El Carnaval estrena hoy su renovado programa

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

La Comunidad ha concedido una subvención de 8.000 euros a la asociación deportiva ‘Zancadas...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

  • El Carnaval estrena hoy su renovado programa

    El Carnaval estrena hoy su renovado programa

  • Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

    Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

  • Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

    Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con...

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

 

  

 

 

Urgencias de Los Dolores, desbordado

No sólo hay problemas de asistencia en esta época en la puerta de Urgencias del hospital de Santa Lucía. También sucede en las ubicadas en los centros de salud, como en Los Dolores, donde ayer tarde dos personas, al menos, presentaron hojas de reclamaciones y hubo un buen número de enfermos que optaron por marcharse tras estar unas dos horas y media esperando ser atendidos.


La consejería de Sanidad recomienda recurrir en primer lugar a los puntos de Urgencias de los centros de salud antes de ir al hospital, donde se han popularizado los casos de desbordamiento de asistencias. Sin embargo, parece que las puertas de Urgencias de los consultorios tampoco dan a basto en esta época especialmente afectada por los numerosos casos de gripe. Un ejemplo se dio el jueves por la tarde en Los Dolores, donde las esperas para ser atendidos fueron excesivas, produciéndose bastantes casos de enfermos que optaron por marcharse, especialmente menos que estaban afectados por procesos gripales y cuyo malestar y empeoramiento iba a más en la sala de espera. Unos marcharon para casa ("allí mi hijo está mejor que aquí"), apuntando algunos que posiblemente después se marcharían al hospital de Santa Lucía ("no puede ser peor que esto").  

El tiempo mínimo de la primera asistencia a los que iban llegado era de dos horas y había casos muy variados, pues además de los afectados por gripe, se dieron personas mayores con problemas respiratorios y una parálisis facial, por citar algunos. También hubo varios con vómitos y cólicos que tuvieron que recurrir en diversas ocasiones a los aseos. Al respecto, indicar que el femenino carecía de iluminación. "Por lo menos no veo lo que echo", decía una chica en tono irónico.

La situación generó que dos personas solicitasen en la recepción de Urgencias hojas de reclamaciones, que rellenaron para expresar lo que estaban pasando y solicitar que se adopten medidas para evitar este problemas a más personas, como puede ser el refuerzo de médicos, pues sólo se encontraba uno acometiendo la situación. En el lugar se improvisó un coloquio, en el que se recordó que la prensa había informado que el centro de salud de Los Dolores se había reforzado con un galeno para urgencias, "pero es para las mañanas, para evitar que tengan que atenderlas los médicos de cabecera", comunicó otra persona que estaba en el lugar. También hubo quien apuntó que los festivos hay un refuerzo en Urgencias, pero no entre semana. "Habrá que elegir el día para ponerse malo", apuntó otro presente en clave jocosa. Otro comentarios se referían a que si esto sucede cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, "qué no sucederá el próximo año, cuando ya no se buscan los votos".   

"Presentar las hojas de reclamaciones no sirve para nada", aseveró una mujer, quien consideraba que era mejor por difundir lo que estaba pasando por redes sociales. Otro aspecto por el que se pedía una solución era la espera. Lo habitual esa tarde, entre enfermos y acompañantes, era la presencia de entre 30 y 40 personas, cuando sólo hay 12 sillas. "En estos casos de epidemia se podría habilitar la sala interior del centro de salud que comunica con este área, pues hay muchos más asientos y no es un lugar tan pequeño como éste, en el que tenemos los virus encima y el que no está enfermo compra muchas papeletas para estarlo al estar sometido a su contagio durante mucho tiempo", también se comentó.