• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Reclaman un uso multidisciplinar cultural para el Cine Central

El emblemático edificio de la plaza de la Merced ha acogido una concentración convocada por la Plataforma de Artes Escénicas, el Festival de Cine de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Vecinos para reclamar que se convierta en espacio público para el teatro, la danza, el cine y la música. Han participado varias decenas de personas, especialmente actores, y han acudido algunos presidentes de asociaciones de vecinos y representantes de varios partidos políticos.


Lito Campillo, presidente de PAECC, la plataforma de artes escénicas de Cartagena, ha explicado a este diario que el municipio cuneta con 50 grupos de teatro profesionales y aficionados, 4 certámenes nacionales, 20 escuelas de teatro y danza y, entre otros, un festival de cine, "que necesitan un espacio público para efectuar ensayos y ofrecer espectáculos, considerando que el abandonado Cine Central es el espacio ideal para reflotarlo y darle esa utilidad cultural.  

Cristina Roca, por su parte y en representación de los tres colectivos convocantes, ha leído un manifiesto para expresar que llama la atención que una ciudad con más de doscientos mil ambientes carezca de un espacio público como lugar de encuentro cultural, reclamando que el Cine Central se convierta en el espacio multidisciplinar que demandan para las diferentes actividades culturales. "Siempre que se dote con las instalaciones necesarias, respetando la esencia del Cine Central y con pocas modificaciones, el edificio volvería a acoger proyecciones cinematográficas y representaciones escénicas", haciendo hincapié en que quieren "hechos y no promesas, como sucede en otros lugares con menos población". Han anunciado que el que gane las elecciones "nos tendrá detrás. ¡Sí a nuestro Cine Central ya!".




Comunicado del PP
La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha insistido esta mañana su propósito de que “el Cine Central se convierta en una casa para el cine y las artes escénicas en Cartagena. Un lugar que sea un espacio para las artes, pero, sobre todo, un espacio para la convivencia de los artistas. De la convivencia entre creadores sale más creación y más riqueza cultural para Cartagena”.
 
La candidata ha acudido a la lectura del manifiesto que la Plataforma por las Artes Escénicas, el Festival de Cine y la Federación de Vecinos han hecho esta mañana para “expresar públicamente lo que ya he explicado en privado a miembros de esta plataforma y es que sus objetivos coinciden plenamente mi proyecto y con los objetivos que recoge mi programa de gobierno para este edificio”.
 
La candidata quiere que el edificio conforme “junto al MURAM y a los restos arqueológicos una auténtica Plaza de la Cultura en pleno casco histórico. Dará más vida cultural a Cartagena y más vida ciudadana al casco histórico durante las tardes y las noches. Queremos que esta plaza cerrada por incompetencia por una plaza abierta a la cultura”.
 
Arroyo ha recordado que el edificio es una propiedad pública gracias a una decisión del Partido Popular y los trámites para destinarlo a un edificio cultural multidisciplinar ya están en marcha. Después del  estudio preliminar de la UPCT sobre posibles usos, será un concurso de ideas arquitectónico el que establezca cómo pueden utilizarse estos espacios.
 
La candidata ha informado de que ya está en marcha el procedimiento para publicar el concurso de ideas, que tiene asignados 30.000 euros para premiar a los proyectos ganadores, y, sobre la idea ganadora, se realizará el proyecto de ejecución de las obras, para las que hay una estimación de 3,8 millones de euros.



Comunicado del PSOE
El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, considera una buena noticia que la exconsejera de Cultura haya decidido acudir a la concentración organizada por la Plataforma de Artes Escénicas frente al Cine Central para reivindicar este espacio para albergar un teatro municipal.

“Es al mismo tiempo una buena noticia y un sinsentido, porque el Gobierno regional lleva 3 años, desde que adquirió el inmueble, sin concretar absolutamente nada sobre el proyecto del Cine Central y prometiendo su uso y disfrute a cuantos colectivos se han reunido con ellos”, ha declarado el edil.

Cabe recordar que Arroyo ha sido consejera de Cultura durante varios años en los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y López Miras y, a pesar de todas sus promesas, no fue capaz de poner en valor este importante inmueble del patrimonio cultural de Cartagena.

