'La Urba', con la Esperanza

'La Urba', con la Esperanza

Los vecinos de Urbanización Mediterráneo han rendido este fin de semana homenaje a la Virgen de...

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

Los jugadores del Fútbol Sala Cartagena, de División de Honor, rindieron visita ayer a la planta...

Un 40 aniversario muy navideño

Un 40 aniversario muy navideño

La asociación cultural Salabre, que ofrece actividades educativas y de ocio y tiempo libre,...

Un Belén 10 en La Aparecida

Un Belén 10 en La Aparecida

El gran nacimiento alcanza su primera década con un montaje cada vez con más alicientes, como ha...

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

La asociación belenista 'El buen pastor' ha entregado la distinción anual al director de...

  • 'La Urba', con la Esperanza

    'La Urba', con la Esperanza

  • Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

    Los equipos de élite del deporte visitan el hospital de Santa Lucía

  • Un 40 aniversario muy navideño

    Un 40 aniversario muy navideño

  • Un Belén 10 en La Aparecida

    Un Belén 10 en La Aparecida

  • Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

    Carlos Illán Ruiz es nombrado 'El buen pastor 2018' del Belén de La Aparecida

 

  

 

 

 

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama de Carthago’ con la que el Consejo que reconoce una trayectoria de veintisiete años con Carthagineses y Romanos, unas fiestas que ha visto crecer y desarrollarse, y que le ha permitido conocer mucha gente, indica una festera “muy participativa” y para que el galardón le ha hecho “una enorme ilusión”, dice quien en estas fiestas está luciendo históricos vestuarios íberos y que también ostenta el papel de suma sacerdotisa en la tropa de Mastienos.


Gloria María Caballero, junto a su esposo, Luis Suárez, conoció las históricas fiestas desde su inicio, pero no fue hasta finalizar la segunda edición cuando decidieron enrolarse. “Me llamó mucho la atención la ilusión que vi entre los participantes de esos primeros años y entonces fui yo quien tiré de mi marido para apuntarnos, pues siempre he sido muy participativa y deseaba también vivir estas nuevas fiestas”, indica a este diario. “En la tropa de Mastienos teníamos amigos y ahí fue donde caímos, pues, además, siempre me han gustado más los cartagineses que los romanos”, añade.

Desde entonces su implicación ha sido total, pues ha ocupado cargos directivos en su tropa, en el Consejo Carthaginés y en la Federación de Tropas y Legiones, de la que Luis Suárez fue presidente durante cuatro ediciones. Especialmente recuerda los once años que llevó la vocalía de Cultura entre el organigrama carthaginés y el de Federación, en el que organizó semanas culturales, exposiciones, concursos, ofrendas florales, viajes… Muchos años y muchas vivencias. “Año tras año he vivido como se desarrollaban estas fiestas, com aumentaba su volumen, como contagiaba a la ciudad y el valor que ha supuesto Carthagineses y Romanos para Cartangea, que empujó para la recuperación de su patrimonio arqueológico. Hoy en día, esta riqueza es fuente turística junto a las que son las ‘grandes fiestas del Mediterráneo’, que a los diez años ya tenían el reconocimiento nacional y desde hace dos ediciones lucen la Declaración de Interés Turístico Internacional”, expresa.

Este martes, antes del inicio del Oráculo de Tanit en el auditorio del Parque de Torres, Gloria y Noelia Férez recibirán la distinción de ‘grandes damas de Carthago’, pues en esta ocasión el galardón es compartido. “Me ha hecho muchísima ilusión por lo que representa tras 27 años de ilusiones y trabajo”, dice quien desde hace cuatro ejercicios ostenta también el papel de suma sacerdotisa de la tropa de Mastienos.

Se enteró del nombramiento cuando estaba en el portal del edificio donde se ubica su domicilio al regreso de unos días de vacaciones en Babia (León), donde acuden todos los veranos. “Estaba todavía con las maletas en la puerta cuando recibí la llamada de Lola Pérez (sufeta carthaginesa) comunicándome el resultado de la votación de los presidentes de las tropas. Yo nací en Ciudad Real, por lo que para una persona no nacida en Cartagena la distinción cobra un mayor realce, pues viene de una tierra que nos ha acogido con enorme cariño desde que mi esposo y yo nos instalamos en 1970”. Uno de los aspectos que más le han marcado de todos estos años de fiestas ha sido “la satisfacción de conocer mucha gente y de hacer grandes amigos”. De cara al futuro es optimista respecto a los festejos, “pues Carthagineses y Romanos se está consolidando profundamente y son muchos los grupos, principalmente de jóvenes, los que se están apuntando y así se garantiza el futuro. Mis cinco hijos han pasado por las fiestas y ahora dejamos el legado de seis nietos que seguirán trabajando para las fiestas”.



Está llamando la atención los vestuarios que Gloria está luciendo en este Annus XXIX. “Están históricamente documentados en el pueblo íbero, ya que represento a los habitantes de Mastia, el primer nombre que tuvo la ciudad antes de que comenzaran a invadirnos diversas civilizaciones. Estos trajes, con sus ruletes típicos,  se inspiran en esculturas femeninas como las damas de Baza y Elche, y el martes estrenaré otro”, anuncia.

Gloria María Caballero no sólo aporta sus inquietudes y creatividad en Carthagineses y Romanos, pues también está implicada con la Semana Santa y preside una asociación de mujeres, además de estar en la Federación de colectivos femeninos, entre otros eventos de Cartagena. “Siempre he sido y seré muy participativa”, concluye esta cartagenera.