Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Recibió 72 de los 75 votos depositados por los hermanos de la agrupación sanjuanista durante la...

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

La imagen de Jesús con el madero viajó desde La Unión hasta Cartagena el domingo 18 de noviembre...

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

La Comunidad Autónoma ha informado que 14.000 pacientes ya pueden consultar su fecha aproximada de...

El modernismo mola

El modernismo mola

Cartagena de Hoy ha compartido varios actos de la recta final del intenso programa que la...

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

La revista que edita la Asociación Cultural El Pinacho y elabora 21DEhoy agenCYA ha lanzado su...

  • Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

    Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

  • El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

    El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

  • Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

    Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

  • El modernismo mola

    El modernismo mola

  • Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

    Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

 

  

 

 

 

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía deciden crear una plataforma para exigir a las administraciones la limpieza de los terrenos de Torreciega, Santa Lucía y El Hondón. Estos últimos aún no están declarados como contaminados, pero el director general de Medio Ambiente indicó ayer a la directiva vecinal que preside Fulgencio Sánchez que en cuatro meses llegará la declaración.


  • "Llevamos 21 años trabajando y esperando con continuos engaños. Demasiado tranquilos hemos estado", expresa Sánchez, a quien se observa con los expertos que ayer hablando del asunto en la asamblea convocada en el Sector Estación

El local social del Sector Estación acogió ayer tarde una denominada asamblea de expertos con el título 'El veneno que nos dejó Potasas - La radioactividad mata' centrada en una exposición de la situación de los terreno de El Hondón y los posibles planes de acción. Hablaron un médico, un jurídico y un experto en suelos contaminados, en un encuentro que contó con presencia de representantes de los partidos municipales de PP, MCC, Cs y CTSSP y del diputado regional socialista Antonio Guillamón.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, informó que esa misma mañana había mantenido en Murcia una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo, sobre los terrenos de El Hondón que en su día acogieron la fábrica de Potasas y Derivados. "Se ha comprometido a iniciar los trámites para declarar este suelo como contaminado, fijando un plazo de cuatro meses y la fecha del próximo 15 de enero para volver a reunirnos", indica Sánchez, añadiendo que también hubo compromiso de informar de forma puntual sobre todas gestiones a los vecinos.

El presidente del Sector Estación también comunicó a los asistentes que se va a crear una plataforma con las asociaciones vecinales de San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía para exigir la limpieza de los tres terrenos del cinturón este de la ciudad que sufren problemas similares, siendo los otros dos los de Torreciega y de Santa Lucía. Uno corresponde al antiguo espacio que ocupó Española del Zinc hasta hace una docena de años (ahora son propiedad del promotor Tomás Olivo) y el otro al espacio que tuvo Peñarroya (ahora es de la Autoridad Portuaria). Hay que puntualizar que estas parcelas sí están declaradas como contaminadas por la Comunidad Autónoma, a diferencia de El Hondón, "pero no ha servido para nada porque sobre ellas tampoco se ha actuado y son ya años de que las administraciones miren hacia otro lado", apunta Fulgencio Sánchez. Los siguientes pasos de la plataforma serán dar forma a su constitución y a las acciones a emprender.

De forma paralela sigue la briega de la Asociación de Vecinos del Sector Estación con las 108 hectáreas de El Hondón. "Desde el año 2001 nos están engañando. Decían que si ahí irían viviendas, luego que un parque, luego que un campo de golf... Lo que parece claro es que contaminados no hay empresario que los quiera ni persona que quiera tener una casa en ese lugar. Lo peor es que ha pasado el tiempo y ahora se han acumulado miles de metros cúbicos de escombros. El Ayuntamiento era el que debía haber velado porque no ocurriera", afirma Sánchez. El Consistorio va a ser el propietario del 90% de ese suelo. "Nos llegan oídas de que el Ayuntamiento busca con urgencia inversores, pero está muy difícil. Respecto al anuncio de que lo vallarán, lo vemos bien, pero es muy insuficiente, pues lo que se necesita son sólidas medidas de precaución, pues el aire que respiramos no lo detienen las vallas. Mientras, estamos sufriendo las consecuencias y hay temor entre los vecinos. Debido a esa contaminación hubo que reparar el puente de la autovía y muchos sospechan de que esa contaminación puede estar detrás de los diagnósticos de cáncer en el vecindario".

Fulgencio Sánchez dice que desde julio de 2017 espera una reunión con la alcaldesa ("que ahora volveremos a reclamar, pues es importante que la primera autoridad local hable de este tema con unos vecinos que están preocupados por su salud") y que mientras pasa el tiempo "sin que nadie haga nada. Primero, todas las administraciones miraban para otro lado; ahora se echan las culpas y mientras no vemos nada productivo". También indica que darán un margen de un mes para ver si "la cosas se mueve" y que si no es así, "adoptaremos medidas, como llenar Cartagena de carteles con la leyenda 'Ciudad contaminada', por poner un ejemplo, o llevar a cabo manifestaciones".

Otro frente es el judicial tras reabrirse el procedimiento (fue archivado en 2016) por un posible delito medioambiental y contra la salud de las personas. "El día 22 tenemos una cita con la Fiscalía para ampliar la denuncia que los vecinos del Sector Estación presentamos y pedir que se nos faciliten informes que se hayan elaborado sobre la zona, pues la preocupación del vecindario se basa en que no sabemos nada concreto y de ahí surge la alarma. También queremos conocer lo que ha indagado la Fiscalía en este asunto".

Por último, Fulgencio Sánchez concluye expresando que con este asunto "llevamos veintiún años trabajando y esperando soluciones, pero sólo vemos engaños. Demasiado tranquilos hemos estado".
 


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros© Telf. 691 539 477