“Hacer este tipo de promesas a un mes de unos comicios municipales, en los que precisamente ella encabeza la lista por el mismo partido que lleva tres años sin saber qué hacer con el Cine Central es, cuanto menos, electoralista”, ha afirmado Martínez Noguera.

Además, el concejal se ha referido al anuncio que la propia Arroyo hizo el pasado verano de que el cine acogería también una gran sala de estudio, a pesar de saber que éste uso es incompatible con el de un teatro. “En lugar de venir como meros figurantes a la concentración de hoy, deberían consultar el borrador de su proyecto con la Plataforma de Artes Escénicas, que es la que está luchando para que este edificio sea sede de la cultura en Cartagena”.



Comunicado de Cs
“Ciudadanos no quiere y no va a elegir entre una biblioteca regional y un teatro municipal para Cartagena como hace el PP tras décadas de indiferencia y desprecio, nuestro partido tiene en la mira ambos proyectos y los hará realidad desde el Gobierno regional y local durante la próxima legislatura”, así de contundente se ha mostrado hoy el portavoz y candidato a la alcaldía por Cs, Manuel Padín, durante la concentración organizada hoy por la Plataforma de Artes Escénicas, el FICC y la FAVCAC frente al Cine Central.

Ciudadanos impulsará la redacción de un proyecto para que el Cine Central sea “el Teatro Municipal que nuestra ciudad siempre debió tener; y estudiaremos la posibilidad de que comparta este uso con la proyección cinematográfica; se acabó la tontería y la palabrería, cuando lleguemos al Gobierno nos ponemos a trabajar en serio por esto”,anuncia Manuel Padín que también se ha comprometido a buscar otra localización para que en la próxima legislatura, el Gobierno regional de Ciudadanos impulse la instalación de una biblioteca regional.

Para Cs, la recuperación del Cine Central en pleno Casco Histórico es una prioridad para los dos próximos años, “junto con el Museo Regional de Arte Moderno, su futura ampliación, el Palacio de Aguirre, el esperado proyecto para compatibilizar el yacimiento romano con la Plaza de la Merced y la reforma de la calle Beatas y adyacentes, promovida por Cs, la trimilenaria tiene al alcance de su mano generar un espectacular foco de atracción cultural, turística y estudiantil de primer nivel”, ha señalado Manuel Padín que cree que “30 años de reivindicaciones” le avalan.

En cuanto a las bibliotecas, Ciudadanos hizo pública esta semana su intención de ampliar el horario de las bibliotecas municipales y la creación de seis nuevas aulas de estudio en el término municipal, para “acabar de una vez con la oferta ridícula que hoy podemos ofrecer a los estudiantes”.

Las conclusiones del informe de los arquitectos de la UPCT de agosto de 2018 no dejaron lugar a dudas y fue demoledor para la credibilidad de socialistas y populares: Cartagena se encuentra muy por debajo de la media regional en cuanto a espacios escénicos y bibliotecas, “y eso sólo se consigue con muchos años de malas políticas que discriminan a los cartageneros; tenemos una oportunidad histórica el próximo domingo en las Elecciones Generales y el 26 de mayo en las Municipales de castigar el maltrato sistemático a nuestra tierra de PP y PSOE y de reforzar un proyecto político liberal que tiene entre sus señas de identidad la igualdad entre todos y la lucha contra los privilegios territoriales, los que se producen a nivel nacional, y los que se producen a nivel autonómico y municipal”.

Lo de otros partidos como MC es sencillamente ridículo, “entorpecieron los primeros trabajos para la limpieza y eliminación de elementos, después dijeron que allí debía instalarse el Conservatorio Superior de Música, después un cine, después el teatro junto con la escuela municipal, después el CEHIFORM, para concluir que los va a meter a todos allí; es lo que se puede esperar de un partido local que ha traicionado al cartagenerismo anunciando en la ciudad de Murcia su compromiso de defender a nivel regional los intereses de Alguazas, Molina de Segura o Lorca, entre otros muchos”. Los intereses y el futuro de Cartagena se juegan en el Ayuntamiento, en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados y necesitamos un grupo municipal de Cartagena dedicado exclusivamente y en cuerpo y alma a su tierra, un partido como el nuestro que tiene detrás una estructura transversal y fuerte en todos esos terrenos de juego con la justicia territorial en el corazón de sus políticas”.


