• Los marrajos adelantan dos horas las procesiones de la madrugada

    Los marrajos adelantan dos horas las procesiones de la madrugada

  • Los marrajos agradecen la

    Los marrajos agradecen la "solidaridad" california para facilitar el posible adelanto del...

  • Magnos pasos de pasión california

    Magnos pasos de pasión california

 

  

 

 

El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

El centro dolorense ha inaugurado de forma oficial los actos del cincuenta cumpleaños del edificio actual de un centro que lleva 83 años instalado en el populoso barrio. “Este será siempre vuestro cole”, ha expresado la directora, en un acto salpicado de música, bailes y trovos que ha contado con el pregón de Ángel Valverde, alocuciones de autoridades y antiguos profesor (Leonardo Bódalo) y alumno (Carlos Illán), además de un homenaje a los exdirectores y el estreno de la exposición ‘Más de 80 años de historia’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Fue el primer colegio público de enseñanza que tuvo Los Dolores y en sus aulas se han formado miles de chavales. Fue en 1937 cuando se inauguró en un edificio que fue sustituido por otro en 1969 y del que ahora se cumple medio siglo de historia, habiéndose elegido este momento para celebrar un cariñoso aniversario que sirva como excusa para mirar hacia atrás y ver cómo ha evolucionado la enseñanza en el centro.



María Victoria Martínez abrió el acto con unas palabras con especial recuerdo a todos los que han formado parte a través de más de ocho décadas de la comunidad educativa del colegio, apuntando que se ha preparado un programa para que no sea celebración de un día sólo y que este cumpleaños sirve como punto de partida para la creación de un archivo fotográfico. También emplazó a los exdocentes, alumnos y trabajadores para la cena del 50 aniversario que tendrá lugar el 14 de junio en el restaurante El Paraíso.

“Cuando se cumplen tantos años es que algo se está haciendo muy bien”, ha recalcado la secretaria general de la consejería de Educación, María Esperanza Moreno Reventós, mientras que la concejala de Educación, Mercedes García, ha animado a seguir “a por otros cincuenta años”. Otros asistentes han sido la presidenta de la Junta Vecinal de Los Dolores, Julia Otón, y el vocal Rafael Rodríguez; representantes de la Asociación de Vecinos y del AMPA, directores de otros colegios y el diseñador del logo de este aniversario, Leonardo Bódalo Valcárcel, entre otros.

El pregonero de este año 50 ha sido Ángel Valverde Caballero, quien relatado el origen de las entonces Escuelas Graduadas y su emplazamiento original, aportando datos desconocidos para muchos y el origen de ‘Los grupos’, como se le conoce de forma popular: “Hacía referencia a que a partir de entonces los escolares se dividían en grupos en aulas diferentes”, lo que entonces era novedoso. Al quedarse pequeño para dar cabida al alumnado del barrio, se decidió levantar un nuevo edificio. También ha hablado el nacimiento de nuevos centros ante el crecimiento importante del barrio y de premios y actos destacados del colegio que lleva el nombre de la Patrona del pueblo.

La proyección de un vídeo sobre la oferta educativa del colegio con un recorrido por sus instalaciones ha salpicado el capítulo de alocuciones, junto a la música y bailes de los alumnos y la voz de Fulgencio Bernal, profesor del colegio y tenor, que ha interpretado ‘a capella’ los temas ‘Edelwais’ (de la película ‘Sonrisas y lágrimas’) y ‘Corazón al sur’ (tanto de Eladia Blázquez). El siguiente capítulo artístico lo ha protagonizado el trovero Alfonso Conesa ‘El Levantino’.



Otro capítulo ha sido para los ‘ex’. Leonardo Bódalo Segura fue durante más de 37 años profesor. Además de elogiar al pregonero, “todo pueblo debería tener un Ángel Valverde”, ha hecho un recorrido sobre las reformas que ha conocido en un centro de vigas de color naranja en sus inicios. “Del primitivo centro sólo queda la escalera y el mural del salón-comedor, el cual, debido a la censura, estuvo tapado por amarios, con lo que sólo podíamos ver los rizos de los atletas griegos”. Remarcó que el centro “ha sido siempre una piña” y se ha referido a varios profesores de distintas etapas “en representación de distintos claustros”, como don Luis García Laborda y don Francisco García Martínez, “dos hijos del barrio que se jubilaron a los 70 años”. También recordó a tres compañeros “que fallecieron demasiado pronto y nos dejaron conmocionados: Carmen Baños Baños, Eugenio Carreño García y José Ramón Pol Plaza” y a la labor de la conserje doña Isabel Vicente Zamora (“la señora Isabel”).   

Cinco directores ha tenido el colegio desde 1969, recordó Leonardo Bódalo: María Dolores Calderón, Manuel Otero, Fernando Martínez, Eugenio Carreño, Carmelo Parra y María Victoria Martínez. El acto ha tenido un reconocimento a la labor de estas personas, que se ha representado en los que estaban presentes: Fernando Martínez Sánchez y Eugenio Carreño, éste a través de su viuda, María Pedreño. También ha tenido lugar un reconocimiento sorpresa por parte de la directora hacia Manola Cejudo, cuyo nombre ha pasado a identificar a la Olimpiada Matemática del colegio. La familia de Omar, un alumno del centro, por su parte, ha obsequiado con dos ramos de flores a la secretaria general y a la concejala presentes.  

Carlos Illán Ruiz ha puesto voz de antiguos alumnos. En su caso, conoció el tránsito de centro con escala intermedia en ‘El Matadero’. El ahora periodista, principalmente, ha resaltado los valores que se inculcan en esta etapa y ha querido transmitir a los alumnos  la importancia de crear una buena base educativa en esta etapa para la progresión formativa después, “teniendo en cuenta que cuanta más moderna tecnología aparece, menos puestos de trabajo quedan”. También ha abogado por inculcar a las nuevas generaciones el espíritu de hacer cosas por los demás como ocio cuando sean adultos, “pues la mayoría de las directivas las asociaciones actuales apenas se diferencia de otras de la tercera edad y es bueno seguir con esa labor en un momento de nuestras vidas”.

El acto, que se ha transmitido por internet a las diferentes aulas del centro, ha tenido después el descubrimiento del cartel del aniversario y el canto colectivo del ‘cumpleaños feliz’, junto con la entrega de premios del concurso de dibujo el aniversario (Malak Kadfi, Alicio Quero y Silvia Ye)y a una alumna elegida por sorteo entre los que han hecho cosas excepcionales este curso. El epílogo ha sido la inauguración de una exposición de objetos, libros y hasta la televisión en blanco y negro que se han ido sucediendo en la sociedad durante estos ochenta y tres años.

El programa continuará en abril con cine y exposición de trabajos de los alumnos, en mayo con juegos y un taller de graffiti y en junio con una macroexposición de fotos (se invita a los que tengan imágenes antiguas que las aporten) y a la cena del 50 aniversario del 14 de junio en El Paraíso, para la que hay que apuntarse a través del teléfono 968 51 09 01, aunque también existe la posibilidad de formar grupos de antiguos compañeros y efectuar una inscripción colectivo para asegurar estar en la misma mesa.