El Carnaval estrena hoy su renovado programa

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

La Comunidad ha concedido una subvención de 8.000 euros a la asociación deportiva ‘Zancadas...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

  • El Carnaval estrena hoy su renovado programa

    El Carnaval estrena hoy su renovado programa

  • Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

    Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

  • Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

    Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con...

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

 

  

 

 

El emblemático Bar Cuatro Esquinas prepara su cierre

Antonio Solano Serrano, su actual gerente, tiene previsto bajar la persiana para finales de febrero, con lo que se pondría fin a una trayectoria de 43 años bajo la dirección de la familia Solano Serrano, siendo uno de los locales hosteleros más veteranos y con más historia de Los Dolores. Por sus mesas han pasado multitud de cartageneros y personalidades relevancia, además de ser el lugar donde surgió el Club Deportivo Dolorense en 1980.

Los cuatro hermanos en una fotografía de 2012


Una de las enseñas de la hostelería de Los Dolores se encuentra en plena recta final de su historia, pues, salvo novedades, para finales de febrero bajará su persiana de forma definitiva.  

El nombre de Cuatro Esquinas fue puesto al bar sobre 1971, pero después se llamó también Bar Francés, con varios propietarios que tuvo en sus primeros años, hasta que el 29 de marzo de 1976 coge el establecimiento en alquiler Antonio Solano Serrano, uniéndose sus hermanos Pepe, Paco y Fina. Desde entonces ha mantenido a la misma familia en la dirección, siendo uno de los bares con más solera del barrio. Hace cuatro años le llegó la jubilación a Antonio y dos más tarde dieron ese mismo paso Paco y Fina. Desde entonces, Pepe y su esposa, Fina, lleva el Bar Cuatro Esquinas, pero una grave lesión de rodillo ha motivado que se precipite la jubilación de este último. Será a finales de febrero cuando pase por el quirófano y su recuperación ya no le permitirá volver a situarse tras la barra, pues habrá cumplido ya los 65 años de edad. No se descarta, según nos indica, que alguien pueda pagar el traspaso y coger el negocio (también tiene que llegar a un acuerdo con el arrendador del local), pero ahora mismo no se ven visos de que se pueda producir esa situación.

Fina y Pepe, sus actuales responsables

Los vecinos, ante la noticia del cierre, han comenzado a acompañar la visión del local con sus recuerdos, pues por su barra y su comedor han pasado miles y miles de vecinos a lo largo de 43 años. También ha sido destino de muchos venidos de fuera. “Por aquí ha venido un presidente de la Comunidad Autónoma, militares de todas las escalas (recuerdo especial para los paracaidistas de Alcantarilla), extranjeros, grupos de trabajadores…”, indica Pepe, quien también nos muestra un cuadro con una foto de agradecimiento que obsequió a los cuatro hermanos un grupo de clientes holandeses. También ha sido lugar de celebraciones, siendo especialmente recordada la que tuvo lugar en 1980 para festejar el título de campeón de Cartagena del equipo juvenil de fútbol de Los Dolores tras vencer en la final al Cuatro Santos en Las Seiscientas, gestándose en esa cena la fusión con el equipo de fútbol aficionado del Atlético Salesianos, que dio origen al Club Deportivo Dolorense.

“Han sido muchos momentos y muchos amigos lo que nos ha dejado este bar”, apunta Pepe, quien también rescata en la conversación que mantiene con este periódico los malos momentos, como los dos incendios sufridos, siendo especial el de 1978. “Sólo se salvó la foto de la Virgen de la Caridad, que la mantenemos en el mismo lugar de la pared en que estaba. Fue muy duro, pues no había seguro y hubo que empezar otra vez de cero”. Otro momento delicado fue el temor a un cierre en la pasada década, que no se consumó y en el que contaron con el apoyo vecinal con numerosas firmas.

¿Quién no conoce el Cuatro Esquinas? La frase es popular y ha sido muy utilizada en varias generaciones. Ahora su vigencia expira, pero el bar ‘Cuatro Esquinas de los hermanos Solano’ siempre quedará en la historia con la profunda huella que ha marcado para el barrio.