Comunicado de MCC

MC Cartagena lamenta que los verdugos del Cine Central, PP y PSOE, aprovechen una concentración vecinal para hacer campaña electoral. Noelia Arroyo y David Martínez acudieron ayer a la reivindicación, convocada por FAVCAC, FICC y Plataforma de Artes Escénicas para exigir la inmediata rehabilitación de este espacio, a pesar de ser los principales culpables de su paralización
 
En el día de ayer tuvo lugar una concentración en las puertas del Cine Central, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), la Plataforma de Artes Escénicas y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), para exigir a la CARM la inmediata rehabilitación de este espacio que congregue a las diversas ramas culturales del municipio.
 
En este sentido, el concejal y responsable de Cultura de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha asegurado que dicha concentración ciudadana “fue claramente adulterada por Noelia Arroyo y David Martínez, aquellos contra quienes se manifestaban los propios colectivos. Sorprende sobremanera la presencia de Arroyo, la consejera que boicoteó la compra del Cine Central cuando el alcalde, José López, trató de adquirir el inmueble para transformarlo en un centro para las artes escénicas y la cultura”.
 
Del mismo modo, el edil cartagenerista ha remarcado que la señora Arroyo “se presentó allí con el fin de aparentar que quiere algo bueno para Cartagena, cuando lo único que ha hecho es trabajar en su contra, sólo para su propio beneficio y para seguir aferrada a un puesto público”.
 
También sorprende la presencia del concejal de Gobierno David Martínez, quien ostenta desde hace cuatro años la responsabilidad en materia cultural y que no ha ofrecido una solución de futuro para dotar a la ciudad de un teatro municipal, donde pueda refugiar y albergar a la Escuela de Teatro, a las distintas asociaciones y colectivos teatrales, a la danza, etc.
 
“Consideramos que no puede haber un cinismo y una falta de respeto mayor hacia los habitantes de Cartagena”, ha apuntado Ricardo Segado, quien además ha considerado que “el que PP y PSOE se echen la foto reivindicando algo que ellos mismos llevan frenando toda la legislatura es algo nunca visto hasta ahora”.
 
Por otro lado, cabe recordar que el pasado 8 de abril tuvo lugar, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, un encuentro organizado por la Comisión Permanente de Artes Escénicas, donde las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento expusieron sus propuestas de futuro para este sector. “En dicho encuentro quedó patente que MC es el único grupo que cuenta con un proyecto y con ideas realistas para el futuro de estas artes. El ‘PPSOE’ fue a intentar defenderse, sin éxito, de su propia inoperancia, y el resto de formaciones prefirió hablar de sí mismo antes que de Cartagena. Así nos va, aunque es una situación que los ciudadanos cambiarán el próximo 26 de mayo”.
 
Por último, Segado ha señalado que “MC no se conforma con este panorama desolador y tratará de arrancar un compromiso firme y público en el próximo Pleno municipal. Por ello, llevaremos las iniciativas de la Comisión de Artes Escénicas, firmadas por diferentes grupos políticos, y si de verdad creen en el futuro cultural de la ciudad, se convertirá en una Declaración Institucional”.
 
El Cine Central de Cartagena, cerrado desde el año 2000 y olvidado durante años por los gobiernos local y regional de PP y PSOE, vivió un importante impulso con la llegada a la Alcaldía de MC y José López en verano de 2015.
 
Así, López y la formación cartagenerista impulsaron diversas iniciativas para su recuperación, integrado en un plan estratégico de apuesta por la cultura, regeneración del entorno de la Plaza de la Merced y la inclusión social. Entre las propuestas concretas de MC se encontraba la de instalar allí el Conservatorio Superior de Música, atendiendo así la petición de miles de cartageneros.
 
Entre tanto, la CARM, que había obviado por completo el Cine Central, anunció la compra del mismo en diciembre de 2016 por un total de 600.000 euros. El propio gobierno autonómico aseguró en ese momento que se convertiría en “un espacio cultural de primer orden y referente artístico”. Más tarde, en julio del pasado año, afirmó que se usaría para una biblioteca regional multifuncional, tratando de vender, una vez más, que Cartagena es una prioridad para ellos.