Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

Recibió 72 de los 75 votos depositados por los hermanos de la agrupación sanjuanista durante la...

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

La imagen de Jesús con el madero viajó desde La Unión hasta Cartagena el domingo 18 de noviembre...

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

La Comunidad Autónoma ha informado que 14.000 pacientes ya pueden consultar su fecha aproximada de...

El modernismo mola

El modernismo mola

Cartagena de Hoy ha compartido varios actos de la recta final del intenso programa que la...

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

La revista que edita la Asociación Cultural El Pinacho y elabora 21DEhoy agenCYA ha lanzado su...

  • Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

    Antonio José Martínez Monerri prolongo su presidencia en el San Juan californio

  • El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

    El Nazareno nombra hermano de honor al ayuntamiento de Cartagena

  • Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

    Los usuarios del Área II de Salud son los que más esperan para ser operados

  • El modernismo mola

    El modernismo mola

  • Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

    Publicado el tercer número de 'Tele Pinacho'

 

  

 

 

 

Los escolares murcianos se comprometen a respetar a las personas sea cual sea su raza

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea Regional de Murcia, un pleno infantil en el que 54 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Santa Isabel de Alquerías y La Concepción de Cartagena, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.


La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

 

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 71 colegios de la región y con el que trabajan 7.100 alumnos murcianos.

En representación del colegio Santa Isabel han ejercido como portavoces Carmen Nicolás Ortega y Jorge Sánchez Belmonte. La primera ha subrayado la importancia de “un trato idéntico entre todas las personas al margen de razas, género, clase social y otras circunstancias diferenciadoras”, concluyendo su discurso con una frase de Nelson Mandela. Jorge, por su parte, ha recordado la Ley de Igualdad de Género aprobada en España en 2007, mostrando también su preocupación por la igualdad entre compañeros “sabemos que hay muchos niños que sufren acoso escolar y creemos que nosotros tenemos la responsabilidad de luchar contra este problema”.

Rim Meziani Loukah y Juan Francisco García Pérez han sido los portavoces del colegio La Concepción. Rim ha remarcado tres ámbitos de la igualdad: el género, la religión y los juegos y juguetes y, en el mismo sentido su compañero Juan ha destacado otros tres: raza, salario y derechos, recordando que la palabra igualdad viene de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 “donde se asigna el mismo valor y derechos a todos los seres humanos. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión, a creer en el dios que quieran y a elegir la pareja que prefieran”.

 

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso más votado, con 18 votos, ha sido el de “respetar a todo el mundo, independientemente de su raza”. En segundo lugar, los alumnos se han comprometido a “eliminar las responsabilidades domésticas de las mujeres, y tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran” y a “asumir nuestros errores para corregirlos y respetarnos los unos a los otros”. Por último, sus señorías han votado por “no faltar al respeto a las personas porque sean de otra religión y aceptarlas tal y como son”.


Prevención frente a la violencia

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.

 

La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad o el compromiso, han sido algunos de los valores que se han trabajado en las aulas durante estos años.

 

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

 

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.