'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

Este fuego da mucho juego

El Annus XXIX de Carthagineses y Romanos se ha puesto en marcha con cien minutos de una nueva versión del ‘Encendido’, el acto que más variaciones ha tenido en la historia festera. Ha comenzado en el Molinete, ha hecho un alto en el Teatro Romano, ha estrenado la escalera real de Carlos III y ha concluido en el puerto. Los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa han participado en el trayecto, pero no han portado la llama.


Cien minutos, desde las 19.15 hasta las 20.55 horas, es lo que ha durado la novedosa puesta en escena del encendido del fuego sagrado de las grandes fiestas del Mediterráneo. El punto de partida ha sido el de destino en los años precedentes, el Molinente, donde ha tenido lugar el inicio de la llama tras la alocuciones de sascerdotisas y un fuerte viento. El fuego ha descendido desde la colina hasta la plaza de San Francisco y calles Honda, Mayor, Aire y Subida de la Baronesa, para adentrarse en el Teatro Romano, donde se ha llevado a cabo una representación de Vesta con los dioses Juno, Jano y Minerva, que son los que finalmente ha cedido y autoriza la celebración de diez días de fiestas. Como el pasado año la escala fue el Templo de Isis con protagonismo carthaginés, este año tocaba realce romano. Al interior de este teatro del siglo I sólo han podido acceder festeros y personas acreditadas, pero se han podido ver un buen número de espectadores que estaban en esos momentos visitando el monumento y otros que han buscado accesos visuales exteriores, como desde lo alto del Parque de la Cornisa.

Después, el fuego ha seguido su trayectoria novedosa hacia la muralla, descendido por la escalera real de Carlos III, aquella que acogió la primera batalla por Qart-Hadast de las fiestas en el año 1990. Guerreras de tropas y legiones han formado un pasillo por el que ha bajado la comitiva para dirigirse al puerto, alcanzando el escenario final donde, tras una nueva representación, el fuego ha sido depositado por el Festero Honoris Causa de este año. El cierre lo han puesto los fuegos de artificio lanzados desde diferentes puntos de la dársena.

Los portadores en esta ocasión han sido los presidentes de Federación, Consejo, Senado y de la Asociación Nacional de Fiestas Históricas, en primer lugar, para después continuar con Carmen Sánchez, presidenta del Carnval; Miguel Paraíso, presidente de la ONCE; y los cuatro hermanos mayores de la Semana Santa. Éstos no ha llevado la llama. Desde fuera hemos pensado que su presencia era un respaldo a esta manifestación cultural de Cartagena, pero no cogía el fuego al tratarse de una fiesta pagana. Se lo hemos preguntado al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, quien nos ha manifestado que con su presencia “hacemos un guiño a  Carthagineses y Romanos, pero no cogemos la llama porque consideramos que no somos protagonistas, sino secundarios”.



La secuencia ha continuado con los personajes infantiles y adultos de Aníbal e Himilce y Escipión y Emilia Paula, sacerdotes, nuevo comisario de Cartagena, directora del Teatro Romano, el teniente de alcalde Juan Pedro Torralba, presidente de la Autoridad Portuaria, director de El Corte Inglés y, entre otros, el Festero Honoris Causa, la alcaldesa y pregonera de este año, Ana Belén Castejón.

Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63