• Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

    Ocho agrupaciones marrajas presentan novedades este año en las procesiones

  • La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

 

  

 

 

Cartagena conmemora el centenario de La Casa del Niño

La Casa del Niño cumple un siglo. La institución y la tradicional rifa asociada a ella están de celebración este 2018 y, es que, 100 años es una cifra para conmemorar. Con esta premisa ha arrancado el acto por el centenario de la Casa del Niño, que se ha celebrado este miércoles, 12 de diciembre, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial. Una cita a la que ha acudido la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán; y la presidenta de la Fundación Casa del Niño y concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, quienes han intervenido durante la celebración del acto conmemorativo. Concejales municipales de los distintos grupos políticos tambien han querido estar presentes en este acto.


Como ha recordado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, esta institución se creó para ayudar a los más necesitados del municipio, en aquel tiempo eran los niños. Por lo que se estableció una rifa con la que conseguir fondos para poder ayudar a los más pequeños.

Fue en febrero de 1918 cuando se rifó por primera vez un número. Con el paso de los años estas necesidades cambiaron, los niños ya cuentan con Leyes, Derechos e instituciones que les protejan y el ámbito de actuación de estos fondos ha ido destinándose a otras causas y necesidades sociales.

Castejón ha hecho un reconocimiento especial a todos los concejales que pasaron por esta Concejalía y que impulsaron medidas para preservar e impulsar esta entidad.

La rifa cumplía y cumple con una doble vía de ayuda porque además de servir para recaudar fondos para personas con necesidades, proporciona un empleo a los vendedores de los cupones, quienes deben cumplir unos requisitos específicos para cubrir este puesto, que está reservado a persona con necesidades especiales.

Como ha indicado la edil de Servicios Sociales y presidenta de la Fundación, Mercedes García, la campaña elegida para promocionar este centenario tiene como protagonista esta doble vía de ayuda y en ella se puede leer ‘ 100 años, de Niño a Niño’ junto a la imagen de Pepe, un vendedor jubilado, entregándole un cupón a un menor.

Por su parte, el cronista del municipio, Luis Miguel Pérez Adán, ha hecho un repaso de lo que han sido estos 100 años para la institución y lo ha ilustrado con imágenes históricas.

Como ha explicado Pérez Adán, primero se creó la Junta Local de Protección a la Infancia en Cartagena con el objetivo de que los niños no estuvieran en la calle ni mendigaran, además muchos de los pequeños del municipio trabajaban desde muy temprana edad.

En ese contexto la Casa del Niño surge como un lugar de asistencia alimentaria, limpieza e incluso para que los niños tuvieran un lugar para dormir. Para ofrecer estos servicios se construyó un edificio, bajo la asistencia de Víctor Beltrí, que este año celebra también su aniversario.

Por iniciativa de Félix Martín Alpera, en enero de 1918 se decidió hacer la primera rifa, que finalmente se sorteo en febrero de ese mismo año, actualmente se venden unos 2.000 cupones diarios para el sorteo.

Durante el desarrollo del evento se ha rendido homenaje a los vendedores jubilados, a quienes se les ha entregado una cerámica conmemorativa como agradecimiento a su labor y entrega “por hacer de esta una sociedad más justa”, como ha indicado la alcaldesa. El vendedor jubilado e imagen del cartel conmemorativo, José María Berruezo, ha dedicado unas conmovedoras palabras sobre la evolución de la institución.

Del mismo modo, se les ha hecho entrega de unas tarjetas de identificación y unas chapas conmemorativas a los vendedores actualmente en activo.

Galería de Imágenes.