'Burrica' veloz

La procesión de la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', que celebraba su 75 aniversario, comenzó la recogida minutos antes del horario previsto tras llenar de palmas, ramas de olivo y colorido el centro de la ciudad con la cantera california. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Han pasado setenta y cinco años desde que esta procesión, entonces en prueba, se puso en la calle. Poco se parece el presente al pasado, pues entonces sólo salía un torno con Jesús sobre la burrica (de ahí el nombre popular del cortejo) y era un desfile de adultos. Ahora son muchas las escenas y es donde el gran protagonismo lo tienen niños y jóvenes. La transformación ha sido total. En 1963 se incorporó la Samaritana y fue en la década siguiente cuando comenzó a tomar su actual fisonomía con la incorporación de las nuevas generaciones de las diferentes agrupaciones, enriqueciéndose mucho su calidad artística en cuanto a imágenes en los primeros años del siglo XX, con las obras de 'La unción de Jesús en Begania', 'Jesús con los niños', 'El bautismo de Jesús' y 'La imposición del Primado' a cargo del artista José Hernández Navarro; 'La elección de los Zebedeos', de Juan José Quirós; y 'El sermón de la montaña', del gaditano González Rey, que en esta edición ha celebrado el décimo quinto aniversario de su llegada a Cartagena.

Todos los grupos, salvo los 'amarillos' de la Santa Cena y la Sentencia, van acompañados de tronos, algunos de ellos sobre los hombros de jóvenes portapasos, siendo femenino el que lleva a la Samaritana y masculinos los de la Coronación, el Ósculo y San Pedro. El paso de los tercios es perfecto, con el característico orden de las procesiones cartageneras, siendo palmas y ramas de olivos las que reemplazan a los hachotes.



Ha sido un paseo triunfal por el casco antiguo de Cartagena. Cuando el trono de las burricas (van dos) y la escolta granadera abandonaban la fachada de andamios de Santa María, por la esquina de la calle Jara ya comenzaba a verse la cabeza de la procesión, que ha llegado con unos minutos de adelanto sobre el horario habitual. Ha sido un desfile ágil, colorido y alegre que vuelve a sentar cantera para el futuro.


  • Cartagena de Hoy sólo publica los rostros nítidos de los menores de edad cuyos padres, tutores o responsables han autorizado la difusión de estas imágenes siempre que no sufran daños en su honor.