• La Universidad Popular crea un Coro Moderno

    La Universidad Popular crea un Coro Moderno

  • La Soledad de los Pobres podría cambiar de 'casa'

    La Soledad de los Pobres podría cambiar de 'casa'

  • Víctor Navarro pregonará la Semana Santa de La Puebla

    Víctor Navarro pregonará la Semana Santa de La Puebla

 

  

 

 

Una aplicación de realidad virtual enseñará a los escolares a hablar en público

El centro de enseñanza Miralmonte será el primero en Europa en incorporar a su programa educativo la plataforma de inteligencia artificial Chiara. La app ayuda a mejorar las habilidades de comunicación a través del control de las emociones o la reducción del estrés.


El desarrollo de habilidades comunicativas siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de la educación en España. Con la idea de mejorar este aspecto, el Colegio Miralmonte será el primer centro educativo en Europa en incorporar, dentro de su programa escolar, una aplicación de realidad virtual que enseñará a sus alumnos a hablar en público.
 
La empresa desarrolladora de Chiara -así se denomina la app- ha seleccionado al Colegio Miralmonte como centro educativo colaborador en la fase de diseño, pilotaje y grabación de escenario virtuales, donde participarán otros 5 colegios del ámbito nacional e internacional. Todo gracias después de convertirse en un referente en el mundo del debate académico, siendo el colegio ganador de la V y VI Liga de Debate Escolar BBVA (actualmente denominada ESIC).
 
Por ello, sus responsables esperan dar un paso más en sus clases de oratoria y debate del simulador que utiliza la realidad virtual para entrenar habilidades de comunicación. Actualmente, la app ya se utiliza en empresas del Ibex35 entre altos directivos o ejecutivos y, a partir del próximo curso escolar, el Colegio Miralmonte lo aplicará en sesiones prácticas con sus alumnos de la ESO con una versión adaptada a sus competencias.
 
Para mostrar todas sus funcionalidades, el centro educativo ofrecerá una demostración de su uso en la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo dentro de sus instalaciones.
 
Con ayuda de unas gafas de realidad virtual inmersivas, la plataforma logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública, tanto en clase, realizando un debate, presentando un proyecto en el laboratorio, hablando en un programa de radio o interviniendo en un salón de actos con centenares de personas escuchándole y observándole. Los responsables del centro colaborarán con el equipo de Chiara de manera activa en la realización de escenarios virtuales trasladando su experiencia docente y pedagógica.
 
Tal y como explica Alfonso Pérez, presidente del Colegio Miralmonte, “con esta herramienta pedagógica los alumnos practicarán diferentes situaciones y escenarios con público”. Chiara les ayudará de manera más efectiva a “controlar sus emociones, situaciones de estrés, mejorar su vocalización, entonación, evitar el uso de coletillas, enriquecer su vocabulario y estructura de sus discursos, adecuar el ritmo y velocidad de la voz o aprender a mirar al público”.
 
Tras la experiencia de uso, Chiara ofrece un feedback cualitativo con consejos, que es lo que permite que el alumno mejore tras la recomendación o plan de acción, “complementadas con las evaluaciones de los docentes”, añade Pérez.
 
Según afirma Soraya del Portillo, CEO de BeChiara, “los profesionales que practican actualmente con esta app logran una mejora media superior al 20%”. Con el objetivo de “potenciar la educación en habilidades comunicativas desde la escuela, hemos desarrollado Chiara JR para ayudar a preparar a los jóvenes ante los grandes retos del mercado laboral y la universidad. Para ello, queremos colaborar con centros educativos entre los cuales entendemos que deben estar los mejores y más innovadores, como el Colegio Miralmonte”.
 
“En este aspecto, la colaboración consistirá en hacer grupos de testing con los niños de los colegios seleccionados, para que participen en el diseño y definición de los aspectos que harán que Chiara JR sea todo un éxito. Además, contaremos con las magníficas instalaciones del Colegio Miralmonte, entre otros, para crear espacios de realidad virtual, reales, donde los niños puedan practicar sus exposiciones tantas veces como deseen y recibir un feedback objetivo de cómo lo han realizado, y con ello conseguir la mejora”, añade Del Portillo.
 
Programa Top Thinkers
Junto a esta novedad, el Colegio Miralmonte integrará también el próximo curso un método educativo basado en el desarrollo de mente, cuerpo y emociones. El programa Top Thinkers, pionero en la Región de Murcia, ofrece un método integral que trabaja de forma simultánea los dos hemisferios cerebrales, utilizando instrumentos eficaces y actividades novedosas para el desarrollo de estas tres dimensiones a través del trabajo individual y en grupo de forma activa.
 
El programa se aplicará en alumnos de entre 0-13 años, dividido en las áreas de Infantil y Primaria, con una metodología personalizada y adaptada a cada ciclo, pero con un objetivo común: aprender jugando. “Hoy en día es fundamental que los alumnos disfruten con la enseñanza. Lo que pretendemos con este programa es potenciar su imaginación y que, a la vez, puedan adquirir conocimientos rápidamente”, afirma Alfonso Pérez.
 
El método Top Thinkers engloba distintos enfoques y diferentes programas, aunque el objetivo fundamental es promover en los alumnos capacidades como la atención, concentración, memoria, resolución de problemas o creatividad participando en juegos pedagógicos. El programa se integrará de forma diaria en sesiones de media hora.
 
Desarrollo intelectual y social
La filosofía del Colegio Miralmonte, que cuenta actualmente con más de 810 alumnos, está basada en un aprendizaje que combina el desarrollo intelectual y social del alumnado a través de la educación por proyectos. El centro educativo ofrece un amplio programa de actividades que enriquece y complementa el currículo del alumno: club de lectura, proyectos audiovisuales, programa de radio y talleres de doblaje o cultura financiera.
 
Por otro lado, el pasado curso incorporó con éxito y de forma pionera en la Región el programa anti-acoso escolar Kiva, un proyecto que previene las situaciones de bullying a los alumnos. Después de un año de aplicación, “han descendido las situaciones percibidas como acoso por parte de los alumnos, tanto en Primera como en ESO”, según explican los responsables.
 
De esta forma, el Colegio Miralmonte continúa añadiendo a su programa metodologías de enseñanza con los últimos avances educativos, como el método Singapur. Para fomentar desde las primeras edades el desarrollo de la lengua inglesa, la guardería del colegio, ‘Little Montes’, está integrada por profesores nativos. Además, la dirección del Colegio está estudiando la posibilidad de ofrecer transporte escolar entre sus servicios de cara al próximo curso.