“El ejército es parte del pueblo y la Semana Santa de Cartagena motiva mucho para desfilar”

Francisco Javier Díaz Pérez ha recibido esta semana la insignia de honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado por los 22 años que lleva desfilando en el piquete del gran desfile de los cofrades blancos. Este año, el Regimiento de Artillería Antiaérea-73 de Cartagena destina 75 militares voluntarios para dicho desfile y otros tres que tienen lugar estos días.


El almacén de tronos de la Cofradía del Resucitado fue escenario del tradicional acto de gratitud de los procesionistas blancos hacia el RAAA-73, que acompaña el desfile de la Resurrección con 75 artilleros, a los que se suman 6 mujeres de la escolta de Infantería de Marina, que también estuvieron en este acto, en el que se dirigieron a los presentes el hermano mayor, Ramón Pérez, y el jefe del regimietno, Carlos Javier Frías Sánchez.



Los soldados Carlos Alfredo Cartagena Pastuizaca, JOsé Carlos Barroso Castrillón, Luis Eduardo Guzmán Serrano, Laura Buigues Lluch y María Isabel Marín solana recibieron el escudo de plata de la hermandad, mientras que Francisco Javier Díaz Pérez recibió la de honor por 22 años que lleva en el piquete. ¿Por qué fue comenzar a salir en 1997 en las procesiones?, le preguntamos. “Simplemente porque me gustar ver al ejército en la calle, porque somos parte del pueblo”, expresa este asturiano de cuna que a los dieciséis años se trasladó a Cartagena por mor de la profesión de su padre (Guardia Civil), habiéndose criado en Barrio Peral y siendo ahora vecino de Canteras.

Ahora forma parte del piquete y también trabaja en la captación y preparación de un grupo con catorce nuevos voluntarios que quedó formado el uno de abril. “Todos son voluntarios y no sólo nacidos en Cartagena, pues hay alguno hasta de Cádiz. La Semana Santa de aquí motiva mucho para desfilar”, indica, apuntando que no existe una dedicación exclusiva y que en ocasiones se hace complicada la preparación “al coincidir con maniobras”.

Los artilleros participan en la Pasión cartagenera con la Santiago y San Juan en el Martes Santo, con la Virgen del Primer Dolor en el Miércoles Santo, con La Lanzada en el Viernes Santo y con la Virgen del Amor Hermoso en el Domingo de Resurrección. “Hay algunos que participan los cuatros días”, apunta Francisco Javier Díaz, padre de dos hijos y que cuenta actualmente con 51 años de edad, “mientras que la teniente del mando del piquete tiene 24 años”, apunta como anécdota quien, por lo que desprende, le queda mucha cuerda en esta faceta militar y pasionaria.