmen Conde en colaboración con Acción Cultural Española AC/E , la Residencia de Estudiantes y el Ayuntamiento de Cartagena, pretende conmemorar el centenario del primer centro instaurado en España que fomentó la educación superior de la mujer, lo que supuso una transformación del modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina a principios del siglo XX y se podrá visitar hasta el 14 de junio.


La inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, del edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, y la comisaria de la exposición, Almudena de la Cueva.

La muestra cuenta cómo, hace más de 100 años, un grupo de mujeres crearon el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, que fue más conocida como la ‘Residencia de Señoritas’. Todas ellas fueron pioneras en el estudio de los distintos campos en los que se formaron, entre ellas había maestras, artistas y escritoras, pero también químicas, farmacéuticas o médicas. Disciplinas que, tradicionalmente, estaban reservadas a los hombres, pues en este tiempo las mujeres debían dedicarse a tareas del hogar.

Además, entre estas mujeres se encuentra una cartagenera ilustre, Carmen Conde. En el Archivo del Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver se conserva una gran cantidad de documentación que vincula a la escritora con la Junta para la Ampliación de Estudios, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, una selección de esta documentación se puede contemplar en la muestra.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, esta exposición evidencia la importante labor de instituciones como la Junta para Ampliación de estudios y la Residencia de señoritas, que a principios del Siglo XX trabajaron para facilitar el acceso de las mujeres a la educación superior y su incorporación a la vida profesional. “Estos grandes logros permiten que hoy sigamos luchando por la igualdad”, estas mujeres fueron pioneras y abrieron el camino para luchar por los derechos de las mujeres.

En ‘‘Mujeres en Vanguardia’ se habla del camino iniciado en el último tercio del siglo XIX por hombres y mujeres vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, cuyo fin último era renovar la sociedad española a través de la educación. Fue en 1915 cuando la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), decide extender la experiencia de la Residencia de Estudiantes masculina, fundada cinco años antes, e inaugurar el grupo femenino, dirigido por María de Maeztu. Entre las alumnas se encontraban figuras muy importantes de la Historia de España, como Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias, además, Victoria Ocampo o Clara Campoamor participaron en sus actividades.

Por otra parte, la exposición también dedica un capítulo específico a la obra de aquellas mujeres artistas que, en el entorno de la Residencia de Señoritas o del Lyceum Club Femenino comenzaron a obtener visibilidad. Pero además, como ha indicado la comisaria de la muestra, Almudena de la Cueva, con esta iniciativa se pretende reivindicar el papel de la mujer en la historia de España, tanto de las más representativas, como la de otras que no gozaron de su popularidad, pero que, igualmente, formaron parte de este grupo pionero en el acceso a la enseñanza y que, más tarde, desarrollaron una carrera profesional en los distintos ámbitos de estudio. Fueron más de 20 alumnas procedentes de la Región de Murcia quienes estudiaron y formaron parte de la Residencia.

‘Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)' se puede visitar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, hastal el próximo 14 de junio, momento en el que la exposición continuará con su recorrido itinerante, que hasta ahora ya le ha llevado por más de 20 ciudades españolas.