"¿Sabías que Qart-Hadast y Carthago-Nova se construyeron teniendo en cuenta el orden cósmico?"

El Centro Astronómico de Cartagena celebra este sábado en sus instalaciones de Canteras la actividad 'El cielo de Carthagineses y Romanos', con ponencia de Andrés J. Ros González, quien explicará que al construir la ciudad, ambas civilizaciones tuvieron muy en cuenta la orientación de los templos y monumentos hacia los solsticios. Comenzará a partir de las 22 horas con entrada entrada gratuita hasta completar aforo. Tras la charla se llevará a cabo una observación con telescopia desde la terraza del Observatorio Astronómico de Cartagena.


Comunicado de ASAC:

Este mes de septiembre continuaremos con la ciencia de la Astroarqueonomía, en un impresionante viaje hacia el pasado de la Cartagena trimilenaria, en el que nos acercaremos muy de cerca a nuestra historia. ¿Sabías que la ciudad de Qart Hadašt posteriormente Carthago Nova reflejaba el orden cósmico? Pues sí, al construir nuestra ciudad tuvieron muy en cuenta la orientación de los templos y monumentos hacia los solsticios. Este y otros interesantes secretos astronómicos de nuestra ciudad serán desvelados magistralmente de la mano de nuestro compañero Andrés J. Ros González.

Tras la charla haremos la observación desde la terraza del Observatorio Astronómico de Cartagena instalado en el Centro Astronómico de Cartagena. Nuestros compañeros tendrán dispuestos diversos telescopios. Esa misma noche desfilarán por el cielo estrellado, al gigante gaseoso Júpiter en su ocaso, el señor de los anillos Saturno y, muy cerca de él, el protoplaneta Vesta todos ellos hacia el sur, el mes de septiembre iremos perdiendo de vista poco a estos planetas. También se podrá observar al planeta Marte, que se encuentra todavía cerca de nosotros, será la última oportunidad para poder observarlo.

Desde la cúpula Oeste haremos observaciones de planetas, y desde la cúpula Este se observará en remoto los objetos de cielo profundo capturados en directo. Como siempre tendremos también la actividad de observación a ojo desnudo de la bóveda celeste, descubriendo las constelaciones, mitos y otros secretos que van surgiendo a lo largo de la noche.

La actividad es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que si deseáis venir tenéis que llamar previamente al teléfono del Centro de Recursos Juveniles.

968 12 88 62 Ext. 4
Paseo Alfonso XIII, Nº 53
https://juventud.cartagena.es/tla/actividades.asp

Dirección del Centro Astronómico de Cartagena: pinchar aquí