• La incombustible llama interna del instituto Isaac Peral

    La incombustible llama interna del instituto Isaac Peral

  • Tres mil kilos de solidaridad california

    Tres mil kilos de solidaridad california

  • La Infantería de Marina celebra San Juan Nepomuceno

    La Infantería de Marina celebra San Juan Nepomuceno

 

  

 

 

1.691 formas de dibujar nuestro campo

La tercera edición del concurso 'Trinidad García' ha sido un gran éxito de dibujos y murales presentados en esta tercera edición por alumnos de educación primaria de un total de 41 centros escolares de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión. El domingo por la mañana tendrá lugar la entrega de premios en la sede de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, en una jornada enriquecida con exposiciones y representación teatral, entre otras actividades. 




Difícil tarea la del jurado del concurso 'Trinidad García', que en esta edición ha estado compuesto por los reconocidos pintores Manuel Delgado y Elisa Ortega. Carmen Cervera, María Esperanza Vicente (e la Asociación de Artistas Pigmentos), Ginesa García (presidenta de la Asociación de Vecinos de la Magdalena), José Carlos Fernández (coordinador de la concejalía de Educación de Cartagena) y Natalia Martín (Asociación Soldecocos, responsable del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena).

Las obras han tenido que pasar por la atenta mirada del jurado para escoger  a los 50 finalistas de las diversas categorías que recoge este exitoso concurso, que en cada edición se supera en el número de participantes.

La temática general del concurso es la Comarca Natural del Campo de Cartagena: “Nuestro Campo” y se pide a los niños que dibujen motivos característicos de nuestro entorno: arboles, fauna y flora, cultivos, oficios, arquitectura tradicional, paisajes, tradiciones culturales….

“Es una auténtica gozada ver cómo nuestros alumnos, inmersos en un mundo digital, son capaces de captar y plasmar detalles de nuestro campo a través del dibujo”. Comentaba a la organización una profesora de uno de los colegios participantes.

Este año siguen sorprendiendo la variedad de colores y técnicas que emplean los niños y como plasman su visión del campo que les rodea. Se alternan motivos bucólicos, castilletes de minas, el monasterio de San Ginés de la Jara y el Mar Menor, ermitas y parajes, granjas y cultivos, tradiciones culturales, almendros y pitas; aunque el Molino de Viento sigue destacando como el más numeroso de los modelos representados, muchos de ellos sin aspas o en ruinas, como lamentablemente se encuentran en la actualidad. Otros  dibujan “las velas “características al viento, quizás imaginando que cuando sean “mayores” , estos aletargados “gigantes” que pueblan nuestros campos, vuelvan de nuevo a cobrar vida.

Recientemente el veterano y reconocido pintor de Fuentealamero José Hernández, tras visitar la exposición de los trabajos de la segunda edición del concurso, que el pasado Enero estuvo expuesta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena y  que actualmente se encuentra en la sala que lleva su nombre  en la Casa de La Cultura de Fuente Álamo  comentaba: “Hay que ver lo creativos que son los niños. Yo he salido acomplejado. Uno aprende de ellos.”

Esta iniciativa, que promueve la Asociación de Vecinos de La Magdalena en la que el arte y el amor por nuestro entorno van de la mano, tiene objetivos variados entre los que destacan promover el conocimiento del medio rural y la biodiversidad de nuestra comarca y llamar la atención sobre la importancia del campo en nuestras vidas y las necesidades de sus habitantes, en muchos aspectos injustamente olvidados. Paso a paso, la experiencia  se va afianzando gracias a la implicación de profesores y alumnos de primaria y al apoyo fundamental de la Junta Vecinal de Molinos Martagones, las Concejalías de Educación de los Ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica,  la Asociación de Artistas Pigmentos y Miguel Ángel Bellas Artes. Este concurso se quiere seguir extendiendo a más municipios de la comarca que ya han mostrado interés.

ENTREGA DE PREMIOS
La mañana del próximo día 28 de Abril se realizará en la plaza de la iglesia y local social de La Magdalena, 'corazón de la zona Oeste de Cartagena', se dará a conocer el fallo del jurado y se realizará la entrega de premios del concurso de dibujo 'Trinidad García 2018-2019'. Están convocados todos los finalistas de las diversas categorías, para dar a conocer el fallo definitivo del jurado

PROGRAMA
Actividades con motivo de la entrega de premios:
-10:00: Apertura de la Exposición de los Dibujos y Murales seleccionados finalistas del  III Concurso, en el local social de la Asociación de Vecinos La Magdalena.
- Chocolate con bollos
- Fotomatón, Fotos de recuerdo divertidas al instante para amigos, visitantes y participantes.
-11:00: 'La ratita presumida'. Representación teatral y musical a cargo de la Asociación Cultural Colorín Colorete
- 12:30: Ceremonia de entrega de premios. Guiada por el conocido 'speaker' y presentador cartagenero Gaspar Zamora.

Sorteo de un ordenador portátil entre todos los participantes del concurso

Todas estas actividades son totalmente abiertas y gratuitas para todo él quiera participar de ellas.