La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

Murales y graffitis trasforman el paisaje urbano de Cartagena

Artistas internacionales y nacionales, con obras por las principales capitales del mundo, trasformarán el paisaje urbano de Cartagena con murales y graffitis. Las obras forman parte del programa 'One Urban World', la sección de cultura urbana del festival Mucho Más Mayo, dependiente de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena.


Artistas internacionales como Ernesto Maranje ( Miami), Fabio Petani (Turín) y el yemení Abdullah Mansoor Al Salehi, solicitante de asilo; junto a conocidos muralistas y grafiteros españoles como Kraser y Sealtres, o jóvenes mujeres como Clara Ledo, forman parte del programa de este año del 'One Urban World', la sección de cultura urbana del festival Mucho Más Mayo.

El reconocido artista cartagenero, Kraser, ha coordinado, un año más, este programa cuyas inmensas obras ya se dejan ver por las calles de Cartagena modificando el aspecto de la ciudad. Los murales y graffitis de este 'One Urban World' se suman, de esta forma, a las decenas de grandes murales que el festival ha venido dejando como herencia de otras ediciones, que son ya una seña imborrable del imaginario urbano contemporáneo de Cartagena.

Una de las ubicaciones más destacadas será la del barrio invitado en esta edición del festival, Los Dolores. En sus calles se puede encontrar la 'Adaptación Simbiótica' (Ernesto Maranje, Miami). Esta creación enfoca sus murales en torno a la importancia de la naturaleza en nuestro planeta, fusionando animales con plantas para recordar que todos somos naturaleza y debemos respetarla.

Otra de las obras expuestas en el barrio cartagenero será 'Inhabitat' (Kraser, Cartagena/Milán). Subdividiendo la realidad en un ecléctico paradigma hasta completar todas las partes que constituyen a un ser animado, fragmentos alineados desde el figurativo más evidente a la naturaleza del propio animal.

En la Calle Juan de la Cosa, aulario UPCT, surgirá 'Ununoctio&Gossypium Tomentosum' (Fabio Petani, Turín), que genera una producción cada vez más rica en detalles para hacer emerger vida orgánica. Cada elemento tiene una conexión con el entorno el espacio o el contexto donde se realiza el mural.

Asimismo, '37.599830,-0.980299 Landscape' (Sealtres, Orihuela), en la calle Navalmoral supone una abstracción volumétrica del espacio, la línea como generadora de paisaje. La obra de Sealtres (Javi Agulló) ocupa el espacio público siempre respetando la naturaleza y el lugar concreto donde interviene, buscando una mejora del entorno y creando un haz de luz, color y contraste con el que intenta captar la atención del espectador.

La pared de la calle Serreta será un lienzo de contrastes con 'Sin muros' (Abdullah Alshalhi, Yemen). El artista está amenazado por su actividad gráfica en un periódico yemení y no sabe cuando podrá volver a su país. Su obra es muy colorista y utiliza elementos del paisaje y la naturaleza.

A partir del próximo jueves, también se podrá disfrutar de 'Gea. Naturaleza redivida' (Taller-Mural colectivo), con la artista Clara Ledo como coordinadora. En la plaza San Francisco se realizará una obra mural trabajando el punto nº15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Vida y Ecosistemas Terrestres, en la que pondrá de manifiesto el hecho de que tanto la naturaleza como las mujeres deben ser respetada y valoradas, ya que de ambas surge la vida que nos permite seguir existiendo como especie.

El colectivo El Oso Hiedra, formado por Clara Ledo y Sam Scasso intervienen, con 'Simbiosis proyectada. La Naturaleza que nos conforma', una obra mural y fotografías realizadas a espectadores, que se proyectarán después.

Este ciclo de arte urbano incluye Simbiosis Urbana, un taller práctico de graffiti que se celebrará el próximo miércoles 30 de mayo en el Centro Intercultural de Los Dolores, con la coordinación de la concejalía de Servicios Sociales. Dirigido por Hamgeo, este taller trata de encontrar un punto de conexión real y mutuo entre las partes participativas, mediante el color, la vía urbana, la interconexión de culturas y la luz natural.