Infantería de Marina celebra su 482 cumpleaños

Infantería de Marina celebra su 482 cumpleaños

El programa de actos se desarrolla hasta el uno de marzo con competiciones deportivas,...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

Más de cien festeros se reúnen en la primera convivencia organizada por el Senado

Más de cien festeros se reúnen en la primera convivencia organizada por el Senado

Más de 100 festeros, y representantes de las legiones y miembros de la Federación de Tropas y...

Comienzan las Fiestas Patronales de La Palma en honor a Santa Florentina

Comienzan las Fiestas Patronales de La Palma en honor a Santa Florentina

Como cada año, La Palma celebra sus fiestas en honor a su patrona, Santa Florentina, organizadas...

2018 vuelve a confirmar que Cartagena de Hoy es referencia en (todo) el municipio

2018 vuelve a confirmar que Cartagena de Hoy es referencia en (todo) el municipio

No estamos en todo los sitios (todavía no somos omninpresentes), pero somos el diario que más...

  • Infantería de Marina celebra su 482 cumpleaños

    Infantería de Marina celebra su 482 cumpleaños

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

  • Más de cien festeros se reúnen en la primera convivencia organizada por el Senado

    Más de cien festeros se reúnen en la primera convivencia organizada por el Senado

  • Comienzan las Fiestas Patronales de La Palma en honor a Santa Florentina

    Comienzan las Fiestas Patronales de La Palma en honor a Santa Florentina

  • 2018 vuelve a confirmar que Cartagena de Hoy es referencia en (todo) el municipio

    2018 vuelve a confirmar que Cartagena de Hoy es referencia en (todo) el municipio

 

  

 

 

La exposición ‘20 años sin José María Párraga’ llega ampliada al Muram

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hasta el mes de septiembre la exposición ’20 años sin José María Párraga. El extraño pintor’, que ya se pudo ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia y que ahora llega a la ciudad portuaria con una decena de obras más. La inauguración será esta tarde, a las 20 horas.


Para conmemorar el reciente veinte aniversario del fallecimiento del pintor, el Muram reúne medio centenar de obras realizadas por Párraga desde los años 50 hasta mediados de los 90. Unas piezas que, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, “responden a 35 técnicas artísticas distintas, mostrándose así al público la riqueza y variedad de formatos que empleó Párraga a lo largo de su carrera y dando cuenta de su interés por investigar con los diferentes materiales que tenía a su alcance, aunque se tratara de una servilleta o una tapa de barril”.

 

Lorca señaló que “desde la Consejería de Turismo y Cultura trabajamos para diversificar y descentralizar la cultura y, por ello, esta exposición dedicada a uno de los grandes artistas de la Región ha viajado de Murcia a Cartagena, las dos ciudades que más marcaron a Párraga, cartagenero de nacimiento y residente en Murcia”.

 

En el Muram, un documental repasa la obra mural de Párraga y entre las creaciones expuestas destaca, por ejemplo, la vidriera de la Imprenta Belmar (265 x 240), realizada por José María Párraga a finales de los años 70 con laca de bombillas sobre vidrio y expuesta a la entrada del museo.

 

Ceras, rotuladores, carboncillo, betún, barniz, esmalte, tinta aplicada con rodillo y espátula, además de otras técnicas como guache, aguafuertes, pirograbados y collages sirven al artista para dar forma a bodegones, huertanos, toreros, bailarinas, músicos, gatos y peces, así como para inmortalizar besos e incluso la fachada de la catedral. Todo ello sobre dispares soportes como el papel, cartón, cerámica, azulejos, puertas de armario e incluso servilletas, una caja de sardinas y la tapa de un barril.

 

En esta exposición, añadió el director general, “tenemos la oportunidad de ver obras que no se exponen de forma habitual, ya que algunas de ellas han sido cedidas para este proyecto por particulares y por familiares. Son obras que evidencian que fue creador de un lenguaje único que pervive”.

 

El Muram, donde también se puede ver ‘Pasiones’, de Torregar, y la colectiva ¡Japan now!, permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. En la web www.museosregionademurcia.es se puede obtener información y está disponible el catálogo de la muestra (en inglés y en español), también con audio-guía.

 

Trayectoria

José María Párraga (Alumbres, 1937 – Murcia, 1997) comenzó a estudiar Magisterio en 1951, compaginándolo con la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y Mariano Ballester. Vivió en Madrid y, posteriormente, viajó a Holanda y Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas, lo que marcó considerablemente su obra.

 

En 1955, empezó a trabajar de maestro –profesión que abandonó– y al año siguiente realizó su primera exposición individual. En 1964, participó en la fundación del grupo AUNAR junto a los pintores Manuel Avellaneda y Aurelio y los escultores Elisa Séiquer, Hernández Cano, Francisco Toledo y José Toledo, impulsando la renovación en el panorama artístico murciano.

 

A lo largo de su extensa carrera, Párraga empleó diversas técnicas como el dibujo y el pirograbado, realizando también murales e incluso ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya mostraba una cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959, comenzó a experimentar con el collage y con técnicas próximas a las artes gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y Klee. En los 80, una crisis emocional se reflejó en su obra, pero en la década siguiente recuperó de nuevo sus trazados curvos y sinuosos, incorporando además el color.